Without You I´m Nothing

  • URL copiada al portapapeles

Diana Gómez


Abril 02, 2017

¿Cuándo fue la primera vez que escucharon a David Bowie? Yo tendría que regresarme a los 13 años y definitivamente a Placebo para explicarlo todo. La edad no me dejó escucharlo antes, pero el Without You I´m Nothing fue una piedra angular para explicar mi vida musical, y me atrevo a decir que a gran parte de mi generación le sucedió lo mismo.

Aprovechando que en días pasados Placebo tocó en Puebla, habrá que extendernos en sus 20 años de carrera y todo lo que nos aportó en los sonidos siguientes, y también en la cultura popular.

A los 13 años no tenía la menor idea de qué estaba sonando en mi reproductor; se trataba de una portada amarilla con dos mujeres cabizbajas, Pure Morning abría la puerta a una casa solitaria y triste, me gustaba pero tampoco comprendía que estaba sucediendo en mi mente.

Duré muchos días en comprender las 13 canciones, tomando en cuenta que todo lo que sonaba en la radio tenía que ver con un pop bien alineado, y hasta cierto punto bien hecho, pero del otro lado estaba Brian Molko con un extraño David Bowie hablando sobre un desamor extraño y andrógino. 

My Sweet Prince y Without You I´m Nothing fueron las piezas que tendrían que cambiar en 1998 la perspectiva del grupo. Pensemos de esta manera, las vísperas de 2000 venía con un fuerte imán de música electrónica y sonidos muy obvios.

Del otro lado estaba un álbum que dejaba entrever las verdaderas bondades de Placebo. Su trabajo homónimo jamás fue el favorito para la banda, pero justo el segundo disco quebraría ese muro con letras intensas y que estaban muy lejos de las consolas que trataban de crear forzosamente un sonido futurista.

Después de ese piso vendría el Black Market Music, el transparente Sleeping With Gosths y el cauteloso Meds, todos ellos con una frecuencia y continuación excelente. Placebo ha sido ese tipo de bandas que se alejaron de todo para hacer lo que tenían en una mente oscura y fuera de lo obvio.

Su concierto en Puebla fue simplemente un resumen de su carrera; un viaje al pasado, pero también con algunos espasmos de su última producción. No pudo evitar el disco que incluyó a Bowie y lo manifestaron con sus cuerdas y voces.

Lo interesante de Placebo es que nunca vas a encontrar algún cambio en su melancolía. Me atrevo a decir que, en comparación con el extraño fenómeno de Radiohead, esta banda tiene la seguridad de que todo lo que hagan será garantía de mantener a sus pasados fanáticos.

Los 20 años de Placebo nos hace pensar en que la Brian Molko ya no es más un Nancy Boy pero mantiene junto a Stefan el gran mensaje a favor de la diversidad, que sigue siendo necesario en este año.

En su concierto también fue necesario abordar a Trump, definitivamente más sutil que cualquier otra banda, pero el mensaje continúa siendo el mismo, es una situación que nos seguirá persiguiendo, al menos en la próxima década y que definirá las letras de Placebo.

Como una de las más grandes admiradoras de Bowie, escuchar Without You I´m Nothing en vivo, es un agasajo completo, que todos debemos ver a los 27 años, para entender nuestra generación extraña pero alentada por un mensaje de libertad y solitario que nos hace continuar en este viaje.

@dianaegomez

  • URL copiada al portapapeles