Oaxaca, incongruencias

  • URL copiada al portapapeles

Ángel SORIANO


Junio 05, 2017

No fue nada espectacular la detención del exsecretario de Salud, Germán Tenorio, pues desde que estaba en funciones en la administración del entonces gobernador Gabino Cué era señalado como corrupto, negligente y prepotente; inmoral porque lucró con la salud de los más pobres y cínico porque exhibió su riqueza mal habida por todos los medios a su alcance.

Lo que está pendiente es la aplicación de la ley a los responsables de la quiebra de centenares de empresas oaxaqueñas por la sustracción de los recursos públicos, hechos documentados y denunciados oportunamente, pero parece ser que la justicia es demasiado lenta o no hay ánimo de aplicarla. Tal es el caso del empresario Alfredo Velasco -uno de un centenar- que desde diciembre pasado viene reclamando el pago de 11 millones de pesos que le adeuda Gabino Cué.

Ya se ha repetido, en innumerables ocasiones, que siendo secretario de Gobierno el CP Jesús Martínez Álvarez, denunció que el secretario de Finanzas, Gerardo Cagija, depósito de 2 mil millones de pesos de las arcas públicas en la banca privada, y es precisamente la misma suma que le heredó en deuda Gabino Cué al actual gobernador Alejandro Murat. El sentido común señala que no hay más que resarcir ese dinero que maneja la banca privada al erario público y pagar las deudas pendientes, pero parece ser que no hay ese ánimo.

Miseria, atraso, desempleo, marchas, bloqueos, reclamos varios, son el pan nuestro de cada día, en tanto los saqueadores pasean impunemente dentro y fuera del país. Una golondrina no hace verano y la captura, más que esperada por el desvergonzado robo, de Germán Tenorio le sigan otras hasta llegar a los auténticos responsables del inmoral saqueo a las arcas públicas de Oaxaca y quede el precedente para que no vuelvan a ocurrir otros más.

Turbulencias

Candidato para el 2018

Independientemente del resultado electoral en el Estado de México, así como en las otras tres entidades donde ayer hubo comicios, debe abrirse la discusión sobre el método de selección del o los candidatos a puestos de elección popular en 2018, consideró el nuevo presidente de la Fundación Colosio, José Murat, luego de tomar posesión en sesión extraordinaria del organismo, presidida por el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, que recomendó "entrar fuerte al debate dentro y fuera del PRI" con vistas a la próxima asamblea nacional y rumbo a los comicios federales…Mientras la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de Emergencia para 127 municipios de Oaxaca, por la presencia de lluvia severa e inundaciones provocadas por la tormenta tropical "Beatriz", el gobernador Alejandro Murat coordina en las zonas afectadas la ayuda humanitaria a los damnificados y la Coordinación de Protección Civil de la entidad informó que aumentó a siete el número de muertos a consecuencia del meteoro. Si bien el fenómeno natural deja una estela de daños y víctimas, las autoridades deberían instrumentar medidas adicionales para mitigar las consecuencias y aprovechar el enorme caudal de agua que irremediablemente se va al mar, bien podría ser retenido en presas en apoyo a actividades productivas y para épocas de estiaje…

www.revista-brecha.com

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles