Salidas ni fáciles ni mágicas

  • URL copiada al portapapeles

Ángel SORIANO


Marzo 24, 2017

El tema elegido en la 80ª Convención Bancaria: El Dilema Global: Liberalismo vs Populismo, da cuenta de la visión y responsabilidad de este sector, dijo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al resaltar que el proyecto de transformación que sociedad y gobierno emprendimos juntos debe continuar; esa es nuestra mejor alternativa si queremos obtener resultados duraderos y de amplio alcance.

Afirmó que el avance del populismo pone en riesgo los valores que defiende el liberalismo. El populismo se refiere "a las posiciones dogmáticas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios a la ciudadanía. Esto en contraposición a la sociedad de ciudadanos libres que hemos logrado como país, en la que el papel del estado es ser garante de esta libertad, abriendo oportunidades para su desarrollo".

Señaló que los países de mayor desarrollo, que durante el siglo 20 alcanzaron condiciones de mayor prosperidad y bienestar para sus sociedades, "finalmente encontraron que en los valores de liberalismo estaban, precisamente, las estructuras, las condiciones, los pilares que han dado sustento al desarrollo y prosperidad de varias naciones".

Precisó que fue entonces que México decidió asumir y adoptar varias de estas prácticas y este modelo para impulsar el desarrollo nacional; modelo que se ha consolidado en el paso de los años con "esfuerzos, cambios estructurales, decisiones complejas, profundas, que entrañan, evidentemente, cambios en los paradigmas y en los modelos a los que tradicionalmente hemos estado acostumbrados como sociedad; durante la última década "hemos observado y padecido situaciones complejas como la desaceleración económica en diversas regiones, la caída en el precio de las materias primas, notablemente del petróleo, así como un entorno de volatilidad financiera y aversión al riesgo".

Bajo este panorama mundial, añadió, "el riesgo de que las sociedades opten por salidas ilusoriamente rápidas, va en aumento". Este escenario, dijo, "no es del todo desconocido. En la historia del mundo existen ejemplos de cómo la llegada de doctrinas extremas termina lastimando las condiciones de vida de la población, profundizando aún más el descontento ciudadano".

La lección que nos dejaron estos episodios es que no hay salidas fáciles, ni soluciones mágicas, precisó.

TURBULENCIAS

Mejor educación, nuestra defensa: Nuño

Al presentar el Nuevo Modelo Educativo ante diputados, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, destacó que el objetivo de éste es claro. "Tenemos el convencimiento absoluto de que nuestra mejor defensa es una formación eficaz. Es la mejor forma de protegernos ante cualquier reto, individual y como país", y que "sólo con educación de calidad México podrá enfrentar cualquier amenaza de fuera o el interior. Es también, continuó, la manera en que las niñas y niños del país tendrán la capacidad de realizar sus sueños y triunfar aquí o en cualquier lugar del mundo"… En el Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Nezahualcóyotl y en la unidad académica de Chimalhuacán el candidato a rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, dijo que con la creación de la secretaría de Cultura Física y Deporte permitirá consolidar a la UAEM como semillero de atletas de alto rendimiento y amateur e integrar al deporte como una práctica formativa en beneficio de los jóvenes además de que se proyecta un apoyo decidido para que el equipo de futbol Potros FC, que fortalecerá la promoción de estilos de vida saludable y colocar a esta casa de estudios a la vanguardia deportiva identidad universitaria y se logre su ascenso al circuito profesional…Los universitarios tienen el deber histórico de fomentar, cuidar, cultivar y proyectar el entorno, pues es en las instituciones de educación superior donde se piensa, analiza y desarrollan las mejores metodologías para preservar el pasado, cuidar el presente y el futuro, señaló el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, al encabezar el informe anual de actividades del director de la Facultad de Antropología, José Concepción Arzate Salvador…El Cabildo de Oaxaca de Juárez autorizó al edil José Antonio Hernández Fraguas y a los síndicos María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández y Juan Enrique Lira Vázquez suscribir el convenio específico de adhesión para el otorgamiento del subsidio y así fortalecer la seguridad pública en el municipio…

www.revista-brecha.com

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles