Soy árbitro, no jugador, pero seguiré hasta el final: Estefan

  • URL copiada al portapapeles

Mauro GONZÁLEZ


Junio 28, 2017

Por segundo día consecutivo (domingo 25 y lunes 26), el líder del PRI Jorge Estefan Chidiac, conversó con los reporteros de la fuente y los columnistas locales, para anunciar la celebración estatal que se llevará a cabo en el Hotel Posada Señorial de San Andrés Cholula, pero al mismo tiempo para aclarar paradas en relación a los aspirantes a gobernador y presidente municipal de Puebla, principalmente, que será parte del proceso electoral al 2018 y que desde luego será abrumador por la cantidad de cargos políticos en disputa.

Al inicio de la reunión convocada este lunes, la mayoría de los columnistas se convirtió en una gran batería con ametralladoras al canto pata cuestionar al anfitrión, sobre si hay adelanto o no, del aspirante a la candidatura a titular del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Lastiri Quirós, habida cuenta del trabajo que viene desarrollando desde hace mucho tiempo.

Cuidadoso en el uso del lenguaje, Estefan Chidiac, manifestó ser amigo de todos los aspirantes, "con unos más y con otros menos", pero advirtiendo que él juega un papel absolutamente neutral, simple y sencillamente porque es árbitro, no jugador".

Negó que exista una terna definida compuesta por Lastiri, Doger y Urzúa. Pero definió así a los tres: Lastiri tiene estructura; Doger, es muy conocido y Urzúa, es un aspirante limpio. Se le preguntó su opinión respecto a las especulaciones que surgen al señalarse que para dirigir el PRI nacional, se mencionan a Emilio Gamboa Patrón, José Reyes Baeza y José Calzada Rovirosa.

Respondió: Gamboa, reúne todo, menos las ganas de serlo; Reyes Baeza, experimentado y capaz, y Calzada, con una buena visión. Los tres tienen gran capitasl .político. Agregó a su corta respuesta, "no sabemos que vaya a pasar más adelante". Pero advirtió que lo primero es lo primero y el presidente del partido Enrique Ochoa Reza, no tiene porqué irse y cuando en noviembre se decida al candidato presidencial, ya se verá. Se puede cambiar al presidente, o a la secretaria, o que ambos sigan. En política todo puede suceder.

Ya casi para terminar y manifestar que el PRI ganará en Puebla y recuperará el espacio que le corresponde, anunció la celebración de la asamblea estatal donde quedarán inscritos los delegados que concurrirán a la nacional del próximo 25 de agosto.

Pero también ratificó en una alusión personal que no busca la candidatura a la gubernatura. Pero aseguró por otra parte que no dejará el partido hasta en tanto no surja el candidato a gobernador lo que podría darse en diciembre o enero del 2018.

Así las cosas sus adversarios tendrán que esperar sentados su relevo, porque el presidente del partido, por lo visto ayer, está más fuerte que nunca.

La asamblea servirá para presentar al nuevo delegado, el Senador José Antonio Olvera Acevedo, que no podemos juzgar a la ligera como "un perdedor, sino al hombre que perdiendo la gubernatura de Zacatecas con el perredista Ricardo Monreal Ávila, supo volver a empezar y reconocerse como un auténtico opositor, sin abandonar jamás a su partido al que le reconoce le debe lealtad y disciplina.

Indicó al respecto de los aspirantes que con Godina (Luis Antonio Godina Herrera), suman 11 los tiradores, aunque admitió que prevalece entre algunos grupos priistas y de comunicadores que, caminan con fuerza Lastiri, Doger y Urzúa. "Pero ahí están Blanca Alcalá, Lucero, Alberto Jiménez, López Zavala, Deloya, Giorgana. No mencionó a Vega Rayet, seguramente por olvido, para que la suma diera el total de lo anunciado

Doger, Chedraui, Lucero, Giorgana, Deloya, Pablo y Sandra, apuntaditos

Ya entrado en gastos generales, el diputado federal presidente del PRI se echó un rosario doble, en términos caramboleros, a sus múltiples comentarios de todo lo que le preguntaban y así dio rienda suelta para decir que según los grupos de priistas son 8 o más los que enlistan para la presidencia municipal de Puebla a Enrique Doger Guerrero, José Chedraui Budib, Lucero Saldaña Pérez Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Guillermo Deloya Cobián, Pablo Fernández del Campo y Sandra Montalvo Domínguez, entre otros.

Dentro de sus apreciaciones y siguiendo la regla que no confunde, el ya experimentado político Jorge Estefan Chidiac, dijo tener conocimiento de que aspiran a la dirigencia del Comité Municipal del PRI, Javier Cacique, Edgar Chumacero, Xitlali Ceja y Ramón Fernández.

Alguno de los comensales le señaló que el primero es oaxaqueño, pero plenamente identificado como muy cercano al ex rector de la BUAP y fue uno de sus colaboradores principales, por lo tanto, el favorito. No respondió el dirigente e hizo caso omiso del señalamiento. En voz baja se decía entre los colegas que tal vez el proceso del 2018, ya tiene destinatario y que podría estar dirigido para que la fórmula para Puebla fuera Lastiri-Doger, como antes se pensaba en la dupla Lastiri-Armenta. Doger daría votos, miles de votos para el tricolor, que es lo que se busca.

Acciones de capacitación y difusión de la CDH promueve la convivencia

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla que preside Adolfo López Badillo, da continuidad al programa de capacitación, para promover los valores de la prevención y la convivencia escolar. Por ello se benefició a más de 20 mil personas, con cursos, talleres, pláticas, conferencias y entrega de material informativo.

Crear ambientes libres de violencia en las instituciones educativas, promoviendo espacios de inclusión, tolerancia y respeto, es fundamental para el desarrollo integral de los educandos, por lo que es necesario realizar una labor preventiva que refuerce en las comunidades escolares, la construcción de ambientes de convivencia pacíficos y seguros.

En este sentido, personal de esta comisión defensora de los derechos humanos, llevó a cabo una importante labor durante mayo del presente año, beneficiando a más de 3 mil personas de los municipios de Tecamachalco, San Pablo Xochimehuacan, Caxhuacan, Amozoc de Mota y Tetela de Ocampo, donde realizaron actividades de capacitación sobre Educación sin Violencia o Bullying; Derechos Humanos de las Mujeres; Derechos Humanos y VIH/SIDA; Derechos Humanos de la Niñez y Derechos Humanos y Seguridad Pública.

Con estas acciones este se refuerzan las acciones de difusión y promoción de los derechos humanos, para sensibilizar a los diferentes grupos sociales en esta materia y garantizar ambientes libres de violencia, dentro y fuera de las comunidades educativas. Las cartillas sobre los Derechos y Deberes de las Niñas, Niños y Adolescentes, Derechos Humanos de las Mujeres, puede ser consultado en la página www.cdhpuebla.org.mx

A cuentagotas

El pasado viernes 23 en la Parroquia de Santiago Apóstol, se llevó a cabo una misa a partir de las 19.00 horas, por el primer aniversario del sentido fallecimiento del recordado político poblano, ingeniero Rodolfo Sánchez Cruz, que fue oficiada por el sacerdote Antonio Espinosa Bautista y acompañada por el Coro Normalista que dirige el maestro Jorge Altieri Hernández. Esposa, hijos y numerosos familiares se dieron cita en la parroquia para recordar a quien durante su vida sirvió como funcionario y representante popular….El primer número de la revista SAPIENTIA, será presentada este martes 27 a partir de las 9.30 horas en el restaurante "Los Sabores de Puebla", del fraccionamiento "El Mirador", por el licenciado José Alarcón Hernández, presidente de El Colegio de Puebla. A.C. Así lo da a conocer el licenciado Félix Calderón Anaya, secretario particular del presidente de la institución…

  • URL copiada al portapapeles