De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Mayo 08, 2017

Mano dura es lo que se necesita aplicar en esta entidad, los ciudadanos vamos de mal en peor y quebrantamos la ley con una mano en la cintura. Hacemos lo que nos da la gana, nos burlamos de la autoridad y pisoteamos la ley. ¡No se queje! por eso estamos como estamos. Pero nunca es tarde para enderezar el camino, el presidente municipal JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS propuso sanciones y acciones para proceder en contra de los propietarios de establecimientos comerciales que dejen su basura en la vía pública. Además de la sanción económica, los comerciantes que incurran en la falta, les podrán retirar sus permisos de operación y podría llegarse hasta la clausura temporal o la cancelación y revocación definitiva del permiso o licencia. Esta administración municipal también pretende retirar más de 200 puestos ambulantes del centro de la ciudad por no tener el permiso correspondiente; de hecho, ya comenzaron los operativos de reordenamiento. Ante este anuncio, el Sindicato Libertad ya amenazó con movilizarse y los integrantes de la organización Renacimiento que encabeza CARMELA LUJÁN, se afiliaron a este gremio. Hablando de limpieza, quien debería meter la escoba hasta el fondo es el gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA con algunos de sus colaboradores que ya comenzaron a hacer jugosos negocios ¿de qué te sorprende mi estimada MONTSERRAT si en todos los sexenios sucede lo mismo? Al que acaban de cachar fue a GUILLERMO DEL POZO, de quien dicen las malas lenguas se encuentra muy ocupado haciendo "bisness" con obras de un programa federal. Alguien le hizo una mala jugada con la captura de pantalla de su celular "Ya planche al constructor y al de escuelas al 100 nos vamos a llevar una buena comisión no desesperes… luego hablamos te llamo de otro número el amigo ya sabe de esto". Menos mal que Oaxaca ya cuenta con su Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, en la que se establecen y evalúan políticas que prevengan, investiguen y sancionen faltas administrativas y hechos de corrupción ¿será otra burla más para el pueblo?

***

¡Pa' su mecha! 24 son los candidatos que aspiran al puesto de fiscal en Oaxaca, después de la renuncia de HÉCTOR JOAQUÍN CARRILLO. El Congreso del Estado emitió la convocatoria correspondiente, los aspirantes iniciaron su registro ante la Junta de Coordinación Política. Los requisitos para ser fiscal general del estado son: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener cuando menos 35 años cumplidos, contar con antigüedad mínima de 10 años con título profesional de licenciado en derecho, no haber sido condenado por delito doloso y no es necesario ser ciudadano de Oaxaca para ocupar el cargo. Aquí unos cuantos suspirantes: ALMA FRANCO VARGAS, ROBERTO FABIÁN SANTIAGO, RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ, ROCÍO ROSARIO GARCÍA, HERMILO JAIME COLÓN MARTÍNEZ, MAYOLO GARCÍA GARCÍA, RODOLFO MORENO CRUZ, DIEGO SALOMÓN MÉNDEZ, SALOMÓN ORTIZ JIMÉNEZ, ALBERTO RAMOSRAMOS, JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, ALFONSO VASCONCELOS CALDERÓN, JOSÉ FRANCISCO MUÑOZCANO SKIDMORE, JOSÉ OCTAVIO TINAJERO ZENIL, MOISÉS MOLINA REYES, entre otros. Sólo cuatro mujeres se aventaron al ruedo. A continuación una breve reseña de algunos candidatos… FRANCO VARGAS en 2003 fue nombrada sub procuradora de asuntos internos, a la fecha litiga y cursa el tercer semestre en la maestría en Derecho procesal penal acusatorio. VASCONCELOS MÉNDEZ, quien recibió recientemente el premio Internacional Justicia Juvenil sin Fronteras, fue exdirector del Consejo de Tutela y director general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación. ALBERTO RAMOS RAMOS, quien según datos periodísticos en noviembre de 2013, fue cesado de la delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México al ser sorprendido en actos de corrupción que nunca fueron investigados. MOISÉS MOLINA REYES, exsecretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y colaborador de El Imparcial con su columna La X en la frente. Dicen las malas lenguas que el delfín del gobernador oaxaqueño es TINAJERO ZENIL, exsubdirector jurídico del Infonavit y notario público no. 78 en el Estado de México. ¿Para qué traer un fuereño cuando en Oaxaca sobran abogados? Se preguntan los suspirantes oaxaqueños. "El gobernador puede poner a una mujer y así dar vigencia real a la nueva generación de derechos humanos sobre la equidad de género en el ámbito político y profesional", dijo a esta columna ALMA FRANCO. Sólo 10 finalistas podrán pasar a la siguiente ronda…

***

Y no quita el dedo del renglón… Los diputados locales de la 63 Legislatura del Congreso del Estado informaron que darán seguimiento a la demanda de juicio político contra el exgobernador GABINO CUÉ por el robo millonario cometido al pueblo oaxaqueño. Este juicio lo solicitó el senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA e integrantes del Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI). Los que saben comentan que esta demanda por parte de El Benjas es una maniobra, una mera simulación, ya que es una utopía que CUÉ y sus cómplices pisen la cárcel "A lo mucho llegarían a inhabilitar al exgobernador para algún cargo estatal más no para uno federal, quizá una sanción política, pero desafortunadamente no devolvería lo robado". ¿Será una estrategia montada por ROBLES MONTOYA para ganar votos en la próxima elección? Eso sí, la única realidad es que los oaxaqueños exigimos castigo y cárcel para los saqueadores de esta bella entidad.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles