“Avanzamos en seguridad pública y apoyo a la economía familiar”

  • URL copiada al portapapeles

Durante las dos últimas semanas hemos insistido en dos temas que tienen que ver con necesidades ciudadanas palpables y que requieren de la acción gubernamental para, por un lado, ser atendida y, por el otro, ser incentivada. Me refiero específicamente al tema de la seguridad en las cliclovías y en el desarrollo de los llamados huertos urbanos.

Este miércoles dos iniciativas relacionadas con estos temas fueron aprobadas por el pleno del Congreso del Estado.

En cuanto a la seguridad pública en las ciclovías, considero se ha dado un paso fundamental al escuchar una de las peticiones más sentidas de una sociedad que demanda legítimamente uno de los derechos más elementales y que tiene que ver con la integridad y con la salvaguarda de lo más valioso que es la vida.

Y es que, conocer o saber de alguien cercano que haya sido víctima de la delincuencia, quizá un amigo o un familiar o, incluso, vivir en carne propia los estragos de la inseguridad es algo que nos debe resultar lacerante como representantes legislativos.

Hoy, Puebla compite por estar a la altura de las grandes ciudades con espacios para la movilidad y para el esparcimiento, corre el riesgo de mostrarse obsoleta si en los proyectos no se cierran los ciclos integrales que les den sustentabilidad.

Específicamente me refiero al tema de las ciclovías con las que hoy cuentan varios municipios de Puebla y que sirven para fomentar una movilidad menos contaminante y también el desarrollo físico y el esparcimiento.

No obstante, la inseguridad y específicamente los delincuentes también están aprovechando estas áreas para, como siempre, agredir a una sociedad que quiere vivir en paz.

Por ello y escuchando las peticiones ciudadanas surge esta iniciativa de exhortar, solicitar y demandar a los Ayuntamientos a que redoblen sus acciones en materia de seguridad en las llamadas ciclovías.

A la par es importante que se desarrolle la infraestructura necesaria para cerrar el proceso del proyecto y hacerlo sustentable.

Vemos con preocupación que en estas áreas en donde igual conviven peatones con ciclistas, no existen lugares para resguardarse del sol o la lluvia, que no hay botones de pánico que sirvan como instrumento de auxilio y que la presencia de uniformados es escasa, si no es que nula.

Hoy damos un importante paso para garantizar la sustentabilidad en materia de movilidad a través de estos espacios. Y aplaudo la sensibilidad de los legisladores para entender que este tema no se puede postergar. Lo primero es la seguridad de los poblanos.

Finalmente, también resulta importante considerar la relevancia que tiene la agricultura urbana y periurbana como una contribución a la seguridad alimentaria de las familias, sobre todo en tiempos de crisis y escasez de alimentos, pues la producción es consumida por los productores, o se vende en mercados urbanos, como los mercados de agricultores de fin de semana cada vez más populares y que se encuentran en muchas ciudades.

Lo anterior, atendiendo a que los alimentos producidos a nivel local requieren menos transporte y refrigeración y que puede abastecer a los mercados cercanos con productos más frescos y nutritivos a precios más competitivos.

@pabloporpuebla

[email protected]

*Diputado local de la LIX Legislatura

  • URL copiada al portapapeles