Moreno Valle reaparece en Tamaulipas

  • URL copiada al portapapeles

El TUCÁN


Febrero 12, 2017

* Trump, el odio a los migrantes

* Banxico, empecinado en bajar inflación

* Antonio Gali, en contacto con la Conago

Reapareció el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, en Tamaulipas. Ahí, en Tampico, dijo que México debe enfrentar con unidad el reto que representa la política comercial y exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En conferencia señaló que no se deben partidizar las movilizaciones y marchas de la sociedad civil. Anduvo por aquellas tierras invitado por la diputada Olvera…, la reaparición de Moreno Valle se da a unos días de que el periódico El Economista publicara la "La gran encuesta electoral. Las preferencias y los escenarios para 2018" elaborada por Consulta Mitofsky en la que figuran todos, menos Moreno Valle. Si en la boleta electoral aparecieran como candidatos Margarita Zavala (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), Miguel Ángel Mancera (PRD), Andrés Manuel López Obrador (Morena) y Jaime Rodríguez, el Bronco (independiente), sería el tabasqueño el que sacaría ventaja. López Obrador y Zavala siguen disputándose las mayores preferencias y por primera vez Morena toma la delantera. Bueno, sí figura pero ahí discretamente: si se sustituye a Zavala por Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle disminuye la preferencia por el PAN, pero se conserva el segundo lugar, quedando el PRI en tercero; y al remplazar a Osorio Chong por Eruviel Avila, en el PRI, este último queda en la tercera posición y baja en las preferencias.

Autoridades migratorias de Estados Unidos lanzaron redadas en paradas de autobuses e instalaron puestos de control en al menos media docena de estados de todo el país, y detuvieron a cientos de sin papeles. Las incursiones, que tienen como blanco a los indocumentados, incluidos aquellos sin antecedentes penales, marcan el primer episodio a gran escala desde el 26 de enero, cuando el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva contra 11 millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal... Trump anunció que no descarta firmar otro decreto antimigrante y aseguró que no pretende apelar ante la Corte Suprema de Justicia del fallo de tres jueces que declaró anticonstitucional la orden ejecutiva y calificó en un tuit de vergonzosa la decisión que tomó una Corte Federal de Apelaciones en San Francisco de mantener la suspensión del decreto migratorio que prohíbe la entrada al país de refugiados y emigrantes de siete países de mayoría musulmana... Hoy se sabe que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos reportó que el costo del muro se encuentra por encima del estimado de Donald Trump, el cual era de 12 mil millones de dólares. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y de la mayoría del Senado, Paul Ryan y Mitch McConnell, cifraron el valor en hasta unos 15 mil millones de dólares y se espera que el reporte sea presentado en los próximos días al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, aunque el Gobierno no necesariamente tomará las acciones que el escrito recomienda...

El Banco de México elevó su tasa de interés de referencia a 6.25 por ciento y anunció que en 2017 realizará los ajustes de política monetaria "que se requieran" para lograr que la inflación regrese al 3 por ciento, lo cual podría ocurrir hasta 2018, porque para el presente año calcula que el indicador no será menor a 4 por ciento... Explicó que la tendencia al alza que presentó la inflación a finales de 2016 impactó en enero de 2017, llegando a 4.72 por ciento por efecto de los ajustes en los precios de los energéticos, principalmente en los de las gasolinas. Una primera consecuencia es que podrán incrementarse los costos de tarjetas de crédito y en los créditos personales o de nómina... La tendencia al alza que presentó la inflación a finales de 2016 se vio exacerbada en enero de 2017, llegando a 4.72 por ciento, por efecto de los ajustes en los precios de algunos energéticos, principalmente los de las gasolinas... Precisamente por eso, Consulta Mitofsky confirmó en "La gran encuesta electoral. Las preferencias y los escenarios para 2018", que el PRI ha caído en seis meses a la tercera posición en las preferencias ciudadanas rumbo a las presidenciales de 2018... La caída más grave del PRI se dio por el gasolinazo, pues es precisamente en enero de 2017 cuando el PRI se desploma al tercer lugar con una caída de cinco millones de personas, 6.5 por ciento; cinco millones de personas que decían hace unos meses quiero votar por el PRI hoy dicen no quiero votar por el PRI, hacia dónde se fueron, muchas a no quiero votar por ninguno, pero sí se fueron cuatro puntos hacia López Obrador...

Y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue recibiendo reveses en torno a su política migratoria. Una corte federal de apelaciones se rehusó el jueves a reinstaurar la restricción migratoria decretada por el presidente Trump para los viajantes de siete naciones predominantemente musulmanas, propinándole otro golpe legal a la política migratoria del nuevo gobierno. En una decisión unánime, el panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, rechazó bloquear el fallo de un tribunal menor que suspendió la restricción y permitió que viajantes que anteriormente tenían prohibido el paso, ingresaran a Estados Unidos. Según fuentes norteamericanas, aún es posible interponer una apelación ante la Corte Suprema, y ello dejaría la decisión en manos de una corte dividida que aún tiene una vacante. El nominado de Trump para ocupar esa vacante, Neil Gorsuch, no podría ser confirmado a tiempo para participar en la consideración del caso. La corte rechazó las afirmaciones del gobierno de que no contaba con la autoridad para revisar un decreto presidencial... Pero la nota de la semana fue el trascendido de la agencia CBS, en el sentido de que el canciller Luis Videgaray habría editado el discurso de Trump sobre el muro fronterizo, es decir, habría matizado las palabras del racista que gobierna Estados Unidos, luego de que el canciller quedara "horrorizado" tras leer las palabras, que había preparada Jared Kushner, yerno de Trump. Obviamente, el canciller mexicano calificó el trascendido de infundios. En el Congreso de la Unión ya están pidiendo la comparecencia del mismo, pues vaya manera de aprender…

Este domingo 12 de febrero, algunas organizaciones de la sociedad civil han llamado a la marcha Vibra México, la que, de acuerdo con su texto de convocatoria, buscará hacer un posicionamiento por parte del pueblo mexicano ante las políticas discriminadoras y proteccionistas emprendidas por el presidente estadunidense Trump y exigirá al gobierno mexicano tome las medidas necesarias para proteger al país y sus nacionales, incluyendo la adopción de acciones para abatir la pobreza, corrupción y desigualdad que debilita la posición negociadora y soberana de nuestra nación… Y hablando de temas elementales. Ante la crisis en la relación con el vecino del Norte, fue instalada en Michoacán la Comisión de Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (CDZEE), de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con la finalidad de fortalecer el mercado interno. En dicha reunión además del titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade y el coordinador de la Autoridad Federal para la ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, participaron los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; de Michoacán, Silvano Aureoles; Antonio Gali de Puebla; Arturo Núñez de Tabasco y Rolando Zapata de Yucatán, entre otros…

  • URL copiada al portapapeles