De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Abril 19, 2017

 "No puedes educar a tus hijos como lo hicieron tus padres contigo,
pues tus padres te educaron
para un mundo que ya no existe"

Anónimo

#helicopteroGate Mucho cuidado deberá de tener el gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA con los excesos de sus colaboradores y éstos a su vez deberán cuidar las formas, excesos y los movimientos en falso de sus hijos. ¡Claro! aunque muchas veces los padres somos cómplices, en vez de ayudar, los perjudicamos al cumplirles sus caprichos, al darle todo y rodearlos de lujos…

Y que me renuncian a ALEJANDRO AVILÉS ÁLVAREZ, el pretexto fue que su hijo y compañía utilizaron el helicóptero oficial para trasladarse a Puerto Escondido.

Un conocido que trabaja en el actual gabinete me confió "A AVILÉS no había forma de sacudírselo, por eso le exigieron su renuncia. Para el gobernador, era una piedra en el zapato, ya ves el problemón que ocasionó con la designación de los administradores municipales".

Sea lo que sea, pero el pueblo vio con muy buenos ojos la decisión del gobernador de remover de su cargo al entonces secretario General de Gobierno.

Algunas preguntas al aire ¿quién se quedará con la papa caliente? ¿Quién ocupará el lugar de AVILÉS? ¿Qué funcionario (a) tendrá la sensibilidad, el colmillo, la humildad, habilidad y honradez para apaciguar las aguas turbulentas del estado? Una difícil decisión para el maestro MURAT ¡Diosito nos agarre confesados!

A propósito de castigos merecidos para políticos deshonestos y abusivos… de acuerdo con los legisladores, la bancada del PRI se opone a aprobar la iniciativa de ley para retirar el fuero a todos los funcionarios públicos del estado, incluido el mandatario estatal. Los muy cínicos ya condicionaron su voto a favor, siempre y cuando se mantenga el fuero constitucional al gobernador del estado.

"El objetivo de esta ley es que ningún funcionario pueda estar por encima de las leyes y del pueblo, esperemos que haya consenso para aprobarlo", comentó MARÍA DE JESÚS MELGAR VÁSQUEZ, diputada del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por su parte, JESÚS ROMERO LÓPEZ, diputado del partido del Trabajo (PT) escribió en su cuenta de Twitter @JesusRomero_Oax "El #FUERO es un privilegio y símbolo de impunidad que no debe ser obstáculo para responder ante la justicia, ante la ley todos somos iguales".

Su columnista de cabecera está de acuerdo con este juego de palabras, ojalá los funcionarios pudieran ser juzgados como cualquier otro ciudadano. El fuero es sinónimo de protección, corrupción y burla.

***

Le tengo dos noticias, una buena y otra mala. Como estamos en la Semana de Pascua, su servidora empezará con la nota buena ¡Por fin cayó el exgobernador! Después de casi 6 meses prófugo fue detenido en Guatemala. La mala es que fue JAVIER DUARTE, el exmandatario de Veracruz acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Ya van dos exgobernadores detenidos en una semana. El otro fue TOMÁS YARRINGTON de Tamaulipas, señalado por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

¿Cuándo caerá un tercer ex gobernador? o ¿Quién será el próximo? Los oaxaqueños cruzamos los dedos para que caiga… todo aquel que se sirvió del poder. Señor contralor ¿para cuándo nos tendrá noticias? ¡Oaxaca quiere justicia!

Antes de cambiar de tema, ahí le van unas preguntas ¿Cree que la detención de DUARTE tiene fines electorales? ¿Cree usted que DUARTE entró en escena para ayudar al PRI-EDOMEX y opacar el escándalo de los sobornos de Odebrecht (PEMEX otorgó contratos a esta empresa brasileña a pesar de las irregularidades como sobrecostos y pagos ilegales)?

¿Cree que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO siempre supo donde se encontraba el veracruzano? ¿YARRINGTON y DUARTE serán monedas de cambio en busca de votos?

***

Mucho cuidado deberá tener el gobernador con su equipo de trabajo, varios servidores practican la prepotencia, insensibilidad y se creen conquistadores del pueblo oaxaqueño. A esta columna llegó una denuncia de los trabajadores (base, contrato, lista de raya) del parque Colosio en San Felipe del Agua.

"La situación laboral que vivimos es insostenible. Todos tenemos miedo de ser corridos por OSCAR GONZÁLEZ RAMÍREZ, titular de la Coordinación de espacios públicos y recreativos y FRANCISCO ROJAS DE LOS SANTOS, gestor administrativo con más de 6 años en el mismo puesto", aseguró uno de los entrevistados de quien se omite su nombre por obvias razones.

"ÓSCAR hace unos meses mandó un documento de renuncia, varios no la han firmado, y se enojó y nos quitó la mitad del sueldo. Nadie se atreve a demandar por miedo a perder su trabajo", explicó un empleado de confianza.

"GONZÁLEZ y ROJAS han corrido gente y metido a sus amigos que sólo van 3 horas a trabajar, éstos sólo se dedican a hostigarnos", dijo otro inconforme. Así la situación actual en la Dirección de Espacios Recreativos del gobierno estatal y como dice el dicho "Cuando el río suena es que agua lleva".

***

En estos días de fiesta, la autora de esta columna se ha dedicado a turistear y como todos los años, no se pierde la oportunidad de admirar los textiles que elaboran las manos maravillosas de los artesanos.

Como en cada temporada vacacional, en el Andador Turístico se instalaron puestos de artesanías, pero todo parece indicar que faltó el ánimo, la creatividad y dinero del gobierno estatal. Una expo triste, abandonada y de mal gusto; sin embargo, los artistas confiaron a esta columna que la cuota para instalarse fue más alta que los años anteriores. Esperemos que en las próximas ferias apoyen más a los productores y los espacios sean más atractivos.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles