De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Marzo 13, 2017

"El poder sólo se sube a la cabeza cuando encuentra un cerebro vacío", autor desconocido.

Oaxaca una entidad llena de contrastes. Pedazo de tierra saturada de cultura en cada rincón, de gran belleza que no se puede describir. La Verde Antequera es alegría, fiesta, colorido, gastronomía, artesanías, poesía, con un pasado histórico, pero con un presente de miedo, desolador, anárquico, hostil, en el olvido… y un futuro incierto. Grandes monumentos históricos, iglesias de gran valor arquitectónico, mercados, zonas arqueológicas y plazuelas opacadas por la basura, el ambulantaje y el graffiti; la tranquilidad que debe ofrecer una provincia no existe, el recorrer sus calles con entera libertad ha sido coartada por la violencia, inseguridad, marchas y plantones ¡Así es Oaxaca! Tan lejos del paraíso y tan cerca del infierno. La misma postal de varios sexenios atrás. Sin embargo, gobernantes van, gobernantes vienen y no pueden con el paquete: Mafia magisterial, sindicatos, comercio informal y recobrar la confianza de la ciudadanía ¿algo más falta? En cada sexenio hay un saqueo fenomenal sin que nadie pise la cárcel; pareciera como si el gobernador entrante le cuidara las espaldas al saliente. Pactos. Silencio. ¿Será que Chinto tapa a Chinto? Y que conste que hablo en general… ¿Cómo es posible que la entidad se caiga a pedazos por las corruptelas de los funcionarios y nadie haga nada? ¿Dónde está la unión y el coraje de los ciudadanos para exigir se aplique la ley? Ahí está el caso de los integrantes de los sindicatos del municipio de la ciudad de Oaxaca que reclaman el pago de sus pensiones (20 millones de pesos aproximadamente) y que afecta a más de 4 mil trabajadores sindicalizados. Los afectados culpan al presidente municipal JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS de no querer pagarles la deuda que dejó la administración pasada; el edil priista aseguró que su administración pagará hasta el último centavo. "No sólo hay adeudos en el rubro del fondo de pensiones, sino también en la tercialización de nóminas, descuentos sindicales y finiquitos que hacen un total de alrededor 27.5 millones de pesos", aseguró Pepe Toño. Por otra parte, esta columnista no sabe si tomarlo con filosofía o como una falsa esperanza… Qué dice FRAGUAS que en su momento citará a comparecer a los exservidores públicos e investigará en que se usó el fondo de pensiones (descuento vía nómina a todos los trabajadores sindicalizados y de confianza que sirve de ahorro para el futuro de cada uno de ellos).Ojalá JAHF sea el primer presidente municipal en castigar a todas aquellas las personas que se encargaron de desviar recursos públicos y dejar en quiebra al municipio. Echemos a volar nuestra imaginación mi fiel lector ¿dónde quedó el dinero de los trabajadores municipales? a) Se destinó a obras de beneficencia pública ante el buen corazón de los servidores públicos b) En la compra de un coche deportivo, por ejemplo un Porsche c) La adquisición de departamentos de lujo en Huatulco d) Ahorro para la vejez e) Está en una cuenta bancaria f) Ninguna de las anteriores.

***

Gracias a la corrupción de los gobernantes, el servicio de limpia fue suspendido por un día en protesta por la falta de pago de las pensiones arriba mencionadas. Lo increíble de este hecho es la falta de cultura, educación y amor por esta tierra, los ciudadanos no fueron capaces de guardar sus bolsas de basura hasta que el servicio de recolección se normalizara. Somos una bola de comodinos, flojos y maleducados que ya nos acostumbramos a sacar las bolsas de desechos con horas de anticipación con tal de no esperar al camión; situación que es aprovechada por los perros para romperlas en búsqueda de comida ocasionando que los desperdicios se rieguen por todas partes. ¡Señores ya es tiempo de cambiar esa mentalidad retrógrada! El servicio de limpia no se da abasto para recoger toneladas de basura producidas diariamente… recogen, limpian y vuelven a tirar. Un cuento de nunca acabar. Lo peor del caso es que ya se nos está haciendo costumbre vivir de esta manera, rodeados de mierda. Sacúdase esa apatía, seamos oaxaqueños activos no pasivos, denuncie, tome fotos de los infractores, súbalas a las redes sociales y no esperemos a que papá gobierno atienda todos nuestros males. Ahí se los dejo de tarea.

***

Así las cosas en Oaxaca… Los normalistas y sus ganas de chin… al prójimo. El Centro Histórico se ha convertido en el sitio privilegiado para la sección 22, triqui o cualquier manifestante. A unos cuantos días de que los turistas arriben a la capital, los normalistas tuvieron la brillante idea de instalar un campamento frente al palacio de gobierno como exigencia a la atención de sus demandas. La principal: plazas automáticas… De acuerdo a información proporcionada por personal de la 63 legislatura, 31 personas presentaron supuestos nombramientos de confianza a partir del 1 de noviembre de 2016; en su mayoría, aviadores. La contraloría interna del Poder Legislativo inició una auditoría a la dirección de recursos humanos con la finalidad de fincar responsabilidades a quienes hayan robado documentación con el fin de obtener de manera irregular nombramientos de confianza para personas que no laboran en la Cámara de Diputados. Personas contratadas por diputados de la anterior legislatura y que en la actualidad pretenden pasar como trabajadores del recinto legislativo ¡Parásitos pues!

***

¿Quién será el oaxaqueño que se incorporará a la Secretaría General de Gobierno, pero del estado de Puebla? Dicen las malas lenguas que LORENZO HERNÁNDEZ AHEDO será la próxima adquisición de DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles