Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Junio 06, 2017

Este martes se conmemora el Día de la Libertad de Expresión en México. La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos sexto y séptimo. La libertad de expresión permite ejercer otros derechos y ejercicios fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, tanto como el derecho a ser informados sobre el acontecer nacional.

Mientras que en una entrevista –publicada en Diario "El País", Matthew Kaminski, Director de la edición europea del periódico Político, afirma que Europa necesita que la prensa la critique, considera que los medios han sido benevolentes con la Unión Europea, y abunda que no son tiempos difíciles para el periodismo: -"Al contrario, creo que es una época dorada, al menos para el periodismo político".

Que dicha que el periodismo en el viejo mundo pueda ejercerse a plenitud, que el gremio no se vea amenazado e intimidado, cuando se exhibe a políticos corruptos, o se presenta información que puede incomodar a personajes del poder en los tres niveles de gobierno, o a grupos delictivos.

La UNESCO, considera que el Día de la Libertad de Expresión, es una fecha para recordar que los gobiernos de los países respeten sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.

Tristemente en lo que va del año en México, suman ya 8 agresiones a periodistas las que han arrojado siete muertos, así como el ataque con arma de fuego que sufrió el pasado sábado, la locutora y operadora de Radio y Televisión de Guerrero, Marcela de Jesús Natalia, en el municipio de Ometepec, su vida corre peligro.

La Fundación Fernando Mora Gómez hizo un llamado a las autoridades estatales, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, para que a la brevedad inicien indagatorias con el fin de dar con el paradero de los agresores. 

Así el panorama ¿que habremos de celebrar en nuestro país este 7 de junio los periodistas, hombres y mujeres –la mayoría ejercen el oficio con ética y honestidad-, cuya labor cotidiana pende de un hilo? Cuando su integridad está en juego, cuando tantos compañeros del gremio han sido víctimas de ataques a la libertad de expresión. 

En fin, repito, está es una lucha de todos, autoridades gubernamentales, legisladores, organizaciones, periodistas y ciudadanos, debemos mantenernos unidos, en aras de defender la libertad de expresión y hacer valer el derecho a ser informados.

De nueva cuenta es un Ya Basta!!! a las agresiones a periodistas, a legislar cuanto se tenga qué legislar, a defender la vida y el bienestar de quienes ejercemos este noble y fascinante oficio, que requiere de una gran responsabilidad y disciplina; que no tiene horario ni tregua, que se realiza los siete días de la semana, los 365 días de año, porque como soldados, uno debe estar presente en el momento en que se le requiere para cubrir la nota.

tere_mora_guillé[email protected]

  • URL copiada al portapapeles