De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Marzo 16, 2017

"Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.
Sé tú el que aparta la piedra del camino".

GABRIELA MISTRAL, poeta, diplomática y pedagoga chilena.
Ganadora del Premio Nobel de Literatura.

Insisto, el peor enemigo de Oaxaca es el oaxaqueño. La situación en el estado es lamentable, insultante, deprimente y todos los adjetivos calificativos que usted quiera agregar a la lista. Vivir en este deteriorado, saqueado y violentado estado es un infierno. Caos. Anarquía. Violencia. Chantaje. A 100 días de gobierno, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA rindió un balance de su administración, en el cual dijo que los oaxaqueños han iniciado una nueva etapa de progreso y desarrollo.

Discúlpeme amable lector ¡pero su servidora no ve cambio alguno! Usted ¿sí? Volteo a la izquierda, a la derecha, me agacho, me paro de puntitas y nada más sigo viendo lo mismo: apatía, basura, mediocridad, abandono, falta de respeto a la ley y la aplicación de ésta o ¿será que mis lentes ya necesitan nueva graduación? ¡No hay nada que festejar! A MURAT le heredaron un estado ingobernable. En quiebra.

Por supuesto, el exdirector del Infonavit ya sabía a lo que venía. Quizá en estos tres meses y cachito, el actual gobierno, se dedicó más a enmendar lo enmendable, a sanar heridas y a recibir golpes de los afectados del sexenio anterior por promesas o pagos incumplidos. No descarte la idea de que detrás de las revueltas está metida la perversa mano de funcionarios del actual gabinete o de exfuncionarios que han visto sus intereses afectados.

También hay que tomar en cuenta, que varios jóvenes que forman parte de este equipo de trabajo, no le han ayudado mucho al gobernador. La falta de experiencia, sencillez, frivolidad e inmadurez de estos muchachones (con mucha suerte) al frente de alguna dependencia se ve reflejada en los resultados.

"No tienen ni la menor idea de lo que deben hacer, gracias a esto, todavía no han corrido al personal porque son los que sacan adelante la chamba. Sólo vienen a calentar el asiento", coincidieron varios conocidos repartidos en diferentes oficinas.

Para el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, CAROL ANTONIO ALTAMIRANO, la falta de resultados es la consecuencia de tener una administración integrada por juniors, "yuppies" y personas que no tienen la menor idea de lo que Oaxaca requiere.

En tema de educación, AMH resaltó que la puesta en marcha del Programa "Escuelas al Cien", mediante el cual se destinarán dos mil millones de pesos, durante el ejercicio 2017-2018, se podrán rehabilitar 2 mil 628 planteles de educación básica. Por cierto, en este programa muchas escuelas no están aceptando el apoyo porque los maestros o el Comité de Padres de Familia rechazan la Reforma Educativa.

Asimismo, el mandatario aseguró que al principio de su administración se llevó a cabo la adhesión al esquema de Compra Consolidada de Medicamentos que promueve el gobierno federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros puntos. (Suspiro profundo) creo que es muy pronto para ver resultados tomando en cuenta que a MURAT HINOJOSA le dejaron un Oaxaca herido y colapsado.

Para ANTONIO ALTAMIRANO, los sellos de esta administración son la ineficacia y la falta de resultados. "Está reprobada porque no ha generado ningún cambio en beneficio de los oaxaqueños. Ha sido ineficaz para cumplir las pretensiones que señaló el gobernador cuando al inicio de su mandato afirmaba que se hablaría del milagro oaxaqueño y prometía que Oaxaca sería referente en el país. Nada de eso se ha cumplido y es obvio que las promesas de campaña están rebasadas por la realidad", dijo el perredista.

***

Martes, un día oscuro… Colonos, organizaciones del PRD, burócratas y empleados del sector salud bloquearon calles, cerraron oficinas y desquiciaron el tránsito vehicular y a la ciudadanía para exigir diversas demandas.

Desde temprano, cientos de autobuses se concentraron en el paseo Juárez El Llano y en los alrededores ¡fue la locura! Los que también pusieron su granito de arena fueron 200 colonos aproximadamente de la agencia municipal de San Martín Mexicapan, que bloquearon calles del Centro Histórico y protestaron en el Ayuntamiento de Oaxaca, para demandar la anulación de las elecciones de autoridades auxiliares, efectuadas el pasado domingo. Adivina, adivinador ¿qué personaje político está moviendo los hilos de los habitantes de esta agencia? Dicen por ahí, que la venganza no es tan dulce como parece…

Este mismo día, trabajadores de la Dirección de Catastro del Gobierno del Estado clausuraron las oficinas para pedir la destitución del director MIGUEL ÁNGEL MORALES AMAYA, a quien acusan de no atender la oficina por anteponer su notaría. Además de acoso laboral y rechazo por la colocación en puestos claves a familiares del regidor de Oaxaca, EDUARDO REYES SANTIAGO.

***

Cosas de la vida… Un reducido número de mujeres triquis impidieron que el Ejército Mexicano destruyera los plantíos de amapola sembrados en los límites de Guerrero y Oaxaca. Éstas aseguran que es su único sustento económico…

Sólo 78 pesos al mes es lo que diputados federales se reducirán de sueldo este año. Cada uno de los 500 legisladores, de alma buena y generosa, cobrará el equivalente al 0.1% menos, así que su sueldo pasará de 73 mil 817 a 73 mil 739 pesos mensuales ¡Vaya estos "acuerdos de austeridad" sí que convienen!.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles