Programa “Construye en tu tierra”, certeza para los migrantes

  • URL copiada al portapapeles

Los últimos acontecimientos suscitados en Estados Unidos a partir de la llegada de un nuevo gobierno son motivo para que las autoridades municipales, estatales y federales de México tomen cartas en el asunto e implementen las acciones correspondientes para dar certidumbre de los connacionales que radican en el país del norte, así como de sus familias que están en territorio nacional.

Las medidas no pueden esperar ya que se debe generar cuanto antes una estrategia que pueda amortiguar posibles impactos de una política migratoria cada vez más rigurosa por parte de Estados Unidos.

En ese contexto esta semana presenté ante la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, un punto de acuerdo que mediante el cual se exhorta al gobernador del estado para que instruya a la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos (CEAIAMP), para que en coordinación con las autoridades federales y municipales, impulse en nuestro estado el programa "Construye en tu Tierra".

La intención es que los poblanos que tienen familiares en Estados Unidos, les puedan hacer saber a sus parientes las bondades del programa "Construye en tu Tierra" y estén en posibilidad de hacer su solicitud, obtener su crédito a corto plazo y liquidarlo en el menor tiempo posible.

De la misma forma se pretende que se genere conciencia a través de sus familiares de lo importante que es para los poblanos que viven en Estados Unidos, tener un patrimonio seguro en México donde ellos puedan llegar en caso de cualquier adversidad.

Y es que dicho programa está sustentado en el Proyecto de Vivienda para Migrantes "Construye en tu Tierra", implementado por el gobierno de la Republica a través de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de Relaciones Exteriores (SRE), así como sus organismos sectorizados, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

En él se desarrollaron esquema de subsidio sumado a un crédito, que busca apoyar a migrantes mexicanos y a sus familias en su objetivo de tener una vivienda en México.

De esta forma, todos los mexicanos que viven en EEUU que tienen un familiar en primero o segundo grado pueden construir su casa en México; el familiar debe acceder a un financiamiento y con las remesas que obtiene de su pariente en EE.UU. comprobar ingresos y hacer el pago de su crédito.

El gobierno federal proporciona un subsidio de hasta 64 mil 392 pesos, a los beneficiarios que desean construir la vivienda en esta modalidad y un subsidio estatal, donde algunos estados aportan un subsidio adicional de hasta 25 mil pesos.

Nuestra entidad federativa junto con Zacatecas, fueron ciudades piloto en la implementación de este programa, a través del cual se han beneficiado a un total de 442 personas. En específico en nuestro estado se han construido viviendas en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Amozoc y San Salvador el Verde.

Así entonces, ante la posibilidad de cumplirse las advertencias lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y como medida para incorporar al desarrollo a los migrantes, en este caso, los repatriados, donde una de las primeras necesidades que deben cubrir es la de vivienda, se hace necesario que nuestra en nuestra entidad federativa se refuercen las acciones para impulsar el programa "Construye en tu Tierra".

Los gobiernos deben cumplir con su compromiso de responderle a sus ciudadanos con estrategias sólidas y que les den certeza en el corto plazo, de lo contrario se estaría faltando a uno de los principios más fundamentales de la gobernanza.

  • URL copiada al portapapeles