Inteligencia financiera

  • URL copiada al portapapeles

Ángel SORIANO


Mayo 10, 2017

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció que se pondrán en marcha los recursos del estado mexicano –fuerza pública, tecnología, inteligencia estratégica y financiera- para frenar el robo de combustibles en diversas regiones del país y del cual se ha hecho ya una verdadera industria y provocado violencia con saldo sangriento como ocurrió en Puebla.

Si el estado mexicano cuenta con tales recursos, sólo es cuestión de voluntad política para ponerlos en marcha: ningún establecimiento comercial podría justificar sus ingresos, como es el caso de los expendios de gasolina, si no comprueba que adquirió legalmente el producto; los recursos del estado son vastos y se ignora el porqué no son activados; la tecnología permite, de la misma manera, ubicar las tomas clandestinas, el origen y destino de los combustibles.

Sin embargo, como todo mundo lo sabe, el problema del huachicoleo en Puebla tiene más de una década de existencia. Comunidades enteras se dedican a la actividad con graves riesgos para su vida, en todos los sentidos, de ello las autoridades de los tres niveles estaban enteradas, y lo permitieron. La fuerza pública entró cuando arreciaron los hechos delictivos y se provocó un enfrentamiento con la tropa. Hoy, luego del escándalo por la existencia de una industria ilegal paralela a la oficial, se anuncian medidas de combate.

 Indudablemente que, en este y otros casos, hace falta la aplicación de los recursos que, constitucionalmente, tiene el estado para servir al pueblo mexicano. Sólo hace falta voluntad política y dejar a un lado la complacencia y la impunidad.

TURBULENCIAS

Punto final a flagelos: Osorio

La tolerancia, el diálogo y el respeto a la pluralidad son los pilares de la convivencia democrática que México ha construido y son los valores que nos definen como país, afirmó el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar la ceremonia de izamiento de bandera en el Campo Marte, en donde destacó que la honestidad, la legalidad y la justicia son las mejores herramientas que tenemos como nación para poner punto final a flagelos como la corrupción y la impunidad. "Son esos valores los que sostienen a la nación y nos hacen fuerte como sociedad", apuntó. El encargado de la política interior del país destacó que para hacer realidad esos principios hay que llevarlos a la práctica día con día, en los hogares, escuelas y espacios públicos, así como en empresas, agrupaciones y partidos, indicó…Las exportaciones de alimentos de México hacia Estados Unidos podrían colapsar, debido a que aproximadamente el 90 por ciento de ocho mil empresas mexicanas que le exportan comestibles están en proceso de capacitación antes los cambios a la Ley estadunidense de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés), así lo asegura el director general de SGS México, Hermann Saenger, quien especificó que actualmente se tienen registradas poco más de ocho mil empresas con actividad comercial con EU, de las cuales el 50 por ciento realizan exportaciones por encima de los tres millones de dólares anuales…Puebla en llamas. Los dramáticos recientes acontecimientos en Puebla –una familia asaltada, dos mujeres violadas, un bebé acribillado- enfrentamientos de huachicoleros con la tropa con saldo de militares abatidos y la explosión en San Isidro, Chilchotla con saldo de 14 muertos y más de 20 heridos, pueden derrumbar las aspiraciones presidenciales de Rafael Moreno Valle pues no puede decir que dejó un estado en paz ni que combatió el principal cáncer que corroe a México: la corrupción, al contrario, lo solapó…

www.revista-brecha.com

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles