México-EU, guerra comercial

  • URL copiada al portapapeles

Ángel SORIANO


Enero 27, 2017

Los presidentes Donald Trump, de EU, y Enrique Peña Nieto de México, cancelaron la reunión programada para el 31 de enero, luego de evidentes desacuerdos en el financiamiento del muro fronterizo que separará, de consumarse, a ambas naciones. En el fondo, de acuerdo a lo expresado por funcionarios estadounidenses, el asunto es meramente comercial.

Trump busca recuperar ventajas del TLC y con el muro al pedir que México pague más impuestos por las exportaciones de productos al mercado gringo y, además, apoquine para la cerca. Ante esto, la reacción del Ejecutivo mexicano y del pueblo de México es no entrar en negociaciones con el vecino país del norte, pues lleva todas las de ganar.

Pese a la buena disposición de Peña Nieto, en principio, de establecer un diálogo y llegar a acuerdos con su homólogo, una vez que este exhibió sus cartas, rechazó el encuentro. Trump por su lado lo consideró inútil, pues buscaba obtener recursos para su "magna" obra.

Esto, según se ve, apenas empieza. Veremos en qué termina, pero lo cierto es que nuestro país y su gobierno, reciben amplio apoyo de la comunidad nacional e internacional al asumir una postura digna ante el prepotente magnate neoyorquino.

TURBULENCIAS

Son valientes ediles santuarios

"La ANAC reconoce y apoya a los alcaldes estadounidenses de las Ciudades Santuario que no aceptan la orden ejecutiva de Trump de deportar ilegales pese al recorte de fondos federales; y pronto nos estaremos reuniendo con estos valiente alcaldes para encontrar acuerdos humanistas que beneficien a los mexicanos migrantes, tanto como a la economía familiar en nuestros municipios", señaló Enrique Vargas del Villar, Presidente de la ANAC, instituto que integra 461 ediles de acción nacional en todo MéxicoConsorcio Rivada informó que la firma del contrato de la Asociación Pública Privada para crear la red compartida entre Altán y Promtel no detendrá los procesos legales iniciados por la empresa en tribunales mexicanos para demostrar que su descalificación fue ilegal y que además, existieron serias irregularidades por presuntos actos de corrupción durante el proceso. Asimismo, se encuentra también en curso una investigación por parte del Órgano Interno de Control adscrito a la SCT, para en su momento, deslindar responsabilidades. Rivada, también habrá de acompañar este proceso hasta su conclusión, indicó…El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, designó a Gilberto Gamboa Medina como nuevo oficial mayor, a Julián Luria López como nuevo titular de la Subdirección General Ejecutiva, y a Julián Luna Santiago; Efraín Ortiz Chávez, director de Desarrollo Educativo; Ricardo Dorantes Morteo, la dirección de Servicios Jurídicos; Gaspar Salas Morales, la dirección de Servicios Regionales; y Gustavo Galván Romaní, el departamento de Libros de Texto y Materiales Educativos

www.revista-brecha.com

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles