Seguridad pública y desarrollo económico temas de la Copecol

  • URL copiada al portapapeles

Con el propósito de seguir contribuyendo a la construcción de la vida democrática del país, así como aportar con ideas y experiencias de éxito mediante las cuales se ha elevado la vida de los ciudadanos, esta semana participaré en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) que se celebra en Querétaro y en donde se hablará de diferentes temas incluyendo la seguridad pública, el reto que representa la migración, el desarrollo económico del país, el combate a la corrupción y la gobernabilidad.

En ese marco se llevará a cabo la Conferencia Nacional de Legisladores Priistas (Conalpri) en donde, de la misma forma, se abordarán temas que son coyunturales en la construcción del país, sus políticas, las acciones que como legisladores debemos reforzar y el trabajo permanente que se tiene que llevar a cabo a favor de la ciudadanía.

Sin duda, este tipo de encuentros favorece el desarrollo de nuevas estrategias ya que el intercambio de ideas entre los legisladores de los diferentes partidos políticos y, en el caso del Conalpri, de los emanados del Revolucionario Institucional, es una oportunidad para enriquecer proyectos legislativos, enlazar agendas e, incluso, desarrollar planes que puedan ser interestatales en beneficio de los ciudadanos.

En el caso específico de la Conferencia Permanente de Congresos Locales es muy significativa la agenda de temas que se estarán abordando a partir de este jueves ya que se hablará de la reforma policial mediante una conferencia que dictará Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El tema es profundo ya que hoy más que nunca existe la necesidad de reforzar estrategias, planes y proyectos que garanticen el correcto funcionamiento de las corporaciones encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos. En ese contexto, el tema de la profesionalización y el combate a las malas prácticas es un aspecto fundamental, ya que si algo nos lacera como sociedad es no tener confianza en los cuerpos de seguridad.

Otro de los temas determinantes en este encuentro es, sin duda, los nuevos retos de la migración en donde será importante revisar los factores que en la actualidad están siendo generadores de la migración de la población, analizar las causas y establecer políticas que contribuyan a frenar los fenómenos que causan deterioro en la sociedad.

El desarrollo económico en México, será otro de los puntos a tratar en esta reunión. Sobre este particular existe mucho trabajo legislativo que se puede desarrollar para contribuir a mejorar aspectos de la economía nacional.

Desde los Congresos locales estamos obligados los representantes legislativos a impulsar novedosas estrategias que fomenten y permitan la generación de inversión y por consiguiente de empleo.

En este momento en el que los entornos internacionales son complejos, se requiere de un trabajo coordinado que no tenga tintes partidistas y que abone al proyecto nacional para permitir un desarrollo sostenido que promueva, igual, a la industria que al comercio, que a la agricultura, que al sector turismo, por citar algunos de los que pueden y deben aportar al desarrollo económico de nuestro país.

En este encuentro se abordará de manera puntual el tema de la implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción. Para nadie es un secreto lo lacerante que resulta el tema de la corrupción que, indiscutiblemente, siempre estará cimentado en dos sentidos; de quien la promueve y de quien la permite.

Es por ello que es fundamental contar en todos los estados de la República con este tipo de sistemas que sean permanentes vigilantes del cumplimiento del buen comportamiento de los servidores públicos, pero también que fomenten entre los ciudadanos los valores necesarios para que, juntos, logremos erradicar este mal.

Sin temor a equivocarme, la agenda de la Conferencia Permanente de Congresos Locales nos ayudará a dar pasos firmes en la construcción de un mejor país.

@pabloporpuebla

[email protected]

*Diputado Local de la LIX Legislatura

  • URL copiada al portapapeles