De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Abril 20, 2017

"No es la altura ni el cuerpo ni la belleza ni la riqueza lo que te hace una gran persona;
es el corazón, la humildad y la inteligencia"

Frases de la vida

En verdad que algunos funcionarios del actual gabinete lo único que le traen al gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA son problemas y descrédito a su administración. En la columna pasada comenté sobre la venta de artesanías instalada en el Andador Turístico ¡deprimente! No se vio nada de apoyo oficial, nada de inspiración más que la de los artistas con sus maravillosas creaciones (textiles, bolsas, zapatos, aretes, entre otros).

Los artesanos afiliados al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) protestaron en las instalaciones de la dependencia estatal para demandar la destitución de la titular GABRIELA SOLANO PINO. Los inconformes denunciaron a la funcionaria por trato discriminatorio y prepotente sobre los artesanos, además, se quejaron de las condiciones en las que se desarrollaron las ferias artesanales del Andador Turístico y El Llano.

En primer lugar mi estimado lector, la feria se veía abandonada, triste y en los primeros días, no colocaron un toldo para proteger a los vendedores y sus productos de los inclementes rayos del sol, lluvia, aire y polvo.

La otra feria se instaló en El Llano, sin exagerar, parecía un laberinto; los puestos quedaron atorados y no se podía pasar con toda libertad debido a la presencia de juegos mecánicos y el ambulantaje, además las ventas estuvieron por los suelos. Situación que los llevó a quitarse antes de tiempo, nada más una semana antes de la fecha establecida ¿les habrán devuelto su dinero por derecho de piso?

SOLANA PINO se lavó las manos y le echó la bolita al Ayuntamiento de Oaxaca pues señaló que éste fue quien dio los permisos para la instalación de los juegos y no permitió la instalación de una lona en el andador porque la Procesión del Silencio pasaría por este lugar. ¡Señores más seriedad en el asunto! ¿Qué no se ponen a pensar que muchos artesanos bajan de sus comunidades por caminos sinuosos, largos y con un gasto extra, para poder vender sus productos?

***

¿Alguien sabe en qué va el caso de la famosa OLIVETTI PAREDES ZACARIAS, directora del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO)? ¿Ya dio algún tipo de declaración o disculpa? ¿Ya se sentó en el banquillo de los acusados? ¿Renunciará? ¿Quién se quedará en su lugar? OLIVETTI es acusada de haberse 'clavado' 250 mil pesos destinados para la terminación de una obra de techado en la Escuela Primaria Redención, en el municipio de Santa Catarina Cuixtla, Miahuatlán.

Las autoridades municipales encabezadas por el suplente del alcalde ÁLVARO VERULO BORJA exigieron a los representantes de la empresa constructora la terminación de la obra. El constructor FELIPE VALDIVIESO VEGA se defendió con el argumento de que el techado no se pudo terminar, obra gestionada por PAREDES ZACARÍAS ante la Secretaría de Finanzas, porque hay un faltante de 250 mil pesos, cantidad que le fue entregada a la funcionaria y que presuntamente utilizó en su fiesta de cumpleaños.

Pero el escándalo va más allá, la funcionaria del INJEO es acusada por presunta corrupción. Dicen las malas lenguas que tiene como aviadores a una prima y a su ex pareja. Asimismo, aseguran que hay transferencias de la cuenta de esta dependencia a la cuenta personal de ROGELIO ARIAS RODRÍGUEZ, director de Atención y Participación Juvenil ¿Será para el uso personal de ambos personajes?

Me comentan también sobre las anomalías de un programa gubernamental "Centros Poder Joven", el cual consiste en la dotación de espacios juveniles y centros de cómputo con acceso gratuito para los jóvenes.

Aquí, la Federación otorga presupuesto para la adquisición de 30 computadoras anuales al INJEO para equipar los centros de cómputo. Sin embargo, este centro ubicado en la Colonia Reforma, fue desmantelado y ¿las computadoras apá? En la actualidad existe una gran inconformidad de la base trabajadora que se encuentra asignada al INJEO. A ver en qué acaba esto…

***

Los diputados y la carabina de Ambrosio… Pese a resolución de inconstitucionalidad de la figura del administrador municipal por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pleno del Congreso del Estado votó por el cambio de nombre y no por su desaparición, aunque le amarró las manos a los nuevos "comisionados".

A propuesta de la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, EUFROSINA CRUZ MENDOZA, se reformaron los artículos 59 y 79 de la Constitución local, por los que se crea la figura del comisionado temporal municipal por un periodo de 60 días, sin tener acceso a los recursos de los ramos 28 y 33.

Por otra parte, gracias al PRI la iniciativa para quitar el fuero a funcionarios públicos fue enviada a la congeladora ¿Sabrán que fichitas tienen en casa? Esta iniciativa no alcanzó la firma priista, en la cual cualquier servidor público podría ser sujeto de proceso penal en caso de que se le impute o acredite la comisión de algún delito, y por lo tanto, tendrán la obligación de comparecer sin distinción alguna ante las autoridades competentes y someterse a la ley, así como es juzgado el ciudadano común y corriente ¡Vaya injusticias de la vida!

***

Atenta invitación… Como cada año EL IMPARCIAL de Oaxaca organiza el Concurso Niño Fotogenia con espectaculares premios. Sólo tienen que mandar una fotografía con buena resolución y los daños del niño participante al correo electrónico: [email protected] o en un sobre cerrado a Armenta y López No. 312. Edades desde recién nacidos hasta 11 años. Para mayores informes al 5018300 ext. 3171 con GLORIA SÁNCHEZ. Hay una tableta electrónica, una bicicleta, un triciclo, un estudio fotográfico y regalos sorpresas.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles