Ciudad Modelo, el último gran golpe del morenovallismo

  • URL copiada al portapapeles

Roxana LUNA P.


13 Feb 2017

Fiel a su forma tiránica de gobernar y con un Congreso del Estado postrado a los caprichos personales del ahora exgobernador Rafael Moreno Valle, el día 27 de enero se asestó otro golpe a la vida democrática de la entidad y en particular a la autonomía municipal, ese día de manera arbitraria el Congreso impuso la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo con el objetivo de administrar los servicios públicos que le corresponden a los cinco municipios de la región: San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Nopalucan y Mazapiltepec.

Con la creación de este órgano descentralizado se atentó de manera directa contra la institución municipal cuyo reconocimiento en el artículo 115 constitucional costó tantos sacrificios al país. Además está fracturando la autonomía municipal al limitar sus funciones y despojar la administración de sus recursos para otorgárselos a un directivo a modo nombrado por el exgobernador, al mismo tiempo que deja en una situación de vulnerabilidad a los municipios dado que en cualquier momento cualquier municipio en Puebla corre el riesgo de ser subordinado a este tipo órgano paralelo.

Uno de los objetivos del exgobernador fue que ciudad modelo se convirtiera en un municipio más de Estado de Puebla, sin embargo no cumplió con los criterios, dada esta situación la salida fácil fue centralizar las funciones de cinco municipios en torno a lo que ha promocionado como su obra máxima y que quizá con el tiempo dado el crecimiento de la mancha urbana en la zona termine por absorberlos.

Este hecho va en contra a lo establecido por la máxima institución del país: la Constitución, denotando con ello la ambición desbordada de poder y riqueza de un gobernante a quién no le importa los efectos negativos que pueden generar sus decisiones, no sólo entre los habitantes de la región, sino en la misma estructura municipal debido a que un OPD prácticamente es una unidad netamente administrativa mientras que la figura municipal es más compleja. Reynaldo Robles señala que el municipio es una entidad territorial humana y jurídica creada por la ley, pero cabe señalar que esta entidad tiene un pasado cuyo origen se remonta al origen mismo de los pueblos.

El municipio es una institución clave en el desarrollo económico, político y social del país, al tener una unidad poblacional reducida permite la convivencia directa entre representantes y representados al mismo tiempo que fortalece el tejido social, la identidad y las relaciones entre sus habitantes, por lo que lo aprobado por los 24 diputados (quienes quizá ni siquiera conocen las necesidades de los municipios en cuestión) mientras los vecinos de los municipios afectados se manifestaban en la fueras del congreso puede ser considerado el último gran golpe morenovallista a la sociedad poblana.

¿De qué sirvieron entonces los procesos electorales para nombrar a los funcionarios de los ayuntamientos cuando se está sustituyendo la parte más importantes de sus facultades para adjudicárselas a un Organismo Público Descentralizado restándoles con ello autoridad? Prácticamente de nada, en Puebla siempre se vivió bajo amenazas como puede ser el caso de las hoy autoridades municipales de estos cinco municipios, además ser una entidad donde se atenta no solo contra los ciudadanos sino contra la democracia tan necesaria para seguir avanzado en el país.

roxluna8@gmail.com

@RoxanaLunaP

* Secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles