De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Mayo 15, 2017

"La vida es el examen más difícil. La mayoría fracasa por intentar copiar a los demás,
sin darse cuenta que todos tenemos un examen diferente"

Autor desconocido

Habemus fiscal… Con 39 votos a favor de un total de 42 diputados, RUBÉN VASCONCELOS BELTRÁN es el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, luego que 'renunciaran' a HÉCTOR JOAQUÍN CARRILLO, hombre cercano al ex gobernador GABINO CUÉ MONTEAGUDO y a quien se le acusa de haber integrado mal los procedimientos solicitados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Contraloría de Oaxaca. Pero esa ya es otra historia.

El nuevo responsable del sistema de procuración de justicia en la entidad arrasó con la votación dejando atrás a RAÚL PALOMARES PALOMINO y JORGE ANTONIO BENÍTEZ CALVA. RUBÉN es licenciado en Derecho egresado de la UNAM y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se ha desempeñado como coordinador general de asesores de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca; también como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca.

VASCONCELOS BELTRÁN fue encargado de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, dependiente de la PGR, director general adjunto de Estudios y Proyectos Normativos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y tiene en su trayectoria laboral varios reconocimientos nacionales e internacionales.

El abogado, que durará en el cargo 7 años, señaló que no le temblará la mano para actuar contra todos los que transgredan la ley "la función del fiscal es hacer que se respete la ley". Asimismo RVB aseguró "El abogado es de la sociedad y a la sociedad hay que defenderla, la principal labor de la Fiscalía es la investigación de delitos con resultados, es muy importante las sentencias pero ahora ya hay otras figuras como los acuerdos y conciliaciones".

Durante su protesta, RUBÉN explicó que otorgará total protección a las víctimas, impulsará la creación de un órgano especializado en atención a las víctimas y para recuperar la confianza de la ciudadanía se ofrecerá información periódica sobre cómo se están resolviendo los casos "cuántos delitos entran al sistema y como se resuelven en el sistema judicial".

Pues bien mi estimado lector, aires renovadores se respiran en la Procuraduría, ojalá RUBÉN VASCONCELOS trabaje para el pueblo y con el pueblo, que le permitan trabajar y no se deje manipular.

Oaxaca es un pueblo que necesita funcionarios comprometidos, honestos, preparados y con vocación de servicio ¡Enhorabuena RUBÉN! Y los mal pensados creíamos que el ganador sería JORGE OCTAVIO TINAJERO ZENIL, ex director Jurídico del INFONAVIT y cercano a ALEJANDRO MURAT HINOJOSA

***

Oaxaca sigue de fiesta… La semana pasada el gobernador de Oaxaca inauguró la primera de 10 sucursales que la cadena de pizzerías 'Little Caesar's' operará en la entidad. Esta cadena de pizzas, la que más vende en Estados Unidos, le apostó a la entidad 140 millones de pesos y creará 400 empleos directos. Una pregunta ¿cada sucursal costará 14 millones de pesos? ¿Pues cuánto cuesta la franquicia? ¿Cuántas pizzas tendrían que vender al día para recuperar lo invertido? Unos conocidos me dijeron que la de pepperoni está muy buena, pero la hawaiana pésima ¡Habrá que probarlas!...

Esta misma semana MURAT HINOJOSA confirmó una inversión de mil 200 millones de dólares de Grupo Mitsubishi Corp para la construcción de un parque eólico en la región del Istmo de Tehuantepec. El proyecto nombrado "Eólica del Sur" tendrá 132 aerogeneradores de la más alta tecnología, con una inversión de mil 200 millones de dólares, y será el parque de energía eólica más grande de América Latina, así lo anunció el gobierno estatal.

Para esto, se tendrán que reunir con las comunidades indígenas de estos municipios, en donde ya se pagó licencia de construcción; además, se verán beneficiados con concesiones, se instalarán 5 mil 242 luminarias ahorradoras en el municipio de Juchitán que permitirá el ahorro de la finanzas municipales. Ojalá los lidercillos de estas comunidades permitan el sano desarrollo de la región istmeña y no sólo manipulen a la gente y la utilicen como carne de cañón para beneficio propio.

***

En una entrevista colectiva con reporteros y columnistas de esta casa editorial, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) RAYMUNDO TUÑÓN JÁUREGI señaló en repetidas ocasiones que el oaxaqueño no tiene cultura de la denuncia y debido a esto, los responsables quedan en libertad.

"Si no hay denuncia no podemos actuar. Ha habido situaciones en las que luego nos llaman, detenemos al infractor y la persona afectada no quiere ir a declarar 'no, no quiero problemas'", dijo el funcionario. Asimismo, se platicó sobre la impunidad que tienen los maras, los sindicatos como el 14 de junio "vamos a vivir sometidos a un poder fáctico", comentó el columnista FELIPE SÁNCHEZ para luego preguntar "¿está haciendo algo la secretaría?"

El capitán TUÑÓN contestó "esa delgada línea que entre que es una marcha o mitin y ya empiezan a lo delincuencial y caen en flagrancia, es la que atendemos nosotros, mientras vayan marchando y gritando consignas, no se puede hacer nada porque es un derecho. En el momento que empiezan a vandalizar, agredir, en la medida de lo posible es cuando entramos nosotros y tratamos de detener a las personas en flagrancia".

Asimismo, el secretario de seguridad aseguró que antes que nada se tiene que valorar lo que se pueda dar y lo que se pueda desatar "si tienes a un fulano que está cristaleando los vidrios de Banorte y el grueso de 35 mil personas lo apoyan contra 1 ó 2 ó 10 unidades de la policía no hay nada que hacer. Ahí es donde ponderamos practicar los procesos más adelante, los ubicamos, fotografiamos y pasando el evento los tratamos de aprehender".

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho
  • URL copiada al portapapeles