De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Febrero 27, 2017

Mi estimado padre de familia: Por ningún motivo debe perderse la conferencia "La fiesta del siglo" impartida por RODOLFO TERCERO FABRE, un experto en temas de adicción del alcohol, así como la forma en la que afecta al cuerpo humano y su conducta. La plática está enfocada en crear conciencia en los jóvenes, les proporcionará tips para salir a divertirse sin correr riesgos, también aprenderán sobre los mitos y realidades del alcohol, la fiesta y la cruda. El objetivo reducir el índice de mortalidad por problemas derivados del alcohol en los jóvenes que hoy en día se registran 22 mil muertes al año, es decir 2 jóvenes por hora ¡Qué grueso! El foro en donde se lleva a cabo la conferencia se transforma en una especie de discoteca con humo, luces, rayos láser, videos musicales, pantallas, un DJ y un escenario que tiene áreas especiales para invitar a jóvenes a interactuar. Las generaciones hoy en día están muy aceleradas, las mismas jovencitas de 14, 15 y 16 años son las que siembran el chupe en las fiestas. Otro peligro son las bebidas energéticas mezcladas con alcohol. La cita es el jueves 2 de marzo, en la discoteca High, ubicada en H Escuela Naval Militar, número 503, colonia Reforma. Venta de boletos: Hotel Anturium (privada Emilio Carranza, número 202, colonia Reforma) y Café Arabia (Amapolas, 1302, colonia Reforma). Si no le da tiempo de comprar su boleto o el de sus hijos ¡no hay pretexto! en la entrada venderán.

***

Oaxaca en el ojo del huracán. Desde 2006, los reflectores han estado de manera permanente sobre este bello estado. El conflicto magisterial, el enfrentamiento en Nochixtlán, las corruptelas de cada sexenio, la quema de la puerta de la Facultad de Derecho, el pleito a muerte entre mototaxistas y una larga serie de hechos lamentables. ¡Claro! También noticias agradables han recorrido todo el mundo. Cámaras fotográficas y luces enfocadas a los Lunes del Cerro, al festival gastronómico el Saber del Sabor, la elaboración de huipiles, tapetes, cerámica, alebrijes, la Noche de Rábanos, festividades del Día de Muertos, por mencionar sólo algunos. De todo un poco, imágenes violentas, desagradables, amables, folklóricas y desde hace unos días hasta sexuales. En pleno plantón magisterial, una pareja o amantes de la ocasión saciaron sus más bajos instintos en el interior de los cajeros automáticos del banco HSBC localizados sobre Armenta y López. A este par ¡le ganó la calentura! Sin ningún tipo de pena y en pleno gozo carnal… "Lo que pasa en Oaxaca está cabrón", aseguró sorprendido un muchacho, supongo el autor del video pornográfico. Insisto, es muy lamentable la situación del estado, pero sobre todo, la del Centro Histórico que desde mayo 2016 permanece secuestrado por la mafia magisterial, la anarquía, el caos. El gobierno de ALEJANDRO MURAT HINOJOSA no ha podido llegar a ningún acuerdo o ¿tendrá algún plan debajo de la manga? Taquillas improvisadas para la venta de boletos de autobús de la sección 22, basura (los barrenderos no quieren arriesgar su pellejo), automovilistas en sentido contrario en Armenta y López para buscar estacionamiento, lonas, refugio de hippies, borrachines y motel de paso es la postal diaria de uno de los lugares más visitados por los turistas. ¿Hasta cuándo las autoridades se fajarán los pantalones para rescatar el Centro Histórico?

***

La semana pasada estuvo por estas tierras el secretario de Salud JOSÉ NARRO ROBLES, quien aseguró que la federación hará todo lo posible para castigar la corrupción cometida en el sexenio pasado en el sector salud. El funcionario federal calificó de inadmisible y criminal que en el régimen del exgobernador GABINO CUÉ, los recursos destinados para la salud, se hayan destinado para otros fines, principalmente en bienes y programas que debieron llegar a la gente. MURAT HINOJOSA insistió (una vez más) que la Contraloría está trabajando "que no se confíen, porque perro que ladra no muerde y en estos momentos estamos recabando las pruebas y cuando tengamos firmes las denuncias vamos a proceder". Así sea señor gobernador, el pueblo oaxaqueño está sediento de justicia. Por su parte, en conferencia de prensa celebrada en el Auditorio del Palacio de Gobierno, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, GABRIELA VELÁSQUEZ ROSAS, confirmó el hallazgo de un lote con medicamentos caducos destinados para la planificación familiar, los cuales fueron adquiridos durante el pasado gobierno. Y hablando de corrupción descarada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene bajo la mira la construcción de la Ciudad de los Archivos, pues las cuentas no cuadran. El proyecto contempló una partida de casi 63 millones de pesos de los que nadie sabe para qué fueron etiquetados. El gobierno reportó un gasto de490 millones de pesos cuando el costo real fue de 557 millones218 mil 200 pesos. El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental JOSÉ ÁNGEL DÍAZ NAVARRO adelantó que el área jurídica podría integrar hasta 300 procesos penales contra los exservidores públicos y no descartó que la investigación pueda abarcar hasta los familiares de los implicados, ya que se ha detectado que hubo triangulaciones financieras y blanqueos con terceras personas y prestanombres.

***

No es posible que personas sin escrúpulos se encarguen de joder, lastimar y vender publicidad negativa de Oaxaca. Mentes perversas trataron de desacreditar a la actual administración con una fotografía falsa de la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, en la que aparentemente existe un error ortográfico "Vandera". Lo grave del asunto es que como borreguitos, las personas opinan, señalan, ofenden y comparten la imagen a velocidad luz sin detenerse a pensar si es verdad. La perversidad y la envidia en el ser humano es un arma letal sin peligro de extinción.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles