Norte, plomo o plata

  • URL copiada al portapapeles

Ángel SORIANO


Abril 05, 2017

Mientras el Diario Norte de Ciudad Juárez anunció el cierre de la empresa por inseguridad y falta de liquidez por adeudos sin pagar de los tres niveles de gobierno, en cuatro entidades del país donde habrá renovación de poderes, menudean las acusaciones de corrupción y ligas con el narcotráfico entre líderes partidistas y candidatos a puestos de elección popular.

El dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, desde Santiago Ixcuintla, a donde acudió al inicio de campaña de su candidato Miguel Ángel Navarro Quintero, hizo una serie de señalamientos a la cúpula del PAN y al PRI y los retó a "aclarar de una vez por todas", las acusaciones mutuas que se han lanzado. A Navarro, el líder del PAN, Ricardo Anaya, lo vincula con ligas con el ex fiscal preso en Nueva York por narcotráfico.

López Obrador reviró y pide a Anaya cómo es que sostiene a su familia en Atlanta, Estados Unidos, y explique los orígenes de la fortuna de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, también las acusaciones de lavado de dinero de la familia de la candidata a la gubernatura por el Estado de México, Josefina Vázquez Mota y los 900 millones de pesos que recibió del gobierno federal para apoyo a los mexicanos migratorios.

Sobra decir que, mientras unos se enriquecen a costa del erario, la prensa libre es oprimida por diversas vías; la política porfirista de plomo para los críticos y plata para los incondicionales sigue vigente. A la oposición se le estrangula en tanto a la camarilla partidista se les premia. Y eso que no estamos en una dictadura, pero al parecer el país se encamina por esa ruta.

TURBULENCIAS: Compromiso de Osorio Chong

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (movNDmx) se reunió con el titular de la SEGOB, Miguel Angel Osorio Chong, con las presidentas de las comisiones dictaminadoras en el Senado, representantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, en la que se planteó la urgencia tener una Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, que entre otras cosas, contenga una Comisión Nacional de Búsqueda, eficiente y robusta.

El titular de la SEGOB se comprometió a impulsarla con las características y funciones que el movNDmx plantea: una estructura nacional; capacidad operativa, de reacción e inteligencia, que cuente y disponga de manera inmediata y permanente de una fuerza de búsqueda exclusiva, conformada con elementos y recursos de la Federación y de los estados; que participen las familias en el diseño y monitoreo de las tareas de búsqueda; alta especialización y planeación basada en inteligencia y presupuesto eficiente…

La lectura es un acto de libertad, es elemento fundamental para la formación académica, profesional e intelectual de hombres y mujeres y por tanto, es responsabilidad de las universidades promoverla, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, durante la inauguración del Programa "Abril, Mes de la Lectura", en el Aula Magna "Lic. Adolfo López Mateos".

Añadió que hoy más que nunca, es indispensable fortalecer las estrategias que la UAEM tiene para fomentar la lectura y aumentar los indicadores en este rubro. "Es en los libros donde se encuentra el desarrollo del país, por lo que hace 21 años, en la UAEM asumimos la promoción de la lectura como una tarea permanente, conscientes de que el acceso a la cultura y a los libros es la llave del progreso de las naciones".

www.revista-brecha.com

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles