De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Abril 12, 2017

"Estamos en manos de políticos ignorantes, que no conocen la Historia ni tiene cultura. Sólo se preocupan por conservar su sillón. Pasan el día escuchando la opinión del contrario y pensando en qué respuesta darle. Así no se construye nada. No hay líderes ni hombres de Estado y así nos va(…)" GIOVANNI SARTORI, sociólogo italiano, uno de los intelectuales contemporáneos más relevantes en el análisis de las democracias y los sistemas de partidos políticos.

Y Oaxaca recibe con los brazos abiertos a los turistas nacionales e internacionales, pero también con marchas, plantones y espectáculos gratuitos por todas partes.

La semana pasada, habitantes de San Juan Mazatlán, Mixe bloquearon la carretera a Huayapam, a la altura del Monumento a Juárez y los mototaxistas se adueñaron de Plaza Bella, la disputa por este espacio sigue generando confrontación.

El miércoles, normalistas y representantes de la región de Valles Centrales se apoderaron de unidades del transporte urbano en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para bloquear la circulación.

También, los futuros maestros pararon un ADO que bajaba del Cerro del Fortín y los pasajeros tuvieron que abandonar el autobús. Lamentable las imágenes de un grupo de vacacionistas que no les quedó de otra que bajarse del taxi y caminar con todo y maletas porque no pudieron seguir su camino.

La mafia magisterial no tiene llenadera. La sección 22 hizo berrinche porque el gobernador no asistió a la mesa de negociación programada en Ciudad Administrativa ¡rompió el diálogo con el gobierno de ALEJANDRO MURAT!

Como venganza, el viernes sitió la ciudad y durante 4 horas bloquearon los cruceros de Hacienda Blanca y Pemex, en la carretera federal 190. A ver de qué color se torna el panorama mi fiel lector, GERMÁN CERVANTES AYALA, director del IEEPO, señaló "el gobierno estatal no permitirá más chantajes de la dirigencia de la sección 22 ni que tomen de rehén a la sociedad, a la niñez o a los propios trabajadores de la educación".

Para echarle más aderezo a la ensalada, el sábado trabajadores de las empresas Choferes del Sur S.A de C.V. y de Transporte Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, S.A. se enfrentaron con la presidenta del consejo de Administración de ambas empresas ALEJANDRA GÓMEZ CANDIANI, quien con presuntos porros, les arrebataron al menos 10 camiones estacionados en inmediaciones de la agencia de Santa Rosa Panzacola.

A casi tres semanas de iniciada la huelga, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje confirmó la legalidad de la huelga. Los choferes exigen la firma del contrato colectivo y el mejoramiento de las condiciones laborales. ¡Pido paz! Ya no es posible vivir con chantajes de por medio, Oaxaca no puede seguir viviendo con un manto de impunidad, desafío a la legalidad, provocación y tanta violencia. ¿Qué no hay nadie que pueda detener al magisterio? Lo único que quiere es desestabilizar, provocar para quedar como víctimas. Ahí está el caso de Nochixtlán ocurrido el 19 de junio del año pasado.

***

Adivine, adivinador ¿quién es el polémico personaje que ya protestó ante el colorido letrero con el nombre de Oaxaca colocado en el acceso de Allende en el Andador Turístico, frente a la iglesia de Santo Domingo, en el Centro 'Histérico'? Perfectamente bien contestado ¡el pintor FRANCISCO TOLEDO!

En una carta dirigida a JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS argumentó que esta nueva atracción turística "Lejos de contribuir a una identidad gráfica, sentimos que ese letrero desvirtúa a uno de los espacios más bellos de México, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, pero que se ve demeritado día a día por esculturas, luminarias y publicidad que reflejan la falta de sensibilidad y respeto hacia nuestro legado colectivo".

Una pregunta a TOLEDO y ¿qué ha hecho usted para liberar o disminuir el comercio informal en la ciudad? ¿Por qué no ha hecho un pronunciamiento en contra del magisterio? Estos sí que son dos serios problemas que desvirtúan la paz social, visual y mental de los oaxaqueños.

Opiniones encontradas, hay a quienes no les gustó el letrero porque la vista al templo dominico no es la misma, y hay varios a quienes les urge irse a tomar la foto del recuerdo. "Yo no lo veo mal, es algo que está de moda, de seguro todos van a querer tomarse la foto del recuerdo en las letras. Están peor las esculturas de ANDRIACCI", ANTONIO GONZÁLEZ.

***

Nuestro reconocimiento a todo el personal que trabaja en el hospital General "Dr. Aurelio Valdivieso", al que trabaja de verdad y tiene su vida comprometida para ayudar a los demás. Largas y duras jornadas para atender a miles de pacientes, muchas veces sin medicamento ni camas disponibles y/o camillas en el pasillo con un enfermo esperando.

Las necesidades son muchas: cloro, jabón y crema para recién nacidos, toallas y determinadas medicinas que no hay en stock. ¿Sabe cuántos kilos de ropa se lavan por turno diariamente? ¡700 kilos!

En la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales está una bebé de 3 días de nacido con el diagnóstico de transposición de grandes arterias. Para que no se le cierre el conducto arterio venoso y pueda seguir viviendo necesita Prostaglandina, un medicamento difícil de conseguir en Oaxaca y desafortunadamente, no hay en existencia en el hospital civil.

Otra cuestión alarmante es la cantidad de nacimientos al día (a veces hasta 50 diarios) y la mayoría son mujeres menores de edad, madres desde los 14 años. Urge concienciar a la población de la importancia que tiene la planificación familiar. Parejas de escasos recursos que no tienen que comer y son padres de 5 o 6 hijos.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles