De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Enero 31, 2017

"Se puede ganar con la mitad, pero no se puede gobernar con la mitad en contra"

J.F. KENNEDY, ex presidente de Estados Unidos

Sin temor a equivocarme mi estimado lector, el nuevo presidente de Estados Unidos se ha convertido en el ser más despreciable de esta tierra ¡bueno! También el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto le ha echado ganas al asunto. Donald Trump insiste en declararle la guerra a México, un país que ha sido aliado clave para EUA.

En alguna ocasión el expresidente Barack Obama declaró que nuestro país es el tercer mayor socio comercial de EUA y que le vende más a México, que a China, India y Rusia juntas. En 2015, el comercio bilateral entre México y EUA superó los 532 mil millones de dólares; en este mismo año, el intercambio comercial entre estos dos países fue mayor a la suma del comercio de EUA con Japón, Alemania y Corea del Sur ($483 mil millones de dólares), entre otras ganancias.

Pero no es sólo eso mi 'rechazado' mexicano, cada año miles de turistas, empresarios y familias pisan tierras extranjeras para irse de compras, chequeos médicos o simplemente de paseo. El hijo postizo de 'Paquita la del Barrio' sugirió que si México no está dispuesto a pagar el muro entonces mejor que no se realice el encuentro con EPN.

Posteriormente, Peña Nieto anunció que no asistirá a Washington D.C. aunque manifestó su disposición a mantener el diálogo con el gobierno norteamericano. Ahora es cuando EPN debería aprovechar la crisis en la relación bilateral con el país vecino para subir sus bonos ¡mandar al diablo a Trump y poner sus condiciones! Urge que sus asesores planeen una buena estrategia para salir bien parado y con la frente en alto.

Por lo pronto, el priista mayor exigió respeto para nuestro país y reiteró que no pagaremos por el muro. También es tiempo para que los mexicanos dejemos de lamentarnos, nos pongamos a trabajar y comencemos a consumir lo que producimos. Esta incómoda situación nos ofrece una serie de oportunidades que debemos aprovechar: Valorar nuestro querido México, unirnos como hermanos y defender nuestro hogar.

Otro punto que su servidora quiere comentar… son la serie de memes, sugerencias, anuncios, propuestas para boicotear los productos americanos: Mc Donalds, Starbucks, Costco, Sams, etc. Pero se ha puesto a pensar ¿cuántos mexicanos tienen trabajo gracias a estas empresas? Además, en México varias trasnacionales utilizan materias primas de origen mexicano.

Actuemos con inteligencia y no con el hígado y aires revanchistas como el loco de Trump. Como dice mi amigo Carlos Gott, Director General de Vissual, agencia de Comunicación Estratégica: "No se trata de rasgarnos las vestiduras y hacer del boicot a los productos gringos, sólo una postura revanchista y arrebatada. Se trata de darle una oportunidad a los productos y servicios mexicanos, impulsarlos y privilegiar la decisión de compra si estamos del lado de los consumidores.Y si estamos del lado productivo, se trata de mejorar nuestros productos y servicios que ahora hay un mercado con ganas de no mirar a lo que viene del país del norte".

Ojalá el nefasto magnate recapacite y algún día se trague sus palabras. Creo que no ha medido las consecuencias de sus decisiones. Roguemos porque la violencia y racismo no se recrudezca en USA. Diosito se apiade de nuestros paisanos.

***

Le tengo dos noticias, comencemos con la buena… La semana pasada, 41 diputados locales acordaron reducir su salario un 50% para quedar en 33 mil pesos, en el marco de las medidas de austeridad y disciplina del gasto del Congreso local.

Lo malo del asunto que esto no pasará en Oaxaca sino en Chiapas. Reducción en el gasto en servicios personales, de representación y comisiones oficiales; se evitará la contratación de personal eventual, de confianza o de honorarios, salvo en los casos de urgencia debidamente acreditados.

Asimismo, se establecerán acciones para generar ahorros en el consumo de energía eléctrica, agua y servicios telefónicos, cuotas homogéneas para el uso de la telefonía con base anual, quedando a cargo de los usuarios el pago por los excedentes a las cuotas establecidas.

Los pasajes aéreos, marítimos y terrestres, así como los servicios de hospedaje deberán adquirirse con prestadoras de servicios turísticos que generen los esquemas más económicos de contratación.

***

¡Una chulada! Mi amplio reconocimiento a las autoridades de Santa María Huatulco por mantener este destino turístico limpio y ordenado, playas incluidas. Ningún bache, de vez en cuando una basura olvidada en el pavimento, no hay mototaxis en las calles, cero ruido de claxon.

Lo que sí debería checar la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o no sé qué otra instancia podría hacerlo, en las palapas que están a orilla de cualquier playa te asaltan con la lista de precios.

Un coco sin alcohol 75 pesos, un clamato sin alcohol 100 pesos, un coctel de camarón grande 280 pesos, un ceviche de pescado rebajado con cebolla y jitomate 140 pesos. ¡No le exagero, mucho más caro que los restaurantes establecidos! Cuando vaya a Huatulco, le recomiendo Ocean restaurante, en playa Arrocito. Tampoco puede fallarle a la Palapa de Andrés ubicada en barra de Copalita y dejar de probar la especialidad de la casa: Los chacales. Y ¡que viva México Mr. Trump(etas)!

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles