Nochixtlán: justicia pendiente

  • URL copiada al portapapeles

Ángel SORIANO


Junio 19, 2017

A un año de los terribles sucesos de Nochixtlán, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizaron un recorrido conjunto por Hacienda Blanca, Huitzo y Nochixtlán, en donde se desarrollaron una serie de hechos violentos el 19 de junio de 2016 que ocasionaron personas muertas y heridas, así como daño psicológico a docenas de niños y niñas, luego de una protesta social en contra de la Reforma Educativa.

Luego de su visita, la DDHPO, la CNDH y la ONU-DH exhortaron a las autoridades de procuración de justicia a cimentar y concretar su actuación ante la ausencia de resultados de las investigaciones realizadas, y reconocen que los operadores de procuración han tenido dificultades de acceso al lugar de los hechos por la falta de confianza de la población en las autoridades. No obstante lo anterior, ésta debería poder identificar las fallas que ocasionaron tal grado de violencia, las órdenes emitidas en este sentido y las personas presuntamente responsables. Como medidas de no repetición, las fallas detectadas deberían ser reflejadas en una mejora de los protocolos de las fuerzas de orden público, tanto estatales como federales, indican.

De manera particular, los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 deben ser interpretados en el contexto histórico y social del estado de Oaxaca. El rezago en el goce igualitario de los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales, históricamente ha generado un clamor de justicia social que no ha sido debidamente atendido. Las causas estructurales que propician situaciones que pueden tornarse violentas deben ser abordadas de forma efectiva. Las instituciones suscritas exhortan a las autoridades federales y estatales a retomar los esfuerzos de diálogo con las víctimas hasta lograr el pleno acceso de éstas a la salud, a la reparación integral del daño y a la justicia.

Al igual que Tanhuato, Ayotzinapa, Palmarito, entre otras, Nochixtlán está a la espera de justicia.

Turbulencias

AMLO, pasea

En Palenque, los nativos notaron muy relajado al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, satisfecho luego de una favorable transacción de los comicios en cuatro entidades del país, principalmente en el Estado de México, en donde envío a la profe Delfina a agradecer a los ciudadanos los votos emitidos a favor de Morena…El notario público mexiquense José Octavio Tinajero Zenil tomó posesión como Consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca, en sustitución de Ángel Alejo Torres. Tinajero fue director jurídico del Infonavit y se suma al equipo de oriundos de la entidad que gobierna Eruviel Ávila a la administración pública oaxaqueña en donde los políticos locales son desplazados por los cercanos al actual mandatario…El gobierno de la Ciudad de México presentó ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa un recurso de revisión a fin de conocer los argumentos por la suspensión de las obras de la Línea 7 del Metrobús. El titular del Consejo Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, confió que la próxima semana este pudiera radicarse en un Tribunal Colegiado con el propósito de aclarar lo antes posible el alcance de la resolución del Juzgado Octavo de Distrito. "Se le ha respondido al juez que el trazo de la Línea 7 no entra al Bosque de Chapultepec ni ocasiona daños ambientales y que tampoco se ponen en riesgo monumentos históricos, artísticos o culturales de la propia avenida", precisó…

www.revista-brecha.com

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles