Trump cien días: hispanos, peor riesgo que indios o negros

  • URL copiada al portapapeles

Carlos RAMÍREZ


Mayo 03, 2017

Derrotada la presencia originaria de los indios en el norte, diezmada y autoliquidada la población afroamericana y sin preocupaciones por la baja estancia de comunidades orientales, la principal preocupación de la población anglosajona en Estados Unidos la constituye la población hispana, mayoritariamente mexicana.

De acuerdo con las tendencias demográficas del siglo 21, la raza hispana -popularizada por José Vasconcelos como la raza de bronce- tendía a convertirse en mayoritaria no sólo en número de personas, sino en presencia dominante en el territorio estadunidense. Para el año 2060, los niños hispanos en las escuelas serán más que los niños wasp -blancos, sajones, protestantes-.

Donald Trump llegó al poder como el representante de los conquistadores originarios de Estados Unidos: los puritanos que fundaron las Trece Colonias, que ganaron la independencia, que mataron a más de doce millones de indios y que esclavizaron los negros provenientes de África y que expandieron el imperio hacia el Oeste despojando a México -aprovechando sus fracturas internas- de la mitad de su territorio

El avance de la población hispana en la Unión Americana aumentó en los últimos veinte años. La amenaza la lanzó el periodista Jorge Ramos, conductor de Univisión: "los blancos serán pronto una minoría; este país es nuestro".

Las cifras hablan: hasta ahora, cuando menos dieciséis estados de la Unión Americana tienen población hispana de 10 a 46 por ciento. California, por ejemplo, el estado más poblado y más rico de Estados Unidos, tiene una población de 39 por ciento de origen hispano contra 38.8 de origen blanco no-hispano. Y a ello hay que agregar el tema de los matrimonios interraciales que aumentarían la población hispana. A nivel nacional, el 52 por ciento de los menores de 18 años es de blancos y el 24 de hispanos, pero se prevé un cambio para 2060: 35 por ciento de blancos y 33 de hispanos.

La estrategia migratoria antihispana de Trump parece haber adelantado el escenario previsto para 2080: ante el peligro de la hispanización mayoritaria de Estados Unidos, el gobierno estadounidense aplicaría una estrategia de deportaciones, según prevé el escenario prospectivo de George Friedman -jefe de la firma Stratfor de inteligencia global- en Los próximos 100 años. Pronósticos para el siglo 21, rompiendo el equilibrio en la zona fronteriza México-EU.

Como si Trump hubiera leído el capítulo "2080: Estados Unidos, México y la disputa por el centro global" de Friedman, las deportaciones no sólo retrasarán el avance hispano en territorio estadounidense, sino que detonarán una crisis por la dependencia entre las dos naciones en la zona fronteriza y sobre todo la presencia de intereses mexicanos en la estructura de poder de la Unión Americana.

Por lo pronto, la mancha café de hispanos -contrastados con la raza negra, roja y amarilla, por el color de la piel- tiene ahora presencia fuerte en cuando menos la mitad del territorio estadounidense, de costa a costa en la zona sur de la frontera, pero avanzando hacia el norte. Y el tema central no sería sólo el avance poblacional, sino la construcción de un verdadero y poderoso lobby hispano en las estructuras del poder. Inclusive a Trump le preocupó la presencia de cuando menos dos precandidatos presidenciales republicanos de origen hispano.

De ahí la severa política de deportaciones de Trump, pero sin atender la advertencia de Friedman: la inestabilidad que provocaría en México el regreso de millones de mexicanos afectará peligrosamente a Estados Unidos. Pero Trump quiere regresar a las Trece Colonias.

-0-

Política para dummies: La política es la sensibilidad para mantener los equilibrios, no para polarizarlos.

Sólo para sus ojos:

  • Recuerde todos los días el programa "La Agenda" de Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno en Éxtasis Digital en el 1530 de AM en la CDMX. El archivo de programas pasados en http://indicadorpolitico.mx y puede escucharlo en vivo en dispositivos móviles en cualquier parte del mundo a través de www.extasisdigital.mx y de www.laagendade.com en aplicaciones como TuneIn Radio. Y por Periscope en vivo y con imagen puede vernos en @carlosramirezh
  • Severa crisis en el PAN por el activismo de Felipe Calderón contra Ricardo Anaya. Lo malo es que deja la impresión de que quiere la reelección y que su esposa Margarita Zavala será su Juanita. Si el PAN se divide, muchos votos panistas irán al PRI para evitar a López Obrador.
  • Siguen saliendo evidencias de corrupción durante el gobierno priísta de Roberto Borge en Quintana Roo, pero la PGR mira hacia otro lado. Claro, hasta que estalle el conflicto como en Veracruz y Chihuahua.

http://indicadorpolitico.mx

[email protected]

@carlosramirezh

  • URL copiada al portapapeles