“Demos el siguiente paso con tarifas preferenciales para estudiantes”

  • URL copiada al portapapeles

Desde este espacio hemos insistido en la necesidad de generar esquemas, planes y proyectos que en estos momentos complicados para la economía ayuden a las familias para hacer frente a sus compromisos. Uno de más importantes, sin duda alguna, es la educación de los hijos y en ese sentido es que se propuso un exhorto para que el Gobierno del Estado elabore un proyecto que autorice la aplicación de tarifas preferenciales para los estudiantes en Puebla.

Es de gran satisfacción poder comentar en este espacio que en días pasados en la Comisión de Transporte y Movilidad se aprobó dicho exhorto. Y es que, en el análisis de los costos y la inversión que implica que los niños y adolescentes acudan a las escuelas destaca el gasto que tienen que hacer las familias para solventar el gasto que genera el transporte público y más cuando las familias poblanas tienen más de dos hijos y éstos tienen la necesidad de abordar hasta dos o más transportes para llegar a sus centros de estudio.

Ese aspecto, sumado al de los problemas de movilidad, contribuye definitivamente a la descensión escolar, ya que muchas familias se ven imposibilitadas en poder seguir erogando el alto costo que representa el transporte público.

Tras un profundo análisis la Comisión de Transporte y Movilidad emitió el acuerdo para exhortar respetuosamente al Gobernador del Estado para que instruya a la Secretaría de Infraestructura y Transportes del Estado y Carreteras de Cuota-Puebla, para que generen un programa en el que se otorguen tarifas preferenciales a todos los estudiantes.

El acuerdo abarca a todos los alumnos de educación básica, estudiantes de nivel medio (secundaria), medio superior (preparatoria), superior (universidad o carreras técnicas) en instituciones públicas y privadas que realicen viajes en la Red Urbana de Transporte Publico Articulado (RUTA) y transporte colectivo, tanto en la zona metropolitana como en el interior del estado.

No está de más subrayar que Puebla es una de las entidades federativas con el mayor número de instituciones de nivel superior, tanto privadas como públicas, según cifras de la Secretaria de Educación Pública.

Hasta 2015 se contaba con 466 escuelas y 248 instituciones de educación superior, lo que ubica a la entidad en segundo lugar solo por debajo de la Ciudad de México que tiene 471 escuelas y 266 instituciones.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior entre 30% y 40 % de los universitarios que llegan a Puebla provienen de Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Tabasco y Guerrero.

El transporte público para los estudiantes, es uno de los factores que frenan la conclusión de sus estudios educativos por el gasto que representa en el uso cotidiano. Lo anterior si consideramos que por un solo transporte se pagan en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) 7.50 pesos y 6.00 pesos en el colectivo, siendo que en muchas ocasiones los estudiantes deben abordar hasta 3 transportes para llegar a su destino, entonces supongamos que un estudiante aborda 2 transportes colectivos de ida a la centro educativo y dos de regreso a su casa, ello implica un gasto diario de 30 pesos, lo que equivale a la semana 150 pesos y al mes representa 600 pesos, esto en un salario mínimo de 80.04 pesos, abarca el 25% del mismo. Lo anterior suponiendo solo un hijo y sin contar el transporte de los demás integrantes de la familia y los gastos mínimos vitales.

Por ello se considera prioritario en el tema de transporte público, generar mecanismos que permitan dar apoyos a los estudiantes, porque son quienes más utilizan este servicio y quienes más requieren del apoyo de gobierno, pues se están preparando académicamente.

Con lo anterior se pretende facilitar y promover la movilidad de los estudiantes a los centros escolares a través de la implementación de un mecanismo que contribuya a la economía de los hogares y a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

El primer paso está dado. En los próximos días estaremos muy pendientes del rumbo que toma esta propuesta que no tiene otro objetivo primario que el de aportar a la economía de las familias poblanas.

*Diputado Local de la LIX Legislatura

TWITTER: @pabloporpuebla

FACEBOOK: Pablo Fernandez del Campo

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles