La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Febrero 01, 2017

VIENEN CAMBIOS en comunicación de seguridad pública del estado. Aquí se los adelantamos: Cristina Ortiz deja el cargo de "enlace" en la SSP y en la Fiscalía General del Estado, con lo que una sola persona dejará de concentrar la toma de decisiones en lo que toca a las relaciones con los medios.

Entran al quite a Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular es Jesús Morales, Libya Carrillo; y a Fiscalía Claudia Lemuz. Ambas tienen una larga trayectoria tanto en medios como en comunicación social, por lo que se espera una mayor apertura en ambas dependencias. Enhorabuena a las dos.

ESTABA CANTADO y palomeado: el legislador federal poblano y dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, fue designado por la Cámara de Diputados como nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la 63 Legislatura.

Entró ahí porque el diputado Alfredo del Mazo Maza, primo del presidente Enrique Peña Nieto, solicitó licencia para contender por la gubernatura del Estado de México, como candidato del Revolucionario Institucional.

ESTE MIÉRCOLES habrá reunión de los delegados federales con Rosario Robles Berlanga a las 14 horas en el Hotel Camino Real de la ciudad de Puebla. Se rumora que el gobierno federal, en cuya representación viene la titular de la Sedatu, está molesto por falta de liderazgo de los delegados y, sobre todo, porque ignoran a Ana Isabel Allende Cano, delegada de Gobernación en Puebla.

El titular de la Profeco, Ernesto Nemer, dijo que no han cerrado ninguna estación de servicio por no otorgar litros de a litro al público, pero sí se han interpuesto seis denuncias penales contra estaciones por no permitir su verificación y les han puesto multas por 250 mil pesos.

De las estaciones clausuradas cuatro son de Puebla, una de la Ciudad de México y otra en el Estado de México, pero sólo "han presentado seis denuncias penales ante la PGR por no permitir la verificación e impusimos una multa de 250 mil pesos a cada una como medida de apremio".

LA COMISIÓN Local de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral en Puebla presentó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y el Comité Técnico para el proceso de distritación electoral federal 2016-2017 argumentos para conformar cuatro distritos indígenas.

Se logró, pues, consenso para redistribuir ocho municipios y 93 secciones, con lo que se construyeron distritos mejor equilibrados poblacionalmente y tiempos más cortos de traslado a nivel estatal. Ya veremos cómo avanza esto.

SIN NOVEDAD: Héctor Marcos Moreno Galabaldón, Raymundo Israel Mantilla Amaro y Héctor Sánchez Sánchez rindieron protesta como magistrados, luego de que el Congreso avalara las propuestas del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Preocupante es esto porque ninguno de los tres tiene carrera judicial. Su único mérito para llegar hasta ahí es la lealtad que le han profesado al gobernador saliente y, también, la docilidad de Jorge Aguilar Chedraui, quien sin leer, firma todo lo que le pongan enfrente siempre y cuando venga del Ejecutivo estatal.

  • URL copiada al portapapeles