¿Nuestro petróleo? ¿En verdad el petróleo actualmente es de los mexicanos?

  • URL copiada al portapapeles

Es una muy buena pregunta para iniciar el análisis de este artículo, la Reforma Energética que puso en marcha el actual gobierno y que inicio en 2013, ha sido para el beneficio de la Nación y de todos los mexicanos. Después de tres años de instrumentación, ¿se han visto beneficios para la población mexicana?

Estamos por celebrar un aniversario más de la Expropiación Petrolera este 18 de Marzo, y supongo sin escucharlo aún, que el discurso oficial será en el sentido de que vamos por muy buen camino con el manejo de nuestro petróleo, gracias a la Reforma Energética, y por supuesto en beneficio de todos los mexicanos.

Será cierto todo lo que se expone de manera gubernamental, en el caso de quien redacta este artículo, muy por el contario, veo a mi alrededor y en el círculo donde me desarrollo, que a la mayoría de las familias viven con mayor angustia y preocupación en el aspecto económico, sólo en lo que llevamos de estos dos meses y medio de inicio de año, vemos un mayor gasto económico en nuestras familias.

El precio de la gasolina se ha incrementado en una forma por demás abusiva, y el discurso oficial dice que es por los precios internacionales del petróleo; ¿será cierto? O existen muchos intereses particulares en el manejo de la reforma energética de grandes consorcios comerciales e industriales petroleros con el actual gobierno.

Por supuesto, esta alza desmedida de la gasolina trajo como consecuencia inmediata una repercusión en el aumento de precios de todos los productos que consumimos las familias mexicanas, en virtud de que todo se traslada y se maneja a través del transporte, que a su vez se mueve por la gasolina, diésel, aceite y derivados.

En consecuencia las familias mexicanas antes del término del primer trimestre del año, estamos pagando mayor cantidad de dinero por los bienes, servicios y alimentos que requerimos; recordando que al inicio del año el sueldo mínimo en el país aumento a $80.04, esto es $7.00 de aumento.

Los precios de la gasolina al cierre de este artículo (16 de marzo) se encuentran así: Gasolina Magna 16.48 pesos; Gasolina Premium 18.28 pesos y el Diésel 17.55 pesos.

¡Vaya diferencias entre el valor de la gasolina y diesel!, y el aumento de salario mínimo.

Por otro lado, los recibos de luz, por supuesto que no han bajado, no sé si en el caso particular del lector, si se ha dado esta situación, pero repito, con las personas con las que frecuento y conozco, este acontecimiento aún no se presenta.

En el tema del gas LP, éste ha tenido un aumento considerable desde el mes de diciembre pasado a la fecha, incrementándose en un 13 por ciento, el cual va a oscilar según la región geográfica del país, este producto ha tenido un aumento que va desde los 13.01 pesos hasta los 15.40 pesos, y hasta 17 pesos por kilo, dependiendo del lugar de la República.

Entonces veo lo siguiente, gasolina y diesel; energía eléctrica; gas LP y alimentos básico, así como lo servicios, han tenido un incremento por demás considerable, antes de que cierre el primer trimestre del año.

Como un ciudadano más, envuelto en esta nube de información gubernamental, donde todo está bien, me pregunto ¿Si yo estoy mal? y no soy capaz de darme cuenta de los enormes beneficios que me aporta la reforma energética, como me lo dice el gobierno; y me da por protestar por los aumentos, que son desproporcionales y lacerantes.

O existe una distorsión total en la información que se nos proporciona tanto en lo gubernamental como en los medios de comunicación.

Yo platico con mi cartera y no nos entendemos, por más que le explico, que las medidas han sido en mi beneficio, mi terca cartera vuelve a ser imprudente y no me permite sacar más dinero para los pagos básicos.

Me pegunto lo que deben de estar pasando las personas que realmente cuentan con un salario mínimo, como le hacen para sobrevivir. Aun no se han dado cuenta que todas estas medidas económicas, basadas en la Reforma Energética son para su beneficio, o en verdad son muy imprudentes y le juegan al que no tienen con qué alimentar a sus familias.

Este tipo de reflexiones me surgen cuando veo, desde mi punto de vista, los engaños jurídicos que se han presentado en las reformas constitucionales a los artículos 27 y 28, en los cuales el tema del petróleo, gas, hidrocarburos, energía eléctrica y todos los derivados, fueron sacados abruptamente de estos artículos constitucionales, para convertir a estos elementos, en parte de un mercado comercial, susceptible de ser apropiados por los grandes capitales, tanto nacionales como extranjeros.

