Regular marchas

  • URL copiada al portapapeles

Ángel SORIANO


Marzo 31, 2017

Carecen de autoridad moral los diputados del Congreso Local de Oaxaca que pretenden regular marchas, cuando ellos mismos no dan el ejemplo de diálogo y civilidad: a los pobladores de San Raymundo Jalpan, donde está ubicada la sede legislativa, le han cerrado sus puertas y éstos les han tenido que prenderles fuego para hacerse escuchar. ¿Y así pretenden limitar las protestas cuando ni ellos mismos atienden –cuando menos por cortesía- a sus vecinos?

En Oaxaca forma parte de los usos y costumbres que los funcionarios de los tres niveles de gobiernodelegados federales, funcionarios estatales y municipales- cierren las puertas a los ciudadanos que sólo bajo presión son atendidos. Incluso en las audiencias públicas que concede el mismo gobernador, los servidores públicos se muestran accesibles y atentos, pero terminando éstas otra vez dan la espalda a los ciudadanos y a las recomendaciones del Ejecutivo estatal.

Incluso ni los escritos entregados en la oficialía de partes o en las oficinas de los titulares de las dependencias tienen respuesta, aun cuando la ley los obliga a hacerlo; para ellos no existe la ley y ocupar un cargo oficial público los pasa a formar parte de otra clase social que ve con desdén a los ciudadanos. Lo importante sería que el mismo gobernador emprendiera cursos de adiestramiento a los funcionarios.

Hacer conciencia en los funcionarios de los tres niveles que su tarea es servir a los ciudadanos para terminar con las docenas de marchas que diariamente estrangulan la ciudad, molestan a los turistas e impiden el desarrollo normal de las actividades cotidianas. Los diputados deberían empezar por ellos mismos, de atender a los dueños de las tierras donde están asentados para gobernar con el ejemplo.

TURBULENCIAS

Propone Jucopo nuevos consejeros

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, que preside el diputado Francisco Martínez Neri, envío al pleno a Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Beatriz Zavala Pérez, como nuevos consejeros del instituto Nacional Electoral (INE)…La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para reformar el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de que la propaganda electoral promueva el empleo de un lenguaje incluyente, que garantice igualdad de género. La diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez (PRI), promotora de la modificación, refirió que se han tenido muchos casos de violencia política de género y con esta reforma se evitará este tipo de actos. "Estamos atacando el problema desde la raíz, desde los partidos políticos para que en actos de precampañas y campañas se evite esta situación"…El magistrado Álvaro Augusto Pérez fue electo nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México…En Baja California se agudiza el conflicto por la veda en la captura de la vaquita marina. La Federación de Cooperativas Rivereñas de San Felipe, que dirige Antonio Rodríguez Peña, pide que la embarcación Sea Shepherd abandone sus labores de vigilancia en el Golfo de California o el mar de Cortés…De mil egresados de las normales rurales de Oaxaca, 713 ya aprobaron los exámenes de evaluación para obtener plaza y 280 tendrán una nueva oportunidad de ser evaluados, dijo el director del IEEPO, Germán cervantes Ayala, en tanto que sólo 50 de ellos mantienen un plantón –con carpas- frente al palacio de gobierno exigiendo no ser evaluados y plaza automática…

www.revista-brecha.com

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles