La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Febrero 13, 2017

¿BUENAS NOTICIAS?: El titular de la Secretaría de Comercio de EU, Wilbur Ross, es fundador y accionista de al menos ocho fábricas de autopartes en México, las cuales surten de material a las principales compañías automotrices. Es él, Ross, quien renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde 2004, de acuerdo con registros del Departamento del Trabajo de EU, Ross ha trasladado 2 mil 700 empleos de ese país a México. En 2006 fundó IAC Group y adquirió a la gigantesca Lear Corporation, una de las principales productoras de autopartes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El sitio de IAC Group refiere ocho sedes en México: Arteaga, Coahuila; Hermosillo, Sonora; Santa Catarina, Nuevo León; El Marqués, Querétaro; Ramos Arizpe y Saltillo, en Coahuila; Toluca, Estado de México, y San Miguel Xoxtla, Puebla. Insistimos: ¿buenas noticias?

TIENE SENTIDO el llamado de Abraham Quiroz para que los oportunistas, que los hay en todos lados, no lleguen a Morena. Sin embargo, sus declaraciones parecen ir en sentido contrario a lo que muestra en el ámbito nacional Andrés Manuel López Obrador, quien se ha acercado a personajes como Esteban Moctezuma Barragán.

ALERTA ROJA: el Jetta, el modelo más vendido de VW en Estados Unidos, se fabrica en México. Así que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple e impone su "gran impuesto fronterizo" de 35 por ciento, Puebla estará en serios problemas.

Ayer, en El Financiero, lo decía Fred Emich, gerente de una concesionaria de VW en Colorado: "los Volkswagen cuestan entre 2 mil y 3 mil dólares más que los modelos rivales de Honda, Nissan y Toyota, lo que hace difícil imaginar que los consumidores acepten más aumentos de precios". Pues eso…

EN TEZIUTLÁN, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, tomó protesta a los comités municipales de Amozoc, Atoyatempan, Cuautinchan, Mixtla, Tzicatlacoyan, Teziutlán, Cuyoaco y Chignautla.

Y tiró línea: "Le pido a los Comités Municipales que a toda la gente que hayamos lastimado se le busque y se tenga un diálogo". Y sí, suena romántico y bonito, pero debiera entender que aprobar, sin analizar, cuentas públicas del ahora exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas es un agravio mayúsculo de sus diputados locales.

TRABAJO PARA la SGG y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla: habitantes de la cabecera municipal de Amixtlán fueron baleados por policías locales cuando se manifestaban contra el alcalde Alejandro Javier Becerra Salazar, quien rendía informe de gobierno. La intolerancia en todo su esplendor.

DICEN EN la 28 de Octubre que con la marcha a Casa Aguayo del 1 de febrero "le informamos al gobernador Antonio Gali Fayad que la Jornada de lucha que iniciamos el 30 de enero fue culminada con esa marcha del 1 de febrero, y que fue para denunciar que el anterior gobernador del estado, Rafael Moreno Valle (…) trató de destruir a nuestra UPVA 28 de Octubre". Sí, es muy complicado leerlos y entenderlos.

  • URL copiada al portapapeles