Jueves 23 de Marzo de 2017

QUE SÍ: ayer el titular de la Secretaría General de Gobierno declaró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos le dio los nombres de dos medios poblanos que han recibido amenazas del crimen organizado que ordeña los ductos de Petróleos Mexicanos.

La situación para los periodistas poblanos luce complicada: este miércoles 22 de marzo colegas que laboran en Tehuacán se trasladaron a Chapulco a cubrir una protesta de vecinos de Puente Colorado que se manifestaban por la falta de obra y servicios básicos.

Los manifestantes golpearon a Maximiliano Santos, Luis Ángel Contreras Oxmar Flores y Jaime González. Además les destrozaron su equipo de trabajo. El presidente municipal José Luis Valeriano Jiménez estuvo presente y nada hizo para contener la agresión.

Es la tercera ocasión en que trabajadores de la prensa son agredidos por funcionarios y pobladores en Chapulco: Patricia Flores, corresponsal del periódico El Popular en la región de Tehuacán fue agredida el lunes 29 de febrero cuando documentaba un linchamiento en ese municipio.

Ante este panorama, es buena señal que el responsable de la gobernabilidad en el estado hable públicamente de las amenazas, aunque no haya denuncias formales, y de la comunicación que tienen con la CNDH: el primer paso es reconocer que hay un problema; el segundo, solucionarlo.

EN MÁS de la CNDH: hizo una recomendación a los tres niveles de gobierno por omisiones ante la contaminación con aguas residuales de los ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan que afecta a habitantes de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en Puebla; y Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla en Tlaxcala.

Podría ser un llamado más, pero el tono es severo: señala que pese a que la problemática es del conocimiento de las autoridades, y que existe publicada una declaratoria en la que se especifican límites de descarga de contaminantes, nadie ha hecho nada.

CEMEX APLAZÓ la expansión que tenía prevista para este año en su planta de Tepeaca, Puebla, y que contemplaba producir dos millones de toneladas más. La multinacional mexicana finalmente decidió meter la inversión a su fábrica en Huichapan, Hidalgo.