El deporte, eje fundamental para el bienestar de los mexicanos

  • URL copiada al portapapeles

Toda mi vida he sido un convencido de que ciertas actividades lúdicas en las que la humanidad se ha desarrollado, pueden y deben llegar a ser materia para que los partidos políticos se conviertan en promotores del progreso, del desarrollo y de la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Tal es el caso del deporte. Y por ello, con mucho entusiasmo, en días pasados recibí la encomienda de encabezar la Comisión Temática y Dictamen del Deporte perteneciente al Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de cara a la XXII Asamblea Nacional de este instituto político.

Este lunes 8 de mayo quedó instalada la primera sesión ordinaria de dicho órgano en donde participaron medallistas olímpicos y paralímpicos, académicos del deporte, deportistas con discapacidad, expertos, legisladores -tanto senadores y diputados que han legislado a favor del deporte y que además son deportistas- funcionarios del PRI, deportistas profesionales y amateur, jóvenes, mujeres, representantes de los comités directivos estatales, asociaciones civiles, entre otros.

Ahí, en un acto plural en donde se antepuso el interés por México y no las ideologías políticas, coincidimos en que nuestra determinación de estar ahí aportando nuestros conocimientos, ideas y experiencias, solo persigue el propósito de contribuir a formar una mejor sociedad con: salud, esparcimiento, combate a la desigualdad y la pobreza, lucha contra las adicciones y la superación personal y colectiva.

Debo decir que esta Comisión tiene entre sus funciones la de desarrollar ideas, planes y estrategias que sirvan como base para la plataforma política del Partido Revolucionario Institucional de cara a su próxima XXII Asamblea Nacional, pero también, de manera puntual, la de aportar a México un plan y una visión en donde el deporte y la actividad física sirvan para combatir problemas que aquejan a la sociedad de nuestros tiempos.

Específicamente, hemos planteado cinco objetivos que tiene que ver con:

1.- Posicionar, como instituto político, al deporte y la cultura física y la recreación como una política pública transversal. Que implique una auténtica integralidad en los programas, que abarque desde la niñez, la juventud, adultez y adultos mayores, con visión educativa, de equidad de género, de salud y como herramienta de desarrollo y reconstrucción del tejido social.

2. Recoger y abanderar las causas de todos los grupos de la sociedad en materia de deporte.

3. Reivindicar al deporte y la cultura física y recreación como una herramienta para la salud, educación, desarrollo social, seguridad pública y economía. El deporte no solo es benéfico para la salud, educación y herramienta para la seguridad, también contribuye al desarrollo económico.

4. Presentar a la Mesa Nacional de Programa de Acción la relatoría obtenida, a efecto de que ésta pueda presentarla en tiempo y forma ante la Comisión Nacional de Dictamen. Será nuestro compromiso el presentar en tiempo y forma ante nuestro Comité Político Nacional, propuestas solventes, realizables, vanguardistas y congruentes, que enriquezcan nuestra plataforma política y enaltezcan lo que somos como Partido.

5. Elaborar un plan de trabajo basado en estrategias tangibles basadas en acciones tales como una Consulta Pública Nacional en materia de Deporte, Foros Regionales Nacionales, establecer líneas de comunicación que difundan y promuevan la participación e interacción con la población, la consolidación de la Memoria de Trabajo de la Comisión Temática y la integración de la relatoría concluyente y presentación de la propuesta en el tema de deporte para la Mesa Nacional de Programa de Acción

En próximas entregas haré énfasis en algunas cifras reveladoras en cuanto a la necesidad de insistir en el fomento de la actividad física y deportiva en la sociedad mexicana. Por lo pronto ya estamos trabajando en un problema que revela que en nuestro país más del 60% de los adultos no participan en una cantidad suficiente de actividades físicas y deportivas, lo que nos hace trabajar con mayor intensidad en la elaboración de estrategias inmediatas.

@pabloporpuebla

[email protected]

*Diputado Local de la LIX Legislatura

  • URL copiada al portapapeles