En estos preceptos se contemplaba hasta antes de la reforma de 2013, que todos estos recursos naturales eran de la nación mexicana, para el beneficio de la misma.

Se saca arbitrariamente de las Áreas Estratégicas del país a estos elementos petróleo, hidrocarburos, energía eléctrica y derivados, para ser a partir de ese momento, bienes susceptibles de comercialización por los mercados, tanto nacionales como extranjeros.

Este nuevo párrafo, contempla la creación de Empresas Productivas del Estado, esto es las Entidades Paraestatales, Pemex y la C.F.E se transformarán, en esta nueva figura que son "Empresas Productivas del Estado".

Con las modificaciones que realizaran con estas dos entidades, se pretenden que el gobierno se retire de la administración de ambas empresas, pero lo cual no significa que pierda el control de las mismas; ¿me pregunto cómo será esto? , si una de las características de las Empresas Productivas del Estado, es que participen como una empresa privada, con una estructura empresarial autentica; o son de estructura jurídica privada o son del Estado, aun no lo comprendo, y creo que muchos lectores les costara trabajo entender estos nuevos conceptos, pero lo más importante es que estas nuevas Empresas Productivas del Estado pueden, conforme a las reformas constitucionales, celebrar contratos con los particulares, principalmente contratos de utilidad compartida, con empresas extranjeras y nacionales si así fuera el caso.

Y en este sentido se ha venido realizando ya una gran cantidad de licitaciones para la exploración, explotación y distribución del petróleo en aguas someras y profundas en el Golfo de México, actualmente ya se han asignado contratos de participación con distintas empresa petroleras extranjeras, en esta zona marítima del país, con empresas, americanas, chinas, inglesas, rusas, japonesas y de Nueva Zelanda, entre otras más.

Esto significa que el dueño del petróleo que se encuentra en el Golfo de México, es nuestro país, pero con esta reforma constitucional, ahora las Empresas Productivas del Estado podrán contratar con las empresa petroleras extranjeras para la explotación del petróleo en nuestro territorio nacional y, con base a los contratos celebrados, extraer y explotar grandes cantidades de petróleo.

Para tal fin, también fue reformado el artículo 28 Constitucional para quitarle el carácter de área estratégica al petróleo, hidrocarburos, derivados, gas, energía eléctrica, y ahora poder celebrar contratos con empresas extranjeras en la explotación de todos estos recursos naturales, los cuales pertenecen y han pertenecido siempre a la nación mexicana.

Como podrá darse cuenta el lector, tenemos mucho material por analizar, sirva este artículo para una breve reflexión personal; en verdad, ¿el petróleo en nuestro?, ¿los recursos naturales de nuestro país siguen siendo de nosotros? O de las grandes empresas internacionales, que verdaderamente están explotando los recursos para su beneficio.

Ahora voy entendiendo, porque me dicen los medios de comunicación, que en este primer trimestre del año, todos los productos de los que hablamos al inicio del artículo han subido, simple y sencillamente porque nos obligaron a entrar a "mercados comerciales internacionales", de los cuales aún nos falta por aprender mucho, esto entonces significará que los productos mencionados continuaran a la alza, si así lo determinan los mercados internacionales.

Como conclusión a este análisis, ahora ya sé que todas estas acciones del gobierno son por mi bienestar, el de mi familia y el de todos los mexicanos, que lo que están realizando es por el beneficio de nuestras familias. Más o menos parecido como cuando se entregó la Banca Nacional al capital extranjero, hoy el 80 por ciento de la Banca está en manos de capitales extranjeros y recuerdo muy claramente cómo nos dijeron los gobiernos en turno que era para nuestro beneficio, que con ello, íbamos a tener mayor acceso a créditos baratos, oportunos y, como la mayoría de los mexicanos, lograríamos tener una vivienda decorosa con tasas muy accesible para su adquisición.

Entonces ya conocemos el caminito, prepárate para repetir acontecimientos en los cuales el día de mañana nos diga el gobierno en turno, que NO es su responsabilidad, que es una situación de los mercados internacionales donde ellos no pueden hacer nada, pues queda fuera de su competencia y son los mercados los que mandan y fijan los precios.

"Viva este día de la expropiación petrolera", si el general Lázaro Cárdenas viera todo esto, qué opinaría; y además decir en los medios de comunicación, que en la reforma energética se utilizaron ideas y palabras que manejó el general Cárdenas en la expropiación, es una burla total.

*Profesor de tiempo parcial: Materia Derecho Ambiental

[email protected]

Las opiniones vertidas en este espacio no reflejan el ideario del Tecnológico de Monterrey en Puebla, son ideas propias del autor.

  • URL copiada al portapapeles