Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Marzo 02, 2017

Un auditorio del World Trade Center, pleno de exfuncionarios de sexenios panistas, recibió con algarabía el pasado sábado, a la exprimera dama Margarita Zavala, quien dijo ser la única aspirante a la Presidencia de la República que puede derrotar a Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral del 2018.

Así son los hechos, dijo Zavala, en torno a las encuestas donde mantiene una ventaja sobre Ricardo Anaya, dirigente nacional del Partido Acción Nacional y Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla.

La exprimera dama advirtió que puede ganarle a quien ha insultado a las Fuerzas Armadas y le ha dado un guiño a la delincuencia.

Demandó a los asistentes a los que denominó humanistas, a no perder más tiempo y ponerse a trabajar en propuestas, diagnósticos y en crear redes de contacto con la ciudadanía. Les dijo: -"Deben sentirse orgullosos de lo que hicieron por México, la gente se los reconoce, porque no se enriquecieron con los cargos públicos".

Y abundó: -"A todos los que fueron foxistas, los que fueron calderonistas, les voy a pedir que sean zavalistas".

Lo cierto es que de haber resultado ganadora Hillary Clinton en el vecino del norte, el triunfo de Zavala sería casi un hecho, más en este nuestro México lindo y querido todo puede ser posible y nadie está descartado.

Margarita convenció a los presentes a sumarse a su aspiración rumbo al proceso electoral del año próximo.

Y es que destacó que la gente quiere un cambio ante la corrupción e impunidad que prevalece en el país, el manejo irresponsable de la economía y la falta de sensibilidad de una administración que pudo evitar el gasolinazo.

Manifestó que antes de la presidencia de Donald Trump, México ya tenía muchos problemas, como el crecimiento del número de pobres, violaciones a la ley, enriquecimiento de políticos, el crecimiento de la deuda y la devaluación. Y señaló: -"Cuando Felipe y yo caminamos, nos dicen: 'los extrañamos', y yo me acuerdo de ustedes, allá afuera los extrañan, México los extraña", dijo, refiriéndose a los excolaboradores de los gobiernos panistas.

Pero, ¿Quién es Margarita Zavala Gómez del Campo?

Nació en 1967 en la ciudad de México, quinta de los siete hijos de los abogados, Diego Zavala Pérez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia y Mercedes Gómez del Campo. Realizó estudios en el Instituto Asunción, donde luego dio clases. Realizó estudios profesionales en la Escuela Libre de Derecho.

Siendo aún estudiante inició labores en el despacho de Miguel Estrada Sámano, un exdirigente panista cuyo padre Miguel Estrada Iturbide, había sido de los fundadores del PAN. Se recibió en 1990 con una tesis sobre la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Muy joven se incorporó al albiazul, donde encontró afinidades ideológicas, de clase, de costumbre, de convicciones y de aspiraciones. En 1993 contrajo nupcias con Felipe Calderón Hinojosa, en 1994 fue diputada plurinominal en la ALDF; es madre de tres hijos, y como primera dama fue discreta, humana y preocupada por el bien común.

Es hoy la mujer que desea gobernar México, que en su discurso se pronunció por reducir el financiamiento a los partidos políticos porque, aseguró, ello le hará bien a la democracia.

También manifestó que el Ejército debe regresar a los cuarteles, pero de manera gloriosa.

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles