De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Mayo 22, 2017

"Si te crees demasiado grande para las cosas pequeñas es porque eres demasiado pequeño para las cosas grandes… la humildad se practica no se platica", autor anónimo.

Antes de empezar de lleno con esta columna, su servidora quiere reconocer el error cometido en la columna publicada el lunes 15 de mayo, en la cual escribió "con 39 votos a favor de un total de 42 diputados, RUBÉN VASCONCELOS BELTRÁN es el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca" y "VASCONCELOS BELTRÁN fue encargado de la Comisión especial de Atención a Víctimas, dependiente de la PGR, director general adjunto de Estudios y Proyectos Normativos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y tiene en su trayectoria laboral varios reconocimientos nacionales e internacionales". El apellido debería ser VASCONCELOS MÉNDEZ, y no es justificación mi estimado lector, pero mientras redactaba el texto me imaginé al cronista de la ciudad, RUBÉN VASCONCELOS BELTRÁN sentado en el cielo con sus lentes, libros, libreta y pluma aplaudiendo el logro de su hijo. Le agradezco al profesor LUIS SORIA CASTILLO por la observación.

***

Las intenciones del gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA es poner orden en la entidad, eficientar los servicios públicos y recobrar la confianza de la ciudadanía. Sí, quizá este cambio radical no se ve como quisiéramos, como dice la canción del cantante puertorriqueño LUIS FONSI "des-pa-ci-to"… no se puede componer y enderezar un estado que durante años ha estado en manos de la mafia magisterial, líderes sociales perversos, sindicato, políticos maquiavélicos y de la apatía ciudadana. MURAT HINOJOSA anunció que desaparecerá la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y se transformará en la Secretaría de Movilidad Urbana, instancia con la cual buscará mejoras y poner orden en este rubro. "Con la nueva secretaría se tendrá una nueva manera de entender el desarrollo integral urbano y de transporte, lo demás lo estaremos informando de manera puntual", añadió el exdirector del Infonavit. ¿Usted cree que sirva de algo este cambio? ¿Aceptarán los líderes que se les amarren las manos y que el timón esté en manos de las autoridades? Esperemos que no sea la misma gata pero revolcada, en Oaxaca son decenas de organizaciones sociales las que cuentan con el control del transporte. Además de la ciudad capital, Santa Cruz Xoxocotlán, Juchitán de Zaragoza y Huajuapan de León, entre otras grandes ciudades, se registran graves problemas como enfrentamientos violentos por la saturación de taxis, mototaxis y taxis foráneos que quieren tener el control de rutas.

***

La semana pasada el exmandatario estatal GABINO CUÉ MONTEAGUDO reapareció en un lujoso restaurante de la Ciudad de México con un nuevo look (viejo, cansado y sin ilusiones). Cuando la prensa nacional lo cuestionó sobre su administración dijo estar tranquilo por el desempeño de su gobierno. CUÉ aseguró desconocer el juicio político en su contra que analiza la Comisión Instructora de la 63 Legislatura local por el presunto desfalco millonario cometido en su gobierno "Voy a aclarar lo que sea", externó CUÉ, aquel que se quedó con el cambio ¡Pues no se nota mucha disposición! Por cierto, el gobernador oaxaqueño se negó a emitir una postura sobre el juicio en contra de su antecesor "No tengo comentario alguno", respondió al ser cuestionado sobre la reaparición pública de GABINO en la capital del país. Sinceramente ¿cree usted que GCM y sus 40 ladrones recibirán un merecido castigo? ¿Cuántos exfuncionarios cree usted que pisarán la cárcel? Y no me vayan a salir con la ma…rranada de que su castigo será inhabilitarlos 80 años ¡una reverenda estupidez y una burla para el pueblo sediento de justicia!

***

Y hablando de corrupción y nula aplicación de la ley… el recién nombrado fiscal General de Oaxaca, RUBÉN VASCONCELOS encontró un sistema de justicia estancado por omisiones en los últimos años, y un gran rezago por problemas estructurales, ineficiencia en la investigación de delitos, la tramitación y atención de miles de casos, así como la falta de capacitación del personal. El abogado enumeró las acciones que realizará para enderezar el barco que se quedó a su cargo: construir un proyecto de mejoramiento de procuración de justicia, solicitar un auditoría de la anterior administración, demandar mayor presupuesto que permita mejores resultados, establecer filtros de control de confianza para todos los funcionarios, así como una mejor preparación de los trabajadores, poner en marcha un proyecto de automatización y sistematización de casos que dé la posibilidad de contar con datos ciertos de casos iniciados, averiguaciones previas, peritajes que realizan y número de audiencias a las que acuden los ministerios públicos, por mencionar sólo algunos. Ojalá el paso de VASCONCELOS MÉNDEZ por la fiscalía sea el comienzo de un cambio real, en el cual se combata la corrupción, se recupere el nivel de confianza de la ciudadanía y una pronta, expedita y para todos repartición de justicia.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles