Sí hay alternativa ante la amenaza de Estados Unidos

  • URL copiada al portapapeles

Roxana LUNA P.


Febrero 05, 2017

Donald Trump, presidente de Estados Unidos de Norteamérica, ha dejado ver cuál será la política exterior que aplicaría para México, misma que promovió durante su campaña electoral como candidato republicano. Sin embargo, lo que es preocupante es la ignorancia e ineptitud que ostenta Enrique Peña Nieto ante el tema, pues se han agudizado los embistes hacía nuestro país y las consecuencias económicas no se han dejado esperar.

Peña Nieto al reiterar que es decisión de su gabinete, colaborar y no confrontar da la espalda a muchos aliados potenciales de la causa mexicana en Estados Unidos: Iglesias y universidades que están defendiendo a los inmigrantes e indocumentados. También a los alcaldes de estados fronterizos cuyas economías locales están profundamente integradas con la mexicana, y tendrían un impacto negativo si la gran mayoría de los mexicanos que cruzan para realizar compras, dejase de ir. 

Lo peor es que Peña Nieto está dejando de lado los pronunciamientos que hicieron distintos mandatarios de América Latina apoyando a México y repudiando a Donald Trump. Por ello, desde la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), queremos enfatizar que sí existen alternativas y acciones que pueden revertir el efecto negativo en la economía y la estabilidad política y social que está dejando a su paso el mandatario estadounidense.

Por ello, les presento una lista de doce acciones viables para fortalecer la soberanía nacional propuestas por ADN-PRD.

  1. Reversión inmediata al incremento de la gasolina, diésel, electricidad y gas LP.
  2. Aumento salarial no inflacionario.
  3. Solidaridad Nacional de las 500 empresas más grandes del país, para evitar especulación y aumento en los precios; y eliminar sus privilegios fiscales.
  4. Fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Otorgar a la clase media y trabajadores reducción de impuestos.
  5. Regreso inmediato del ejército y la marina a sus cuarteles, congelar iniciativa Mérida y cancelar la ayuda norteamericana en la guerra contra el narcotráfico.
  6. Fortalecer la comisión negociadora con Estados Unidos, sustituyendo al canciller Videgaray. Se debe incluir en esta comisión a académicos, partidos políticos, organizaciones sociales y campesinas y activistas para garantizar acuerdos favorables para la economía mexicana y su desarrollo sin dependencia. Y, en caso contrario, retirar a México del TLCAN
  7. Recuperar de inmediato nuestra soberanía energética.
  8. Recuperar la autosuficiencia alimentaria con inversiones públicas para la producción prioritaria no transgénica.
  9. Programa emergente de empleo.
  10. Solidaridad Nacional de la alta burocracia para combatir la corrupción y poner tope de salarios en 100 mil pesos mensuales
  11. Fortalecer los acuerdos comerciales con América Latina y el Caribe
  12. Solidaridad con los mexicanos que viven en Estados Unidos para garantizar que se protejan los derechos de quienes cumplan los requisitos de doble nacionalidad y una repatriación ordenada y segura para quienes no.
  • URL copiada al portapapeles