¿El agua vuelve a su nivel o es la aparición de una Twinlight Zone en México?

  • URL copiada al portapapeles

Ignacio IBARRA LÓPEZ


Abril 02, 2017

Como cualquier chavorruco (i.e. casi 40 años) recuerdo la existencia de Twilight Zone, un programa de estos que se transmitían en la televisión abierta cuando no existía Netflix y los videos musicales estaban concentrados en MTV (no sé si todavía exista este canal). En México como no gustaba eso de "Zona Crepuscular", el título se tradujo como Dimensión desconocida (una manía que tristemente seguimos reproduciendo y que se extiende también a los títulos de películas). Todo aquel que haya visto este programa, recordará la icónica canción de entrada, el espiral girando y la voz de un presentador que de forma lúgubre, indicaba que "estábamos entrando a una zona desconocida" aununciando el inicio de un nuevo capítulo. El programa presentaba una situación con actores reales, que enfrentaban alguna situación real pero que poco a poco se tornaba fantástica hasta desencadenar en un suceso inverosímil. Algunos capítulos podrían haber caído en el "horror cósmico" de Lovecraft o incluso podría parecer historias a lo Borges o a lo Cortázar (si, la serie era realmente buena o al menos esa es mi opinión en estos nostálgicos días).

La 80 Convención Bancaria realizada por la Asociación de Bancos de México (ABM) ha traído declaraciones importantes de los diferentes actores de la política económica y un análisis de dicho evento en conjunto con lo que ahora acontece en México, me ha remitido inmediatamente a una "zona crepuscular". Para empezar, en la convención de este año se ha mencionado que es el adiós del gobernador del Banco de México; sin embargo (y aquí aparece la primer contradicción) esta noticia no es lo más importante sino el posicionamiento de los conferencistas ante dos hechos que se antojaban como cisnes negros (a lo Nassin Taleb): el triunfo de Trump y el retorno del populismo en el mundo.

Dentro de estos posicionamientos se pueden rescatar algunos mensajes muy claros: 1) aunque México atraviesa por una serie de factores inciertos, se ha podido controlar el efecto sobre las variables macroeconómicas (tipo de cambio e inflación) y; 2) el control de estas variables económicas depende exclusivamente de mantener una postura liberal de la economía; 3) Los países que componen el TLCAN pueden renegociarlo mientras los cambios que realicen no comprometan la existencia del mismo en áreas sensibles como la automotriz (i.e. cambiar el Anexo 300A y acuerdos complementarios como el ALC y el AUTOPACT); 4) Se menciona que "el agua ha vuelto a su nivel" (al menos poco a poco) en lo que a la relación México-Estados Unidos se refiere; 5) La estrategia del gobierno mexicano consistente en esperar que se decida el destino del TLCAN desde Estados Unidos ha rendido frutos.

De las diferentes conclusiones quizá la más controversial a mi entender es la que se refiere a la palabra populista. Es controversial porque si recordamos fue hace casi un año que por este mismo concepto se generó una discrepancia en los discursos de los presidentes de México y Estados Unidos en Ottawa, Canadá, en el cierre de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Como indicó en ese momento Obama: "…Me preocupo por la gente pobre, que está trabajando muy fuerte y no tiene la oportunidad de avanzar. Y me preocupo por los trabajadores, que sean capaces de tener una voz colectiva en su lugar de trabajo… quiero estar seguro de que los niños están recibiendo una educación decente… y creo que tenemos que tener un sistema de impuestos que sea justo". "Supongo que eso me hace un populista" (sic). Para el expresidente de Estados Unidos quedaba claro que ser populista era "no luchar por la justicia social, no preocuparse por los trabajadores y emitir declaraciones controversiales, solo para ganar votos, estableciendo un discurso de ellos contra nosotros" (sic).La declaración de Obama describía perfectamente a Trump y solo le faltó citar al recién fallecido Todorov con su "miedo a los bárbaros".

Un año después, aquí estamos y en un escenario sorpresivo en todos los sentidos enfrentamos (y claramente se ha externado en la Convención) al populismo. Sin embargo, cual episodio de la serie referida observo algunos hechos contrastantes: 1) Trump dejó de ser una broma y ahora gobierna la nación más poderosa del planeta; 2) Tenemos precios liberalizados de gasolinas en los inicios de una reforma energética que hasta donde se observa y de forma paradigmática, ha provocado un aumento en el precio de la gasolina en lugar de una disminución; 3) La estrategia de México ha sido la correcta al negociar con Estados Unidos y pese a la amenaza latente de la construcción del muro, las empresas, cabilderos, grupos de presión y la propia clase política han reconocido que la renegociación del TLCAN es un proceso en el que no pueden existir decisiones viscerales; 4) Se tiene un tipo de cambio altoy con una tendencia positiva (i.e. puede aumentar más en el largo plazo) en comparación con otros años.Esto preocupa, pero al mismo tiempo ha impulsado el crecimiento de las exportaciones en México (como referencia amable lector busque el concepto de la curva J); 5) Se tiene una inflación que peligrosamente se acerca a la experimentada en el año de la crisis de 2008 (la primera quincena se reportó en INEGI 5.29% y en la crisis de 2008 se tuvo una inflación anual de 6.53%) y como comentamos al inicio vamos a cambiar de gobernador del Banco de México; 6) Los ingresos por petróleo del gobierno han caído, al mismo tiempo el gasto corriente ha aumentado; 7) La economía mexicana (PIB, empleo y consumo principalmente) continúa creciendo (si lo ha leído bien); 8) AMLO se presenta como candidato a presidente por tercera vez consecutiva y ha provocado la preocupación del propio Larry Summers exsecretario del Tesoro de Estados Unidos quien ha declarado que dejar el TLCAN implicaría dejarle todo el pastel a China y (nuevamente) inclinar la balanza al triunfo de políticos identificados como populistas (i.e. AMLO, sin que lo haya indicado expresamente).

En fin , o el agua está regresando a su nivel (leáse el Triunfo de Trump es irrelevante) o bien nos acercamos a la dimensión desconocida.

Tiempo al tiempo y ahora que existe youtube voy a revisar los 156 capítulos de la serie referida. Tal vez encuentre algún paralelismo con los tiempos aciagos que vivimos.

  • URL copiada al portapapeles