Operativos de SFA terminan en balaceras y autos quemados

  • URL copiada al portapapeles

Carlos GÓMEZ


Enero 27, 2017

El enfrentamiento entre comerciantes y policías estatales, la quema de dos vehículos oficiales –extraoficialmente-, y el desorden social que se vivió ayer en Zacatlán son culpa de dos funcionarios estatales: Guillermo Bernal Miranda, titular de la Secretaría de Finanzas, y Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública.

Personal del área de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, intentó realizar un decomiso de mercancía pirata en locales comerciales del centro del municipio de Zacatlán.

Sin embargo, fracasaron. No hubo tal decomiso.

En cambio, se presentó una reacción violenta de los comerciantes y habitantes del municipio que tiene el título de Pueblo Mágico, y se enfrentaron al personal de la Secretaría de Finanzas y a los policías estatales.

A través de redes sociales se difundieron imágenes del momento en que los pobladores voltean y queman dos unidades de la Secretaría de Finanzas en protesta por el operativo.

¿A qué le recuerdan esas imágenes?

Sin duda al violento operativo que ocurrió en julio del año pasado en las calles centro del municipio de Puebla, cuando el personal de la misma Secretaría de Finanzas, de la Policía Estatal y de la Policía Auxiliar realizaron un decomiso de mercancía ilegal.

En ese operativo hubo una balacera en donde los videos han demostrado que los únicos que dispararon fueron los policías contra los comerciantes ambulantes.

Cientos de civiles corrieron un peligro innecesario porque el enfrentamiento fue violento y duró varias horas en el centro de la ciudad de Puebla.

Ayer, ocurrió un episodio casi similar.

Lo único que faltó fue que la Policía Estatal disparara contra los comerciantes.

Evidentemente ambos operativos fracasaron rotundamente porque no fueron debidamente planeados y generaron la reacción violenta de los comerciantes.

Sin duda alguna, el gobernador electo, Tony Gali, debe tomar nota de todos estos errores cometidos para evitar repetirlos.

Lo único bueno es que Guillermo Bernal Miranda y Jesús Rodríguez Almeida ya se van.

No repetirán en sus cargos. O eso es lo que ha trascendido en las últimas semanas.

El gobierno de Tony Gali debe ser más sensible e inteligente en caso de pretender aplicar un operativo de decomiso por parte de la Secretaría de Finanzas.

Por el bien de Puebla se deben evitar más operativos fallidos.

Las imágenes de Zacatlán no reflejan a un "Pueblo Mágico".

Ayer fue un "Pueblo Rebelde" contra un operativo de las autoridades estatales.

Y la violencia otra vez se vivió en Puebla.

@gomezcarlos79

www.contrastesdepuebla.com

  • URL copiada al portapapeles