Agresiones a periodistas

  • URL copiada al portapapeles

Ángel SORIANO


Junio 16, 2017

Justo cuando se cumple un mes del asesinato en Culiacán de Javier Valdez, el periodista Álvaro Delgado protestó, ante el presidente Enrique Peña Nieto, por las agresiones a comunicadores, y exactamente cuando la presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdez, aseguró que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del año 2000 al 3 de mayo del 2017 fueron asesinados 125 periodistas en el país, de los cuales 15 correspondieron a Oaxaca. Sostuvo que esta entidad ocupa el segundo lugar nacional en homicidios de periodistas, y señaló que de acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se registraron 208 agresiones en 2016.

En estos días, exactamente, tres reporteros más fueron agredidos por manifestantes en diversos puntos de la ciudad.

Ni las protestas ni las agresiones son hechos aislados. Forman parte de una secuencia que data de hace varias décadas y que van formando una larga fila de hechos impunes al grado que, en docena, la misma PGR ofrece recompensas para dar con los agresores, dejando de lado los enormes presupuestos y recursos -humanos, tecnológicos y presupuestales- que asigna el estado mexicano para el cumplimiento de sus funciones.

Si hubiera o hay un avance en las relaciones entre el poder público, la sociedad y los medios de comunicación, no ocurrirían estas acciones. Se debe hacer algo para evitar más derramamiento de sangre y más garantías para el cumplimiento de las funciones de los comunicadores.

Turbulencias

Más violencia en Neza

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente Hernández, informó que se investiga a 18 funcionarios del Centro Penitenciario Neza Bordo luego que la mañana de ayer apareció muerto el presunto violador y responsable de la muerte de la menor Valeria, José Octavio "N", a fin de determinar cómo ocurrieron estos hechos. Dentro y fuera de la prisión, la violencia irracional conde por todos los rincones del país…El municipio de Oaxaca de Juárez, encabezado por José Antonio Hernández Fraguas, suscribió un convenio de colaboración con la Embajada Mundial de Activistas por la paz AC, a fin de incentivar programas que aporten ideas y herramientas para formar jóvenes profesionales y gestores de cambio en el nivel social. En el evento llevado a cabo en el Palacio Municipal, el alcalde municipal, Jaime Alejandro Velázquez Martínez, y el coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Francisco Guerra González, firmaron el documento que también aborda los rubros en el ámbito judicial, salud y musical…Vecinos de las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A Madero de la Ciudad de México, consideran como innecesaria la Línea 7 del metrobús que pretende construirse sobre Paseo de la Reforma, al existir ya la línea Bicentenario; piden al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, una mesa de discusión al respecto y consultar las obras con los ciudadanos sin que éstos sean sólo receptores de las decisiones oficiales; y falta también ver que dicen los habitantes de la Delegación Miguel Hidalgo, los más afectados al destruirse áreas históricas que enmarcan la belleza de la zona…

www.revista-brecha.com

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles