De Otawa a Berlín

  • URL copiada al portapapeles

Ángel SORIANO


15 Feb 2017

El primer ministro canadiense Justin Trudeau –cuyo país da refugio a migrantes- se entrevistó con el presidente estadounidense Donald Trump, y en paralelo el jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo conversaciones con la canciller alemana Angela Merkel, que ha acogido a miles de refugiados que huyen de sus países a consecuencia de la guerra; se trata de un enfoque distinto de lo que acontece en el mundo y de percepciones diferentes.

Trump, contrario al ejercicio de una política humanitaria, persigue, encarcela, deporta y cierra sus fronteras a los refugiados o a las corrientes migratorias, aun cuando Estados Unidos ha sido construido con el esfuerzo, el talento y la visión de los migrantes que ahora son rechazados. Es ir a contracorriente en la historia de la humanidad, pero que al magnate le sirvió como bandera política para acceder al poder, el mismo que también habrá de expulsarlo.

Sin embargo, la visión de estadistas de Trudeau y de Merkel pasará a la historia por entender y acoger a los perseguidos en momentos difíciles de la época contemporánea, en plena revolución tecnológica, pero que en algunos gobernantes persisten las telarañas mentales de otros tiempos. No son los muros los que detendrán a los migrantes, sostuvo Merkel en su entrevista con Anaya, para agregar que se requiere de soluciones profundas.

Confiamos en que las relaciones internacionales y la civilidad se impongan ante criterios racistas y xenófonos que ya no deberían existir en la actualidad, pero que de persistir, sin duda creará mayores problemas de los que ya hay, precisamente en las naciones de donde son expulsados y de donde también son rechazados.

TURBULENCIAS

Crisis Trump-Rusia

 La salida del asesor de seguridad estadounidense, Michael Flynn, confirma lo que se sabe desde hace meses: la abierta injerencia rusa en las decisiones estadunidenses y que seguramente afectará más a la administración de Donald Trump, pues hay bases suficientes para sostener que recibió apoyo de la otra potencia para ganar –aun con el rechazo del mundo- la presidencia de los Estados Unidos…Cuando menos la bandera del senador Armando Ríos Piter de denunciar el mercantilismo de los partidos políticos, verdaderos negocios familiares, es legítima. La aspiración presidencial para el 2018 del ahora experredista podrá encontrar partidarios en miles de mexicanos que están hartos de que sus impuestos sirvan para satisfacer privilegios de la clase política actual, empezando por los inmorales consejeros del INE, y que es necesario cambiar…Gerónimo Gutiérrez, el embajador de México en Washington, se reunió con la bancada del PAN en donde dio a conocer su visión de la política estadunidense, y en la que poco o nada tiene que hacer, pues el vecino país del norte es libre de imponer leyes y reglamento que mejor convenga a sus intereses. Un diplomático es totalmente ajeno a las decisiones soberanas de cada país…En el parque de beisbol Toluca 80, el líder del SUTEYM, Herminio Cahue Calderón festejó el día del niño para los hijos de los agremiados, con la asistencia de la directora de Apoyo Administrativo y Prestaciones Económicas del Gobierno del Estado, Bianca Catalina Villicaña Fraga. Al líder sindical se le acumularon ya los festejos…

www.revista-brecha.com

asorianocarrasco@yahoo.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles