Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Abril 04, 2017

Desde antaño los periodistas mexicanos tanto de prensa escrita como de radio y televisión, han cumplido cabalmente su función de informar a la sociedad sobre los acontecimientos que ocurren en nuestro país y en el orbe. Asimismo en la forma de tratar las noticias, son generadores de opinión pública, porque tienen la responsabilidad, la cultura, y la formación que durante años han forjado desde la redacción y en las andanzas vividas, a través de ejercer el oficio.

Son muchos los periodistas que han cubierto guerras, que han asistido a un sin número de sitios a dar cuenta de la devastación causada por un fenómeno natural, desde un sismo hasta un huracán, siempre en el cumplimiento del deber. Otros más que han dado cobertura a la toma de posesión de diversos Jefes de Estado, o han asistido a cubrir eventos como incendios, detención de bandas de la delincuencia organizada, o hasta noticias provenientes de organizaciones no gubernamentales cuyo propósito es noble hacia diversas causas de la sociedad. 

En fin, hombres y mujeres que dedican su vida a informar, que han aprendido el oficio más en la práctica que en las universidades, que no son espontáneos como los hay ahora, que dan cuenta de manera irresponsable a través de las redes sociales, de cuanto evento se les ocurre. Algunos, los menos, suben videos que resultan más confiables, sobre eventos fortuitos que quedan grabados al instante en sus celulares. Sin embargo este oficio fascinante requiere de inteligencia, ética, preparación, responsabilidad, intuición etcétera, características que con el tiempo se adquieren.

Amén de las coberturas del día a día, muchos de los profesionales de la información, se reúnen en academias u organizaciones, a intercambiar puntos de vista sobre el acontecer nacional, e incluso reciben pláticas docentes sobre temas de interés general desde procuración de justicia, hasta sobre la evolución de los medios de comunicación a través del empleo de las nuevas herramientas tecnológicas.

Sin embargo, ejercer el oficio hoy día se ha vuelto asunto de vida o muerte, son diversos los periodistas que perecen luego de dar seguimiento a determinada información, que al encontrarse sin protección, fallecen a manos de grupos delincuenciales. 

Actualmente reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación, realizan protestas en la Ciudad de México y en diversas entidades, para exigir justicia por los asesinatos y agresiones a periodistas; para que se aceleren las indagatorias y se detenga a los autores materiales e intelectuales, y que reciban penas de cárcel ejemplares para que estos homicidios no queden impunes. Ya basta!!!

  • URL copiada al portapapeles