Cultura del fraude

  • URL copiada al portapapeles

Ángel SORIANO


Marzo 17, 2017

Los senadores Héctor Yunes LANDA Y Patricia Ortega descalificaron a los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción, Braulio Robles y Angélica Palacios, al encontrar párrafos similares en sus respectivas tesis lo cual revela falta de originalidad o de capacidad para elaborar una propia y, en consecuencia, no son aptos para ocupar un cargo de tal naturaleza.

Se trata de la enraizada cultura del fraude en nuestro país, de la que sobran ejemplos tanto en personajes encumbrados como en ciudadanos de a pie, que encuentran la forma de burlar a la autoridad o de ocupar posiciones mediante triquiñuelas que se han mantenido a lo lardo de la historia contemporánea. El caso de los aspirantes a fiscales, no sólo debería significar pena propia, sino colectiva, puesto que en amplios sectores de la sociedad todavía prevalece tal práctica que debería erradicarse para entrar a la cultura de la legalidad y la transparencia.

No se debe tolerar tales acciones y cumplen con su función ambos senadores al rechazar los propósitos aviesos de ambos frustrados aspirantes a fiscales, pues en manos de quien o quienes estaría la justicia si se toleran tales actitudes; México, ahora con el nuevo Modelo Educativo, debe cultivar desde la niñez los valores de la rectitud, la honorabilidad y la decencia, para no caer en este tipo de actitudes que deben avergonzar a la sociedad en su conjunto.

Desde luego hay mucho camino por recorrer pero debe iniciarse con pequeños detalles como éste que deberían ser motivo de sanciones severas para que haya un ejemplo también de combate a la inmoralidad.

TURBULENCIAS

Presupuesto inicial del muro

De acuerdo con el presupuesto enviado por Trump al Congreso de Estados Unidos el pasado miércoles, pidió 4 mil 100 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México; mil 500 millones para este año fiscal y otros 2 mil 600 millones para 2018, que inicia el 1 de octubre, con lo cual los estadounidenses apoquinarán para una obra que enfrentará múltiples dificultades, de todo tipo…La diputada presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que la próxima semana acudirán a San Lázaro los gobernadores de los estados para dar su opinión respecto a la Ley de Seguridad interna. No hay un plazo en concreto y sé de la disposición de las comisiones y de los diputados, para antes de emitir un dictamen, escuchar las opiniones de estudiosos, analistas, académicos, organizaciones involucradas con el tema, gobernadores y, en su momento, emitirlo, indicó…Luego de que la Cámara local de Diputados le cerrara las puertas a sus vecinos, dueños de los terrenos donde se asienta el Congreso, los inconformes de San Raymundo Jalpan con el proceso electoral para elegir a sus autoridades, el alcalde, José Antonio Hernández Fraguas, atendió a los colonos de Santa Rosa Panzacola que, con el mismo propósito de ser escuchados, estrangularon el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. Los de San Raymundo Jalpan a pesar de que le echaron fuego a la sede legislativa, los flamantes legisladores no se dignaron a recibirlos. ¿No es el Congreso la representación popular? Con su actitud le echan más leña al fuego en Oaxaca, pero sobre todo reflejan intolerancia y desdén hacia los más modestos ciudadanos…

www.revista-brecha.com

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles