Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Febrero 20, 2017

Y Donald Trump sigue dando de qué hablar, y como en otras ocasiones en días recientes arremetió contra el grupo de medios de comunicación más importantes de Estados Unidos, al calificarlos como "enemigo del pueblo". Ante esta ofensiva, el senador y excandidato presidencial republicano John McCain, manifestó: -"Si quieres preservar la democracia como la conocemos, tienes que tener una prensa libre y muchas veces, adversaria. Y sin ella, me temo que perderíamos muchas de las libertades individuales con el tiempo. Así es como empiezan los dictadores".

A los medios de comunicación se les denomina el "cuarto poder", por el papel que tienen en la operación de los Estados de Derecho y las Democracias. Aunque los Medios de Comunicación no son un poder del estado, son fundamentales para el funcionamiento de los otros tres poderes (el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial).

Hoy día estos medios de comunicación, son una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional e internacional. Cada vez es mayor la importancia de los medios masivos, al influir sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logran modificar la manera en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea. Sin embargo, en ocasiones por dar a conocer acontecimientos o develar determinada información, resultan molestos para una persona o grupos de individuos que se sienten agraviados o ven afectados sus intereses. 

Tal es el caso del presidente Trump, que desde campaña agredía y mostraba animadversión por representantes de los medios estadounidenses a quienes como en días pasados a través de su cuenta en Twitter escribió: -"Los medios con noticias falsas (los fallidos The New York Times, NBC, ABC,CBS,CNN) no son mi enemigo, son el enemigo de Estados Unidos".

Me cuestiono si habrá alguien que pueda hacer entrar en razón al actual Presidente de los Estados Unidos que, a través de sus ocurrencias cotidianas, daña a todos los sectores ya no sólo de los Estados Unidos, sino del mundo entero.

Quizá Trump desearía medios de información a modo, que aplaudieran sus puntadas, tendieran a darle por su lado, y publicar a su favor la cobertura de su presidencia, cosa que resulta imposible, si hablamos de la ética de Medios de Información que tienen crédito, y que cumplen la labor de mantener informada a la sociedad de manera puntual y objetiva, así como de ser generadores de opinión. 

A qué le tira Trump, cuando señala:-"La prensa deshonesta simplemente no quiere informar de la verdad. Han dicho que estamos equivocados ya durante dos años. No lo entienden"…

Lo único que cada vez nos queda más claro es su intolerancia e incapacidad de gobernar a los Estados Unidos, ojalá le caiga el veinte, y pronto logre tener una relación armónica con los medios de comunicación; lo que es más, que les deje ejercer el oficio en paz por el bien de la democracia y de los propios medios.

 [email protected]

  • URL copiada al portapapeles