De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Mayo 19, 2017

Oaxaca tierra de nadie ¡bueno! de la mafia magisterial y de los diferentes sindicatos y organizaciones sociales que se empeñan en trasgredir la ley y pisotear la tierra que los vio nacer. ¡Joder por joder! Porque muchas de sus demandas son imposibles, absurdas, una burla y una forma vil de chantajear al gobierno.

En Oaxaca la única ley que se aplica es la del más fuerte, del violento, del resentido… El 15 de mayo, la ciudadanía sólo esperaba la tradicional marcha de la sección 22; sin embargo, no se esperaba el espectáculo sangriento protagonizado por los integrantes del Sindicato Libertad que atacaron a balazos a tres sujetos que cuidaban una obra.

La historia es la siguiente: La trifulca sucedió por la supuesta disputa de una obra anexa al Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), los miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en respuesta a la agresión de sus compañeros, donde uno perdió la vida y el otro vivió para contarlo, retuvieron tres taxis foráneos, los destrozaron y les prendieron fuego, en la carretera 190 a la altura del monumento a la Madre.

La Policía Estatal arribó al enfrentamiento casi dos horas después y como los chinitos se quedaron 'milando' y no los culpo, quizá miedo, tal vez por la creencia de que Derechos Humanos los podría culpar por 'despeinar' a los agremiados de estos dos nefastos sindicatos.

En las redes sociales, los ciudadanos mostraron su enojo ante el actuar de los uniformados y escribieron que sólo llegaron a limpiar la avenida para que los maestros no encontraran obstáculos durante la marcha.

Una vez más pregunta esta columnista ¿Hasta cuándo gozarán de impunidad? ¿Por qué tanto consentimiento, a pesar de que hay sangre, muerte, balazos y ponen en peligro a los ciudadanos?

En cuanto a la marcha convocada por la Asamblea General, como medida de presión para que los gobiernos federal y estatal otorguen respuestas satisfactorias a sus demandas, la s-22 no aceptará el incremento salarial del 3.08% otorgado por la SEP "porque constituye una ofensa para los trabajadores de la educación", aseguró GENARO MARTÍNEZ MORALES ¡ya ve que son bien chambeadores!

Asimismo, el secretario de organización de la gremial expuso que la 22, junto con el resto del magisterio democrático nacional, seguirá en la lucha por alcanzar mejores condiciones laborales y de vida en beneficio de sus líderes ¡ay condenado teclado escribe lo que quiere! Su servidora quiso decir en beneficio de sus agremiados.

Hace unos días, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), JUAN ALBISÚA, comentó "la negociación realizada por el gobierno federal y local con el sindicato de maestros para eliminar despidos de maestros faltistas durante las movilizaciones del 2016 es un mensaje peligroso para el país, no sólo se están pitorreando de la Ley de la Educación Pública, también están emitiendo el mensaje de que en México impera la ley del más fuerte y del más violento" ¡Totalmente de acuerdo!

***

Como si no fueran suficientes los problemas que aquejan a México. El tema de los huachicoleros, resultado de la corrupción entre personal del Ejército, alcaldes, funcionarios de Pemex y hasta integrantes del mismo sindicato, es un asunto delicado que por años ha sido ignorado por las autoridades.

No recuerdo donde leí que ordeñar un ducto requiere un grado de conocimientos, especialización y hasta información confidencial para no ser detectado por las medidas de seguridad. Otro punto que no ayuda es el cobijo social (así lo llaman los especialistas) que reciben los ladrones de gasolina.

La misma gente los protege, convive con ellos y los solapa. La Federación y el gobierno de Puebla justifica su incapacidad de combatirlos bajo el argumento de que hay entidades donde se mueven a sus anchas ante la mirada cómplice de la sociedad (varios salen con su bidón para consumo personal).

En Puebla, el robo de este combustible crece de manera sistemática. El secretario de Defensa Nacional acusó que este fenómeno crece por desinterés del gobierno poblano. Sin duda alguna, un negocio redituable. ANTONIO MARTÍNEZ, El Toñín, identificado por las autoridades como líder de una organización dedicada a la sustracción de hidrocarburos en esta entidad, tenía un rancho a pie de la carretera que era utilizado como centro de operación.

En el lugar se aseguraron un tráiler y tres cajas para el mismo, tres torton, además de cuatro camionetas, una de ellas blindada y un Mustang GT351, considerado de colección. El lunes, huachicoleros, presuntamente originarios de Tlaxcala, agredieron a elementos del Ejército y de la Policía Estatal que realizaba un recorrido de vigilancia por la zona de ductos en la comunidad de San Francisco Tláloc, en el municipio de Tlalancaleca, Puebla.

En Oaxaca no es un problema ajeno, el columnista FELIPE SÁNCHEZ dio a conocer que "los huachicoleros que ordeñan ductos en la ruta de Salina Cruz y Matías Romero venden sin ninguna restricción el combustible robado en la Central de Abasto".

Esta columnista no quiere dejar de mencionar, el hecho de que un militar mató a quemarropa a un ladrón de combustible en la comunidad poblana Palmarito Tochapan. La parte oficial informó que una tropa de militares, que efectuaba un recorrido terrestre, fue atacada con disparos de arma de fuego por un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas (según esto blindadas). Mucho ruido hicieron cuando el soldado lo mató, pero cuando matan a un militar no hacen tanto escándalo "total es sólo un militar" "los malos soldados ejecutando a sus enemigos, a delincuentes desarmados".

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles