De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Febrero 09, 2017

La triste historia de Oaxaca: Anarquía, corrupción, atraso y la cultura del chantaje. El gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA tomó el timón de una entidad complicada, revoltosa, apática, saqueada, en donde solamente existe la ley del más fuerte, del más violento, del delincuente, del corrupto, la del magisterio y las organizaciones sociales.

La ciudadanía está desesperada, harta, hasta la ma… raca de tanta incertidumbre y anarquía. La ciudadanía rezaba para que el sexenio 'del cambio' terminara lo antes posible, con todas sus fuerzas deseaba que GABINO CUÉ MONTEAGUDO desapareciera de la faz de la tierra. El gran día llegó. MURAT HINOJOSA era (es) nuestra esperanza.

Todos pensamos que por arte de magia Oaxaca retomaría el rumbo. Sin embargo, el panorama sigue siendo el mismo. Oaxaca está herida. Su gente tiene envenenada el alma, hay rencor entre comunidades, desconfianza en las autoridades que han saqueado pueblos enteros y no aplica la ley parejo, sólo a unos cuantos privilegiados.

Otro asunto que ha traído odio y ha polarizado a las propias comunidades son los problemas postelectorales, en muchas ocasiones, originados por los mal llamados líderes sociales o nefastos personajes que se pintan solos para desestabilizar pueblos enteros por ambiciones personales.

Tal es el caso de FLAVIO SOSA, dirigente de Comuna; MANUEL PÉREZ MORALES, ex dirigente del desaparecido Partido Social Demócrata de Oaxaca (PSDO) y falso dirigente indígena; JESÚS MADRID JIMÉNEZ del PRI, en San Juan Mazatlán, Mixe.

En Santa María Atzompa acusan a RAYMUNDO CARMONA LAREDO y en San Carlos Yautepec, a la ex diputada SOFÍA CASTRO RÍOS. También está ADELFO REGINO MONTES, ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y el ex diputado JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ, del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), por mencionar algunos.

***

 Ojalá sirva de algo la instrucción de MURAT HINOJOSA, la designación de administradores municipales con el fin de crear las condiciones necesarias para llevar a cabo nuevas elecciones. Aunque, algunas fracciones representadas en la LXIII Legislatura del Estado como el PAN, Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no estén de acuerdo con esta decisión.

Los legisladores advirtieron que la designación de estos administradores representa una afrenta al ciudadano, por ello demandaron la desaparición de los mismos, al considerarlos fuera de la ley. Y no es que esta servidora quiera amargarle su día mi compañero de lectura, pero en el trienio pasado hubo 20 administradores que manejaron más de mil millones de pesos de los presupuestos destinados a los municipios.

Para el politólogo CIPRIANO FLORES CRUZ éstos son personajes que en varios casos han abusados de sus atribuciones no conferidas en la ley y saqueado el dinero de los pueblos. Piensa mal y acertarás reza una frase, pero con tantos millones de pesos tan sueltos y manejados de manera arbitraria nos hace suponer que esta es la principal causa de la desestabilización en algunos municipios regidos por los llamados (ab)usos y costumbres.

***

Ahora resulta… Que dice DAVID MAYRÉN CARRASCO, titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) que debido al robo y saqueo de los Módulos de Maquinaria propiedad de CAO no existen condiciones para atender los cinco mil kilómetros de carreteras que están bajo responsabilidad de estado.

El costo de cada una de las 117 unidades extraviadas, varía entre uno y tres millones de pesos y conforman los 64 módulos de maquinaria distribuidas para la rehabilitación de los caminos y carreteras ¿en manos de qué constructor o funcionario quedaron? ¿Quién será el responsable de estas desapariciones? Sería bueno que la Contraloría investigara a fondo…

Por otra parte, el gobernador rechazó de manera tajante haber entregado plazas a los normalistas y mucho menos que exista un acuerdo en lo oscurito ni por debajo de la mesa magisterial. Para este tema, le recomiendo las notas y especiales que ha publicado la reportera de esta casa editorial YADIRA SOSA sobre la reforma educativa y la sección 22.

***

CARLOS SORIANO, un oaxaqueño radicado en Chicago mandó el siguiente comentario "Me duele ver la situación de Oaxaca, no es posible que un grupo de habitantes lleguen y de manera violenta tomen Ciudad Administrativa y dejen al personal adentro, pero privar de libertad a la gente ¿no se califica como secuestro? ¿En qué artículo de la Constitución se habla de que está permitido privar de la libertad a las personas por la fuerza con palos y machetes? ¿Dónde está la policía? ¿El Ejército?".

Una conocida que trabaja en Ciudad Administrativa me comentó que hay ocasiones en la que los trabajadores han permanecido secuestrados desde las 8 a.m. hasta la 7 p.m. "a finales del año pasado, una organización que llegó a bloquear la entrada ni siquiera nos permitió que nos pasaran alimentos. Las maquinitas de Coca-Cola se vaciaron".

Oaxaca no evolucionará hasta que la mentalidad de sus habitantes cambie primero. Urge sacudirnos esa gran apatía que nos invade, dejar a un lado el conformismo y el egoísmo y defender esta tierra que tan generosa ha sido con nosotros.

Además, al estado le hacen falta políticos con pantalones, sin cola que le pisen y funcionarios que se ganen el respeto de sus trabajadores. Desde hace muchos años que la entidad oaxaqueña no tiene líderes ni verdaderos políticos con vocación de servicio.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles