De tocho morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Junio 26, 2017

En Oaxaca todo está del nabo. No hay dinero. No hay pagos. Sólo deudas. Los únicos que viven a toda madre son los exfuncionarios de los sexenios anteriores y no nada más el de GABINO CUÉ, sino los de ULISES RUIZ y JOSÉ MURAT. Las calles de la ciudad están para llorar. Si le gustan las emociones fuertes y quiere probar las llantas de su vehículo, dese una vuelta en la Colonia Reforma Agraria. Varios semáforos instalados en cruceros principales no funcionan. Ahí está el cruce de Riberas del Atoyac para pasar al centro ¡un peligro! Nadie te da el paso. Marchas, plantones, secuestros de casetas de peaje, pordioseros y enfrentamientos entre sindicatos de transportistas. Los servicios públicos son deficientes. Ya salió el pulpo camionero con sus deseos de que la actual administración les autorice un incremento del 50 por ciento a la tarifa del pasaje y ¿la renovación del parque vehicular? ¿La capacitación de los choferes? En las calles todavía se ven autobuses contaminando el ambiente, echando carreritas para ganar el pasaje y sin ningún respeto del reglamento vial. La inseguridad y la violencia, el pan de cada día. Las corporaciones policiacas ya fueron rebasadas por la delincuencia. Asaltos, asesinatos, feminicidios, ya cualquier fanfarrón, loco, violento, macho o como guste llamarlo está armado. Helada me dejó la noticia de la muerte de un estibador de 70 años, que se ganaba la vida empujando un 'diablito' en el Mercado de Abasto. Un hombre le disparó dos veces por la espalda sin importarle la presencia de mujeres y niños. ¿Dónde quedó la tolerancia? ¿El respeto por la vida? ¡Ya no hay temor por las leyes ni por Dios! Lamentable la historia oaxaqueña. Sin embargo, la otra cara de la entidad es la que nos mantiene de pie y nos llena de orgullo: Su cultura, gastronomía, tradiciones, artesanías, historia, zonas arqueológicas y aquellos personajes que con sus logros, trayectoria, conocimientos y amor por su tierra han puesto en alto el nombre de Oaxaca. Ya viene nuestra máxima fiesta ¡La Guelaguetza!

***

No sé si su servidora exagere, pero cada día que pasa ve más personas de la tercera edad deambular por las calles. En los cruceros es muy común ver a indigentes pidiendo limosna; unos se ponen agresivos cuando no se les da una moneda. VALENTÍN REYMUNDO CRUZ SÁNCHEZ, director general del DIF municipal, en entrevista con este diario explicó que se debe tener mucho cuidado porque no se pueden levantar a los pordioseros contra su voluntad, porque si no interviene la Defensoría de los Derechos Humanos "tiene que ser por voluntad propia, en caso contrario se estaría enfrentando un proceso legal." ¡Tenía que ser Derechos Humanos! y ¿qué no se han puesto a pensar en el peligro que corren los adultos mayores? El jueves, esta columnista manejaba sobre Ciudad Universitaria, un anciano entre los automóviles y motocicletas pedía limosna. El semáforo marcó el siga, el mendigo en medio de la avenida, los coches avanzaban y él paso a pasito trataba de llegar a la banqueta. Una camioneta de reparto no permitía que los autos que venían en el otro carril vieran al diminuto hombrecito ¡El desenlace pudo ser fatal! La jefa de la oficina de Atención a Personas Adultas Mayores del DIF Estatal, MELISA MIGANJOS, dijo que las denuncias que hace la ciudadanía sobre la presencia de adultos mayores, deben ser por medio de un oficio o un correo electrónico para ampararse que hicieron la petición. Después se verifica que no tengan familia porque muchos de ellos sí tienen, pero se escapan. El funcionario municipal confirmó que la administración de JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS, de manera conjunta con el DIF Estatal lleva a cabo un proyecto para la instalación de un albergue lo cual se podría concretar a más tardar en un mes.

***

¡Vaya, hasta que proponen algo bueno! Diputados de la 63 Legislatura propusieron eliminar la pensión o sueldos que aún perciben los exrectores de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO).Según datos de los legisladores, algunos exfuncionarios, entre ellos los exrectores, reciben un sueldo similar al que recibían durante el ejercicio de su mandato pero que realizan otras actividades que no tienen nada que ver con esos altos salarios. ¿Por qué darles pensión vitalicia? ¿Por qué seguir manteniéndolos si durante su estancia en la máxima casa de estudios no privilegiaron el orden, la honestidad, la transparencia ni la educación de calidad? La UABJO aunque tenga portal de transparencia no sirve de nada. La mayoría de los directores no sube sus informes ni datos de las facultades ni mucho menos exhiben los sueldos de los jefes de área (rectorías, secretarías, direcciones…) ¿Seguirles pagando? ¿Para qué? Si ese mismo dinero es utilizado para desestabilizar esta universidad. El sábado, durante la aplicación del examen de admisión en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, presuntos porros provocaron un conato de violencia convocado por el grupo disidente a la actual dirección. Testigos aseguraron que después de que inició este proceso, un grupo de seguidores presuntamente enviados por el director de la facultad de Derecho, MIGUEL ÁNGEL VÁSQUEZ RAMÍREZ buscó boicotear la convocatoria y agredió a un estudiante. El que no acaba de sentarse es el catedrático JESÚS VILLAVICENCIO JIMÉNEZ, quien no quita el dedo del renglón para dividir la facultad de Derecho. Negocios chuecos, violencia, venta de calificaciones… esta es la historia de la UABJO.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles