“Evitemos riesgos, actuemos para proteger a la ciudadanía”

  • URL copiada al portapapeles

El cumplimiento de los compromisos de Puebla en la Nueva Agenda Urbana sólo se materializarán en la medida en que realicemos entre todos –sociedad y autoridades- acciones concretas que nos permitan avanzar puntualmente.

Una de esas acciones tiene que ser la de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Esto lo planteo luego de que la semana pasada, al transitar sobre la acera del boulevard Municipio Libre casi al llegar a la avenida Atlixcáyotl en la localidad de Tlaxcalancingo, municipio de San Andrés Cholula, me percaté que existe a un costado de la acera un socavón de caída libre sin protección de aproximadamente veinte metros, lo que pone en peligro la vida de las personas que transitan por la misma y que puede generar accidentes por condiciones de camino.

Por ello me comprometí, como ciudadano y como diputado estatal, a incidir mediante un exhorto para que las autoridades municipales en uso de sus atribuciones, ejerzan acciones encaminadas a evitar accidentes en el tramo de vialidad a que me referí, y así las personas puedan gozar de su derecho a la ciudad en condiciones de seguridad, donde sus traslados a sus destinos sean en condiciones óptimas.

Y es que, con su adhesión a la Nueva Agenda Urbana, Puebla está comprometida a desarrollar las acciones que encaminen a: proporcionar servicios básicos para todos los ciudadanos; garantizar que todos tengan acceso a la igualdad de oportunidades y libres de discriminación; promover medidas en apoyo de ciudades más limpias; así como a fortalecer la resiliencia en las ciudades para reducir el riesgo y el impacto de los desastres.

De la misma forma existe el compromiso para tomar medidas para hacer frente al cambio climático mediante la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero; respetar plenamente los derechos de los refugiados, los migrantes y los desplazados internos, independientemente de su situación migratoria; mejorar la conectividad y apoyar iniciativas innovadoras y ecológicas y; promover espacios públicos seguros, accesibles y ecológicos.

En esa congruencia el artículo 2 de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2016, determina que todas las personas sin distinción de sexo, raza, etnia, edad, limitación física, orientación sexual, tienen derecho a vivir y disfrutar ciudades y asentamientos humanos en condiciones sustentables, resilientes, saludables, productivos, equitativos, justos, incluyentes, democráticos y seguros.

En la tarea de espacios seguros además de los ordenamientos antes referidos, los municipios encuentran su fundamento en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual determina que los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre.

Evitemos las posibles tragedias. Como sociedad debemos actuar responsablemente, esa actitud contribuirá en mucho en el cumplimiento de los requerimientos de la Nueva Agenda Urbana.

*Diputado Local de la LIX Legislatura

TWITTER: @pabloporpuebla

FACEBOOK: Pablo Fernandez del Campo

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles