Murotopía de Trumpera contra el Narco

  • URL copiada al portapapeles

Alfonso CHÁVEZ


Febrero 16, 2017

Así como usted lo entendió: abordaremos la utopía del muro en la frontera que está buscando Trump; ahora contra el narco. Durante la semana, Trump se ha enfrentado en la Corte, la cual se encuentra en contra de sus órdenes ejecutivas que restringen a muchas personas de entrar a los EU.

Al tren se sube por ratificación como Ministro de Justicia, Jeff Sessions, otro de los trumpatriotas que consolidan a un gobierno con groso tinte xenófobo. Y Trump hace un anuncio importante: "Estoy ordenando al Departamento de Justicia y al Departamento de Seguridad Nacional, que emprendan todas las acciones necesarias y legales para romperle la espalda a los cárteles criminales que se han extendido por toda nuestra nación y están destruyendo la sangre de nuestros jóvenes y otras personas ".

Qué complicado ver a un presidente nuevamente creer en una guerra contra las drogas, como lo hubiera pensado Richard Nixon, convirtiéndose dicha guerra en una de las peores batallas perdidas, un gobierno en el combate de los anteriormente llamados estupefacientes.

No obstante, Trump y sus seguidores creen que tendrán un muro utópicamente perfecto: "El muro de Trumpilandia". Según nuestro disparatado personaje, será como el de Israel, convirtiéndose en un infranqueable muro al más puro estilo estadounidense de Jurassic Park, ni los prinosaurios de México van a poderlo cruzar.

Sin embargo, creo que se olvidan de algunas cosas importantes en la relación bilateral México y EU. La guerra contra el narco ha estado siempre perdida, y parece que no existe alguna forma de poderla terminar. Para acabarla de amolar, ni siquiera voltean a ver a países exitosos en la disminución de la adicción. Ignorancia total en ambos países. Pero, ¿cuáles son los frentes que se tienen que combatir, más allá de un muro?

1) El comprometido dinero del narco en la economía de ambos países. Ejemplo: El Chapo, "nomás" posee mil millones de dólares de fortuna, y eso mueve gran parte de la economía de México, sumándole a todos los demás del narco.

2) La corrupción en ambos países y su cooptación por el narco. Ejemplo: por 5 mil dólares la Patrulla Fronteriza Estadounidense te disque detiene y te lleva con bien al otro lado.

3) En las adicciones, quien compra, demanda. Ejemplo: El National Institute on Drug Abuse publica que 24.6 millones de personas consumieron alguna droga en el último mes en una encuesta de 2013. (De a 10 dolaritos por consumo, serían: 246 MDD mensuales de demanda).

4) Un muro idealizado. Ejemplo: hasta la fecha no ha existido un muro infranqueable y los "compas" del narco, tienen grandes ideas para vulnerarlo y ridiculizarlo.

5) Trump está jugando con fuego. Ejemplo: Un ataque al narcotráfico desde una personalidad narcisista como la de Trump, puede no facilitarle ni tantito el trabajo, poniendo incluso en riesgo su vida o por lo menos su carrera política. No considera ni tantito la sociopatía y los alcances que verdaderamente puede poner en marcha el narco. (El tiempo dirá si esto no es tan exagerado como pareciera).

Esta serie de factores y otros más, vislumbran una fantasía que impide creer que esto se vaya a poder hacer realidad, hacer un muro contra el narco. Lo que llama la atención es que el narcisismo de Trump, simplemente le hará seguir creyendo (amén de su paupérrimo juicio de realidad), que todo está caminando y que está "volviendo a América segura nuevamente" (de sus publicaciones en Twitter, menciono "Make America Safe Again" como metonimia de "Make America Great Again").

Tendremos que esperar a ver las fantasías alucinatorias que tendrá el gran bebé de la Casa Blanca, y el muro que creará en su castillo de arena.

www.fronteralibre.com

  • URL copiada al portapapeles