De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Mayo 02, 2017

En columnas anteriores escribí sobre el maestro FRANCISCO TOLEDO y su molestia por la instalación del letrero con el nombre de Oaxaca colocado en el Andador Turístico, frente a la iglesia de Santo Domingo y la carta que le dirigió al presidente municipal JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS, en la cual explicaba su postura.

Asimismo, el pintor juchiteco se defendió de los cuestionamientos que le hizo esta columnista sobre su falta de pronunciamiento en contra del magisterio y el comercio informal. Aquí la segunda parte… "No he sido ajeno a esto, no tengo intereses en el magisterio como para proteger a líderes o no líderes, en la medida de mis fuerzas y posibilidades he tratado de aportar a la educación en Oaxaca, recientemente estuve en la SEP porque me interesa mucho la educación bilingüe, mis antepasados son de origen zapoteco, crecí dentro de esa cultura y quiero que se le dé un lugar", explicó el promotor cultural y filántropo.

En el 2005 se llevó a cabo un simposio titulado: Los Desafíos del presente mexicano. En estas conferencias participaron especialistas con distintos puntos de vista que hablaron de la educación de la entidad. "Debo reconocer que los maestros fueron los menos interesados en participar, al igual que Gobierno del Estado, se hizo una memoria publicada por editorial Taurus. De ahí el Pro-Oax ha hecho otros foros para abordar la educación en Oaxaca y en el país", explicó TOLEDO.

Asimismo, el impresor, dibujante, escultor y ceramista mostró su interés por maestros bilingües que salgan de la ENBIO y regresen a su comunidad y enseñen su lengua, su historia y tradiciones "que no los manden a lugares donde se habla una lengua distinta a la que ellos saben".

En otro párrafo se leía "el problema de la educación, no lo han podido solucionar, ni la SEP, ni el Gobierno Federal, ni el Gobierno del Estado ¿Cree que tengo el poder para decirles, 'maestros ya no pinten o ya no hagan marchas'? Los ciudadanos no tenemos el poder para impedir esta problemática para la ciudad". Simplemente es cuestión de enfoques y cada uno se manifiesta de manera diferente desde sus trincheras ¿Cuates? Por cierto maestro, aunque sea me hubiera hecho un dibujo a lado de su firma…

***

Con motivo del 485 aniversario de la elevación de Oaxaca al rango de ciudad, el Ayuntamiento organizó varias actividades para el disfrute de sus ciudadanos. El concierto del cantautor y músico de origen cubano FRANCISCO CÉSPEDES, quien rindió un homenaje musical a la capital del estado en el Auditorio Guelaguetza.

Esta columnista asistió el jueves al barrio de Jalatlaco "Noches de leyenda", ilustre recorrido escénico, en el cual se narraba una leyenda que diferentes artistas escenificaban. El escenario: cada rincón de este maravilloso lugar con sus calles y callejones empedrados que le dan un toque mágico. Los asistentes se empujaban y corrían para estar en primera fila, a pesar de las indicaciones del narrador.

Al día siguiente, en el desperdiciado jardín Carbajal se llevó a cabo la "Tarde de Moda en Oaxaca", donde cuatro diseñadores oaxaqueños presentaron sus creaciones: CRISTINA PALACIOS accesorios y aretes, y los diseñadores de alta costura ALEJANDRA MARTÍNEZ SPÍNDOLA, CLAUDIA CRISTINA LÓPEZ y JUAN MANUEL BAUTISTA reconocido a nivel local, nacional e internacional que ha expuesto en China, Israel, España, entre otros países.

Excelente organización, el evento inició puntual, el jardín lució estupendo y una gran emoción al ver la riqueza cultural oaxaqueña que en manos de artesanos y diseñadores de moda se convierten en magia ¡Un orgullo portar una blusa típica o estilizada!

***

Molestia ciudadana… "Hace dos días que vengo rumiando la noticia de que si fuiste proveedor de bienes o servicios, o arrendador en la pasada administración te pagarán el 60% del adeudo. A ver, hagamos cuentas: suponiendo que te quedaron a deber 100 mil pesos y te descuentan 40% quedan 60 mil pesos, menos un 50% de impuestos aproximadamente pues te van quedando 30 mil pesos.

Pero no señores, no hay que echar campanas al vuelo, te lo van a pagar como en tienda departamental, a 24 meses sin intereses, o sea mil 250 pesos al mes. Para los que no lo sepan, a los empleados del gobierno se les redujo su modesto salario en un 50% y se les retiraron muchas prestaciones. O sea, los ciudadanos estamos haciendo una vaquita gigantesca, millonaria e involuntaria para cubrir el desfalco que nos dejó el 'gobiernito del cambio'.

Yo pensé que al concluir la pasada administración la pesadilla iba a terminar, pero no. Resultó ser como las películas de terror que siguen espantando aun después de mucho tiempo de haberlas visto.

A la vil manera de los señores feudales, se hicieron de los ingresos y los destinos de miles de oaxaqueños, en el estado más pobre. Lo cierto señores, es que son unos impresentables, la gente lo murmura, pero pocos tienen el valor de expresarlo abiertamente", declaración de una empresaria que pidió omitiéramos su nombre.

***

Felicitamos al Municipio de Oaxaca de Juárez que en colaboración con la Casa de la Ciudad y la asociación civil "Vive la Calzada" organizaron la Vía Recreativa, a partir de la Fuente de las Ocho Regiones hasta el Paseo Juárez El Llano.

Familias enteras disfrutaron el cierre de la Calzada Porfirio Díaz de diferente manera: en bici, caminatas, paseando a las mascotas, patinetas, patines. Una excelente idea para la convivencia familiar y promover estilo de vida saludables ¿cuántos de ustedes no salen a dar la vuelta porque el Tequio o demás espacios abiertos que le quedan muy lejos? Te organizas con los amigos, la familia y de ahí a desayunar a los restaurantes que quedan cerca.

Esta columnista se tomó la molestia de preguntarle a algunos asistentes su opinión y todos apoyaron este proyecto. Excelente organización, policías viales y voluntarios mantuvieron a salvo a los asistentes.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles