De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Marzo 19, 2017

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, la harina, el vestido, el zapato y los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciedo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

BERTOLT BRECHT,dramaturgo y poeta alemán.

Dentro de tanta información negativa, marchas, plantones, anarquía y violencia… se asoma una noticia positiva, que nos llena de orgullo y esperanza. Oaxaca y su gente es grandiosa (¡Claro! hay sus excepciones), única y con ganas de salir del atraso y mediocridad. En diciembre del año pasado, dos empresas oaxaqueñas ganaron el Premio Nacional del Trabajo (PRENAT). ¿En qué consiste este galardón? Es un reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a las personas que por su capacidad organizativa o por su eficiente y entusiasta entrega a su labor cotidiana, mejoren la productividad en su área y sean ejemplo estimulante para los demás trabajadores. ¿Quiénes pueden participar? Trabajadores mexicanos que laboran en empresas micro, pequeñasy medianas o grandes, formalmente constituidas y que han generado prácticas laborales con impactos económicos y sociales positivos para su organización. Una de las empresas fue Xaquixe, fábrica de vidrio sopladocon procesos de producción sustentable cuya directora general es SALIME HARP CRUCES,recibió su primer PRENAT en 2014.La otra empresa se llama Plazita Gourmet, ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca,que recibió este reconocimiento por crear un procedimiento para deshidratar la horchata y así ampliar hasta por un año su vida en anaqueles.El negocio, que da trabajo a 15 personas, ya exporta su producto a Estados Unidos y cuenta con el certificado de la Food and DrugAdministration (FDA). No está por de más decirle mi fiel lector que en esta ocasión, Plazita Gourmet participó con empresas del tamaño de IBM-Guadalajara o la Volkswagen. Lo más valioso del asunto es que sólo se dan nueve premios en toda la República Mexicana y dos fueron para Oaxaca.

***

Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes ¡prácticamente toda la semana Oaxaca ha sido una pesadilla! El miércoles, inconformes con su elección municipal, habitantes del municipio de San Raymundo Jalpan prendieron fuego a milpas, mantas y basura, en el acceso principal del Congreso del Estado. Nada más faltaron los bombones y las salchichas para la fogata. Los pobladores gritaron consignas en contra del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y exigieron la realización de nuevos comicios. Por tres días consecutivos habitantes de Santa Rosa Panzacola volvieron a manifestarse bloqueando la carretera federal 190; éstos señalaron a grupos y partidos políticos de querer controlar las agencias. Los normalistas siguen jodiendo con sus plazas automáticas ¡carajo! ¡El que quiera azul celeste que le cueste! Bola de vagos… El viernes, comunidades de Ejutla se manifestaron frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya que las concesiones de sus pozos de agua se han vencido y dicha dependencia no les permite continuar con los permisos. Y así podríamos llenar una columna diaria con inconformidades sociales y chantajes. Ni siquiera hay paz en esta época de reconciliación y perdón. Ojalá los desestabilizadores sociales decidan irse de vacaciones en esta Semana Santa, una época llena de ilusión y esperanza para los prestadores de servicios turísticos, artesanos y pequeños comercios.

***

Con razón tembló dos días seguidos. El sábado una fuerza maligna y Morena hizo presencia en la Alameda de León. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con más de una hora de retraso, empezó su mitin. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) firmó un Acuerdo de Unidad por la Prosperidad del pueblo y el Renacimiento de México. "Cuando triunfe Morena se va a desarrollar el país de sur a norte, porque ha habido un desequilibrio. El sur sureste se quedó en el abandono, a pesar de que aquí están las riquezas de México (…), aseguró el 'mesías' de México, Oaxaca y de todo el mundo frente a cientos de ciudadanos entre ellos presidentes municipales y líderes de diferentes corrientes políticas y sociales. AMLO aseguró que de llegar a la presidencia de la República en 2018, detonará el crecimiento del sur y presentó varias iniciativas que ayudarían a abatir la pobreza y el atraso en la entidad oaxaqueña. Los mexicanos ante la decepción de un gobierno indiferente, torpe, corrupto, de telenovela busca el consuelo y cobijo en un personaje perverso, perseverante, que con verborrea tipo HITLER ha convencido al auditorio que él es la mejor opción y la solución a todos los males del país. LÓPEZ OBRADOR no ha perdido el tiempo. En cambio, ENRIQUE PEÑA NIETO le ha dado el tiro de gracia al PRI y al mismo México.

***

Adivina, adivinador ¿Quién será el líder empresarial que cuida celosamente unas propiedades en la avenida Chahué ubicadas en Huatulco? Dicen las malas lenguas que son propiedaddel exgobernador GABINO CUÉ MONTEAGUDO y del exsecretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) JOSÉ ZORRILLA SAN MARTÍN. ¿Quién será el funcionario del actual gabinete que se queja con quien se deje que el gobernador ALEJANDO MURAT no lo 'pela' porque está secuestrado por la burbuja fuereña? ¿Quiénes serán los secretarios o los secretarios de los secretarios de este sexenio que van al Sport City a ponerse en forma y ya van saliendo pasadas las 11 a.m? ¡Ah jijos! Y ¿a qué horas desquitan su sueldo?

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles