De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Febrero 16, 2017

¿Desaparecer de un plumazo toda oposición? En la columna pasada aplaudí la iniciativa que presentó el PRI en el Congreso estatal sobre la desaparición de las diputaciones plurinominales; sin embargo, esta propuesta caló hondo en algunos partidos políticos. HORACIO ANTONIO MENDOZA, vice coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que esta iniciativa no tiene nada que ver con el supuesto ahorro de recursos públicos, sino su propósito fundamental es que el Congreso se vuelva unipartidista. En pocas palabras mi fiel lector que el tricolor controle el Poder Legislativo, sin oposición alguna. "La aprobación de esta iniciativa afectaría a toda la sociedad en su conjunto, toda vez que desaparecería la disidencia y oposición al priismo; sería, sin duda, un retroceso histórico en la vida legislativa del país", afirmó el legislador. Asimismo, ANTONIO MENDOZA dijo "Evidentemente los priistas están tratando de ganar simpatía para su propuesta con el argumento de que esto permitiría un ahorro de los recursos del presupuesto estatal, pero es obvio que el costo que pagaría la sociedad es mucho más alto, porque quienes no piensan como los priistas o no son priistas dejarían de tener quién los represente en el Poder Legislativo, entonces no habría contrapesos". El legislador perredista aseguró que la iniciativa del PRI tiene un ingrediente propagandístico "ahora resulta que con el ahorro que podría generarse por la desaparición de 17 diputaciones se van a solucionar los problemas de carestía o pobreza en el entidad, cuando en realidad lo que se busca es reposicionar al PRI con miras al proceso electoral del 2018".Para JESÚS ROMERO LÓPEZ, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), la propuesta del PRI "es peligrosísima para la democracia, una burla para el ciudadano, un engaño, no representa ahorros serios".

***

¿Por qué la desaparición de los diputados plurinominales es un peligro para la democracia? Esta columnista le preguntó al experredista ROMERO LÓPEZ. "Desaparecer de tajo las 'pluris' viola la Constitución General de la República puesto que está establecido en las leyes electorales y en la Constitución la representación proporcional como un derecho de los partidos políticos. Proponerlo en Oaxaca sería un acto ilegal si se aprueba", explicó el diputado local. Como segundo punto, JESÚS explicó que lo que fomenta desaparecer todas las pluris es la sobrerrepresentación de un partido y sus electores en los congresos. El político con peras y manzanas le explicó a la autora de esta columna "Un ejemplo muy sencillo si en Oaxaca desaparecemos en la actual legislatura los 17 diputados plurinominales, el PRI con 27% de la votación total emitida en las urnas en la elección pasada ganó 13 diputaciones; pero eliminando pluris, el PRI con 27 por ciento de representación en las urnas tendría 57 por ciento de representación en el Congreso. Es decir tendría una sobrerrepresentación del 30 por ciento y sería prácticamente la mayoría simple del Congreso local y sólo requeriría dos diputados más de los 25 para aprobar todas las reformas constitucionales que convinieran al ejecutivo". Conclusión: Chucho ROMERO y el PT proponen que se revise la distritación, el número de plurinominales para compactarlos, reducir de mayoría y reducir pluris, que cada diputado represente a más ciudadanos tanto pluris como de mayoría y no tener tanto diputado en el Congreso. "Los verdaderos ahorros estarían contenidos en una reforma electoral en Oaxaca, el que quiera constituir un partido local que alcance 5 por ciento del padrón, actualmente es de 3 por ciento. Segundo, reducir 50 por ciento la prerrogativa de los partidos políticos y tercero, en año electoral los partidos reciben el doble de prerrogativas por año electoral y gasto ordinario, se tendría que suspender este gasto y sólo recibir prerrogativas por proceso electoral. Esto sí es un verdadero ahorro y no se atentaría contra la Constitución federal ni la representación de las minorías en los congresos", finalizó la plática. Mmmm… seguiré pensando mi voto señor ROMERO.

***

Funcionarios del actual gabinete juran y perjuran que sí habrá castigo para los saqueadores de Oaxaca, que por lo menos una docena de los 40 ladrones del gabinete del sexenio pasado pagarán por sus pecados ¡es cuestión de tiempo! Se tienen que armar bien los expedientes para que no queden cabos sueltos. Ahí están las famosas Cocinas Comunitarias, programa con el que se combatiría la pobreza alimentaria en la entidad, pero desafortunadamente no cumplió su objetivo. IVETTE MORÁN, presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal afirmó que se encontró con un Sistema DIF estatal muy desgastado. Hace unas semanas, IVETTE declaró que "en Oaxaca tenemos 2 mil 350 cocinas, en un primer diagnóstico que hicimos solamente 13 cocinas cuentan con lo necesario". Asimismo, MORÁN aseguró que otro de los rubros afectados es el programa Bienestar "que consistía en un apoyo para las personas con discapacidad, pero que desde hace 6 meses no lo reciben" ¿dónde está ese dinero y todos los millones de pesos que no fueron aplicados? En el sector salud las cosas están del nabo. La administración pasada lo dejó en ruinas. "Cambian por un día la dieta a pacientes del Hospital Civil" se publicó ayer una nota en EL IMPARCIAL, la cual decía que por falta de pago al proveedor, el lunes, los hospitalizados recibieron una torta de jamón como desayuno. Una pregunta a los encargados y ¿qué sucede con los pacientes que necesitan dieta blanda? ¿En cuánto tiempo el gobernador ALEJANDRO MURAT podrá dignificar el Hospital General "Doctor Aurelio Valdivieso", un espacio vital para miles de oaxaqueños de escasos recursos? Mientras los exfuncionarios responsables del mayor saqueo en la entidad siguen libres, disfrutando de los millones de pesos que le robaron al pueblo ¡ah! Y de la impunidad que reina en el estado.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles