EPN despidió a RMV, su panista consentido

  • URL copiada al portapapeles

El TUCÁN


Enero 29, 2017

*Priistas, otra vez negociaron aprobación de cuentas públicas

*José Chedraui y Leobardo Soto se lavan las manos

*Eleva Trump el respaldo mexicano a Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto despidió a Rafael Moreno Valle Rosas como gobernador de Puebla el lunes pasado y, en retribución, el gobierno del estado le organizó un recibimiento tan caluroso que Peña aceptó tener contacto directo con la población en las calles después del aumento del precio de las gasolinas. Tan apapachado andaba que, dijo, que venir a Puebla le inyectó ánimo y energía a su alma. Durante su segunda gira del año afirmó que en esta visita pocos le llegaron a expresar molestia por el alza a los combustibles y que es el primero en saber y sentir las emociones de la gente, "no soy ajeno a ellas (…) estoy convencido de que la unidad nacional, la que se ha hecho presente en otros momentos difíciles de nuestra historia y con la cual hemos podido sortearlos, será la mayor fortaleza con la que México enfrente sus retos, en unidad, unidos, con optimismo"… Al inaugurar el Tren Turístico Puebla-Cholula y el Museo Regional de Cholula, señaló que las decisiones tomadas por su administración no son fáciles ni ganan la popularidad, pero han sido para hacer mejor frente a un escenario adverso al inicio del año derivado de la caída de los precios de petróleo y la incertidumbre por el inicio del nuevo gobierno de Estados Unidos.

Los diputados priistas se han sabido mantener leales al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y, sin oponer resistencia, otra vez le aprobaron la cuenta pública ahora correspondiente al periodo noviembre a diciembre de 2016. El ejercicio fiscal tuvo 24 votos a favor, dos excusas de Susana Riestra (Nueva Alianza) y Sergio Moreno Valle (PAN), y el voto en contra de la legisladora del PRD, Socorro Quezada Tiempo, a quien le ha dado por regalar vales para gasolina a los reporteros. El diputado priista integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, Rosalío Zanatta Vidaurri dijo que ninguno de sus correligionarios encontró "anomalías" y por ello avalaron la cuenta pública. Y se declararon listos para que el 1 de febrero Antonio Gali Fayad rinda protesta como gobernador de Puebla en el Auditorio Metropolitano.

Otras de las coas que aprobaron los diputados panistas fue la creación del organismo público descentralizado Ciudad Modelo Audi que controlará los servicios municipales de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Mazapiltepec y Nopalucan. Sí, también fue una iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y pasó 24 votos a favor y 8 en contra. Al menos aquí se mostraron inconformes los priistas o, mejor dicho, esquirolearon: José Chedraui y Leobardo Soto responsabilizaron a los presidentes municipales de San José Chiapa, Lara Grajales, Soltepec, Mazapiltepec y Nopalucan de la creación del organismo que controlará los servicios públicos, por encima de los gobiernos municipales y cuyo director será propuesto por el gobernador del estado y nombrado por la Junta de Gobierno. El elegido podrá estar 14 años en ese puesto.

México vive, sin duda alguna, momentos cruciales de su historia. Jamás nuestro país había recibido tantas humillaciones de un sujeto investido de poder que, en contra de todos los principios fundamentales de las relaciones internacionales, mantiene al mundo en suspenso, a raíz de sus imprudentes declaraciones. En efecto, el arribo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y su visión discriminatoria, simplista y patológica sobre nuestro país augura periodos difíciles, más allá de las amenazas de deportación de inmigrantes mexicanos y el boicot económico. El pasado 25 de enero, justo cuando la avanzada del gobierno mexicano, representada por el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo se encontraban en Washington, D.C., para conformar una agenda sobre el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo norteamericano, éste firmó el decreto ejecutivo y unilateral para la construcción del muro en la frontera, en una actitud de soberbia, grosera y despojada de cualquier principio. Previamente, los diversos partidos a través de sus dirigentes: Morena, con Andrés Manuel López Obrador; Alejandra Barrales, del PRD y Ricardo Anaya del PAN, así como dirigentes empresariales y en las Cámaras legislativas, el presidente –vapuleado por muchos por la indignación que vive el país– recibió un respaldo unánime. Afloró el sentimiento de unidad de los mexicanos como pocas veces en la historia. Al trascender la firma del decreto para la construcción del muro y la insistencia de Trump de que México lo pagaría, las presiones y recomendaciones al Ejecutivo federal para que no asistiera a la reunión programada para este martes 31 de enero afloraron por todos lados. Más ofensivo aún, Trump insistió en su cuenta de Twitter que si no había condiciones de pago, "mejor que no venga" y una serie de dobles discursos, a lo que el Ejecutivo federal tomó la decisión de no asistir. Ya éste había insistido en que "ni beligerancia ni sumisión" en la relación con el vecino del norte. También se ha mostrado unidad en torno del Tratado de Libre Comercio, una vez que el ministro Trudeau de Canadá, prácticamente dejó solo a México para inclinarse en mantener su relación con Estados Unidos

La decisión del presidente Peña Nieto, pese a su mala imagen ante los mexicanos, de cancelar su visita, no obstante la oposición de algunos sectores, recibió el apoyo de la Iglesia, del sector empresarial, partidos políticos y el pueblo que en las redes sociales ha externado la grandeza del país y la urgencia de la unidad. Hay que destacar las reacciones de algunas empresas trasnacionales ante el inminente riesgo de perder sus inversiones y salir del país. Otros, como el Grupo Modelo, difundieron un documental que caló hondo no sólo entre los mexicanos sino a nivel mundial, destacando la diversidad, la riqueza cultural y las grandes aportaciones de México al mundo hispano y a la cultura norteamericana...

Y es todo por hoy. Feliz semana y díganme algo, no se queden callados.

  • URL copiada al portapapeles